3 jun 2008

CONFERENCIA DE PRENSA EN EL CBC DE MERLO

Martes 3/06, 12.00: Conferencia de prensa del CBC Merlo

Los docentes del Centro Universitario Merlo, CBC de la UBA, invitamos a todos los medios de comunicación a una conferencia de prensa a realizarse el dia martes 3 de Junio a las 12 hs. en la puerta del CBC de Merlo.
Invitamos también a que aquellos que aun no lo han hecho, visiten el CUM y se informen directamente de cuál es la situación.
Dado que somos docentes y no agentes de medios, apelamos a la buena voluntad de cuanta persona reciba este mail, para que lo distribuya y trate de garantizar la presencia de la mayor cantidad de medios de comunicación posible para mañana a las 12hs.
Adjuntamos abajo un comunicado de prensa.
Agradecemos de antemano al compromiso con la verdad y la objetividad periodística.
Comisión de prensa de la asamblea docente del CBC de Merlo


NO MAS REHENES, AMENAZAS NI PROVOCACIONES DONDE Y CUANDO LA UNIVERSIDAD y LA EDUCACIÓN PUBLICA MÁS SE NECESITAN.

La opinión pública ha sido en la última semana nuevamente conmovida por eventos en el Rectorado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Los hechos incluyeron la grave acusación de la existencia de "privaciones de la libertad" por parte del señor rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Ricardo Halliu, algunos consejeros superiores de la UBA y medios de prensa, y se los indicó como vinculados a la situación del Centro Universitario Merlo (CUM) de la UBA.
En el marco de un insólito y perverso conflicto entre la Universidad de Buenos Aires y la Municipalidad de Merlo que lleva ya más de dos meses afectando la normal vida educativa del Centro, los docentes y alumnos de este Centro Universitario Merlo hemos rechazado en forma pública, explícita y reiterada la ocurrencia de hechos que afectaran la integridad, el debido respeto y el derecho a aprender y enseñar que le corresponden a todas las personas, sean quienes fueren,: autoridades, profesores, alumnos, no docentes, padres.
Sin dudar: es con tal sentido y propósito que hemos asumido con plena responsabilidad el compromiso de seguir brindando clases en forma plena y sin interrupción alguna en el presente año, tal como lo venimos haciendo desde 1994, a miles de estudiantes inscriptos en la Sede Merlo del CBC, a pesar del intempestivo anuncio del cierre del lugar el primer día de clases, el 27 de marzo, y a las constantes provocaciones, malos tratos, dilaciones injustificadas y falta de definiciones concretas.
Ya el día 10 de Mayo pasado, alertamos sobre el permanente agravamiento de la situación educativa y funcional de la Sede (falta de luz, guardia del edificio y limpieza sólo garantizada por los alumnos y padres; dilaciones y/o cambios administrativos injustificados por parte de la Dirección del CBC- UBA ) e hicimos un llamado explícito en un comunicado público a la responsabilidad de autoridades a tomar decisiones urgentes

Se ha centrado ahora la atención en nuevos y confusos eventos ocurridos en el rectorado el miércoles 28 de Mayo. Se indico la existencia de "rehenes" por la imposibilidad de algunos consejeros durante dos horas de entrar y salir de la Sala del Consejo Superior.
Creemos que el señalamiento realizado por el Dr. Halliú ha sido muy superficial en tanto no mencionó, simultáneamente, la violencia existente a lo largo de tantos días en la propia Sede Merlo del CBC, donde más de mil personas (entre estudiantes, padres y docentes) han estado obligados a quedarse las 24 horas del día cuidando un edificio al que sólo deberían asistir como máximo 12 horas semanales los alumnos, 16 horas los docentes y nunca los padres. Estas mil personas, al estar obligadas a permanecer dentro de un espacio físico reducido, so pena de perder su año lectivo, e incluso en muchos casos su posibilidad de realizar estudios superiores ¿no son rehenes? ¿Cómo definimos “rehén”? ¿no es un rehén alguien que está encerrado en contra de su voluntad? Y de ser así cabría preguntarse si los estudiantes que, noche a noche, desde hace 60 días, cuidan el edificio ubicado en las calles Balbín y Córdoba del partido bonaerense de Merlo se encierran por puro masoquismo, o si hay razones de fuerza mayor que les obligan a permanecer allí. De ser esto último, no cabe dudas de que los estudiantes del CBC de Merlo son hoy rehenes.

Pero si hay rehenes debe haber sin duda responsables. ¿Quiénes son, en este caso, los “vándalos”?
Nuestro rector no se ha cansado de denunciar públicamente que el único responsable es el municipio de Merlo en la persona de su intendente, Raúl Otacehe. Y no se ha cansado de decir que la justicia de La Plata ha dictado una medida cautelar que obliga al municipio de Merlo a volver a cumplir sus obligaciones contractuales hasta tanto no se resuelva el recurso de amparo que los abogados de una de las más prestigiosas universidades del mundo han presentado en la justicia, junto a la denuncia del incumplimiento de las obligaciones contractuales y el cese unilateral del convenio por parte del municipio.
Pero la máxima autoridad de la UBA, después del Consejo Superior, olvida que la Universidad de Buenos Aires tardó un mes en denunciar dicho incumplimiento; olvida que el CS (Consejo Superior) tardó quince días en respaldar las actividades académicas que los docentes decidimos continuar en la sede del CBC de Merlo, a pesar de que, en palabras de altos funcionarios de dicha universidad, la sede debía “desactivarse”. Olvida la responsabilidad que le corresponde, tanto a el como al señor Eduardo Laplagne, director del CBC, sobre los estudiantes y los docentes de la UBA que realizan su actividad académica en Merlo; y olvida que la resolución 3830 del CS que normalizaría la situación y las perspectivas académicas de la Sede Merlo y/o una futura nueva sede universitaria de la UBA en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires no se está cumpliendo en los puntos que corresponden estricta y exclusivamente a la UBA (no a Merlo).
Olvidó el Dr. Hallú mencionar que en el CUM hay docentes que están trabajando hasta el triple de su carga horaria para cubrir dichas comisiones. Olvida que no hay personal de limpieza y que en cualquier momento puede haber problemas de salud.

En estos dos meses hemos tenido reunión tras reunión, escuchado promesa tras promesa - entre ellas la promesa, nunca confirmada, desde el primer día del traslado de toda la sede a tres aulas - sí sólo tres- a Moreno-, sugerido, negociado, cooperado, ¡¡¡dialogado!!! --aunque a veces no se nos quiso escuchar--: No hicimos otra cosa que dialogar: ordenadamente, de manera adulta, razonablemente. Desde el claustro docente incluso repudiamos públicamente los desmanes producidos hace tres semanas en el rectorado. Seguimos absolutamente abiertos al diálogo constructivo, pero no podemos dejar de señalar que el tiempo apremia, se termina el cuatrimestre, se viene el frío, llega un punto en que la situación de rehenes se torna insostenible, y el cuerpo se impone al cerebro y pide gritar, gritar fuerte, desahogarse… ¿y después?

Pero no es hora de lamentos sino de dar lugar a la búsqueda de respuestas y alternativas superadoras para terminar definitivamente con el estado de intranquilidad, precariedad y desazón generados a partir de esta vergonzosa disputa UBA vs. Municipalidad de Merlo, que es institucional, y no debe afectar como "rehenes" a quienes buscan a través del ingreso a la Universidad de Buenos Aires una esperanzadora puerta hacia el futuro.
Agradecemos nuevamente a la solidaridad y comprensión de la comunidad que ha hecho posible que la Sede Merlo siga hoy adelante. y reiteramos nuestra demanda por:

Cumplimiento estricto y urgente de la Resolución 3830 del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires que garantiza la normalización y continuidad de las clases y compromete la existencia de una Sede Univeristaria de la UBA en el Oeste del Gran Buenos Aires
Exigencia inmediata de la confirmación plena del derecho de los estudiantes a continuar sus estudios en la Sede Merlo u otro lugar apropiado en la zona en el 2º cuatrimestre del presente año.
Una Sede definitiva de la UBA en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires . Llamamos en particular a tomar en cuenta las autoridades la propuesta presentada formalmente por docentes, padres y alumnos de solución edilicia en el Partido de Moreno a un costo de sólo $ 150.000. (debiendo destacarse que sólo se trataría del 0,005% del presupuesto aprobado por la UBA para el 2008. Y que apróximadamente dos tercios de esa suma fueron destinados a solicitadas aparecidas en los diarios esta semana en las que se pretende apagar fuego con aceite hirviendo)
Que no haya "rehenes" ni "kelpers" cuando está en juego el derecho constitucional a la educación.
Asamblea Docente- Sede Merlo- .
Merlo, 1 de Junio de 2008

No hay comentarios.: