3 jun 2008

EL IUNA (INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DEL ARTE) APROBO EL REENCASILLAMIENTO ACORDADO EN LA PARITARIA PARTICULAR

El 02 de junio, el Consejo Superior del IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte) aprobó el reencasillamiento acordado en el ámbito de la Paritaria Particular de esa Universidad, y que se encuentra trabado por la FATUN y por la Intervención al sindicato de base ATUNA (intervenido por el Ministerio de Trabajo, con el aval de la FATUN) en el ámbito de la paritaria nacional entre el CIN y la FATUN.

A continuación reproducimos el informe enviado al Consejo Superior, que sirvió como base para la ratificación del reencasillamiento alcanzado en la Paritaria Particular de esa Universidad.

A los Señores miembros del Consejo Superior, al Personal No Docente y a toda la Comunidad Universitaria del I.U.N.A.

El motivo de esta comunicación es establecer, a esta altura de los acontecimientos, la veracidad de lo ocurrido en el proceso de reencasillamiento del Personal No Docente del I.U.N.A. y especialmente el desarrollo de las reuniones Paritarias.

Breves antecedentes
Desde el mes de mayo de 2007 se llevaron adelante reuniones, en un primer momento, con los Secretarios Administrativos de los Departamentos y Áreas del I.U.N.A., conjuntamente con representantes de las siguientes Asociaciones Sindicales con actuación en nuestra Universidad: ATE, UPCN y SOEME.

No está demás resaltar el hecho que el gremio de base de los trabajadores no docentes del I.U.N.A. se encuentra intervenido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación a instancias de la FATUN, a pesar de haberse efectuado elecciones en noviembre de 2006, convocadas por la anterior intervención.

Así como que dicha intervención, designada en abril de 2007, tuvo su plazo vencido sin cumplir con su cometido, es decir convocar a elecciones, ya desde noviembre del año pasado. Su mandato fue recién prorrogado en febrero de este año por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

El trabajo de las Comisiones Locales
En las reuniones realizadas en el seno de la institución se fue informando sobre el desarrollo que debería tener el proceso de reencasillamiento y se fueron clarificando las pautas emanadas de los acuerdos CIN-FATUN, y particularmente sobre los distintos ámbitos pertinentes, a saber:
Comisiones Locales, Comisión Central, Paritaria Particular y Paritaria General.

Posteriormente el Consejo Superior designó a la Comisión Ad Hoc, es decir la Comisión Central, estableciéndose la ampliación de la misma con la constitución de Comisiones Locales con la participación de representantes de los trabajadores No Docentes electos por sus propios compañeros de trabajo.

El Plenario de la Comisión Central y las Comisiones Locales, abierto a la participación de todos aquellos trabajadores que así lo quisieran, fue el ámbito donde se fijaron las pautas del reencasillamiento, que sintéticamente fueron las siguientes:

1) Distribución de las categorías de la Planta en las distintas dependencias del I.U.N.A.
2) Que la propuesta de asignación de categorías del CCT 366/06 fuese de absoluta incumbencia de las Comisiones Locales

Aquí también es menester clarificar que de los acuerdos del CIN, hecho que fuera corroborado por el trabajo de la Comisión Central y las Locales, surge claramente que las categorías 1, es decir la más alta del Convenio Colectivo, no corresponden a unidades académicas (Departamentos y Áreas) dada la centralización administrativa de la institución.

Así las cosas, y con el expreso conocimiento de todos los involucrados que este paso luego debía ser aprobado por la Paritaria Particular y por la Paritaria General para la efectiva aplicación del reencasillamiento, se culmina el trabajo a fines del mes de noviembre de 2007.

Seguramente, como toda obra humana, dicho trabajo podrá contener diversos errores, pero lo fundamental a rescatar es que en el I.U.N.A. en este proceso nadie se arrogó el derecho de decidir por el destino de otros, y fueron los propios trabajadores no docentes, quines en Comisiones Locales conformadas conjuntamente con las autoridades respectivas las que, reiteramos, fueron proponiendo la asignación de categorías.

Es más, los trabajadores tienen el derecho, y esto quedó claro desde un principio, que en caso de no sentirse correctamente reflejados en la asignación de la categoría en el CCT, de apelar las instancias recursivas pertinentes.

El desarrollo de las primeras reuniones paritarias
La Rectora Liliana Demaio presenta al CIN 6 de diciembre el trabajo elaborado por las Comisiones de Reencasillamiento, dado que le es requerido por autoridades del Ministerio de Educación, y este trabajo no es aprobado por no contar con la aprobación de la Paritaria Particular.

Es en ese marco que se acuerda en dicho ámbito con la representación sindical de la FATUN y la intervención de ATUNA el desarrollo de la Paritaria Particular, realizándose el día 13 la primer reunión en el CIN, y la segunda el 20 de diciembre en el Ministerio de Trabajo (esta a instancias de la intervención de ATUNA), ambas sin resultados, dado que por distintos motivos la representación sindical se negó al tratamiento concreto del reencasillamiento.

Con posterioridad a ello fue citada la Partiria Particular los días 27 de diciembre y 3 de enero de 2008 sin la asistencia de la representación sindical. En todo este proceso es de destacar los esfuerzos y gestiones realizadas por las Paritarias Nacionales designadas por el CIN.

Así el proceso de reencasillamiento quedó postergado todo el verano hasta la realización del Plenario del CIN realizado los días 26, 27 y 28 de marzo en La Pampa donde a instancias de la Rectora se compromete el CIN conjuntamente con la FATUN a acelerar las tramitaciones a fin de culminar definitivamente con esta cuestión, llevándose a tal efecto una reunión en el CIN el día 9 de abril.

Así es que entonces la representación de la Intervención de ATUNA se sienta a discutir por primera vez en el ámbito del I.U.N.A., como corresponde, una vez que el propio Ministerio de Trabajo y Seguridad de la Nación así se lo indicara.

De este modo se llevan adelante cuatro reuniones en la sede del Rectorado del I.U.N.A. las cuales, al margen de las distintas posiciones defendidas por ambas partes, se desarrollaron en un clima de cordialidad y respeto.

En el medio de ello se lleva adelante una nueva reunión en el CIN donde los Paritarios Generales, es decir CIN-FATUN, instan a sus pares del IUNA a culminar el trabajo a la brevedad.

Desde el inicio de las negociaciones la representación del I.U.N.A. puso de manifiesto su buena voluntad parta arribar a una pronta solución, ofreciendo como rápida salida la firma del acuerdo que permitiera la aprobación por parte de la Paritaria Nacional, es decir obtener el financiamiento necesario por parte del Ministerio de Educación, para luego analizar todos los casos en que eventualmente se hubiesen cometido errores y/o injusticias.

Así es que, negativa mediante de la representación de la intervención de ATUNA, se llega a la reunión del 23 de abril en el CIN, donde a instancias de éste, llegamos a un acuerdo con los Paritarios Generales de la FATUN y de la intervención de ATUNA, para que finalmente el día lunes 28 se culmine definitivamente con este proceso, previa reunión de la Paritaria Particular el día 25.

El retiro de la negociación por parte de la representación de la Intervención de ATUNA
A las 24 horas de dicha reunión se producen sendas presentaciones por parte del Sr. Walter Merkis, Secretario de Hacienda y Finanzas de la FATUN por un lado, y el Dr. Jorge Forte, Interventor de ATUNA y Alejandro Bruno Díaz, Paritario Particular designado por dicha entidad, por otro, donde aducen que éste último y la Sra. Lidia Cayuqueo fueron brutalmente agredidos a la salida del CIN por parte de un determinado grupo de trabajadores no docentes del IUNA que se encontraban allí manifestando ante tanta postergación.

Ante la magnitud de la denuncia, el Servicio Médico del I.U.N.A. tomó intervención y no constató dichas evidencias en el domicilio del Sr. Alejandro Bruno Díaz, quien no presentaba signo alguno de haber sido brutalmente agredido a la vista y se negó a ser atendido. No obstante es menester dejar en claro que repudiamos cualquier agresión que sufra un ser humano, y mucho menos por pensar distinto, independientemente de las valoraciones que podamos tener acerca de dichos pensamientos y/o actitudes.

En este sentido y sobre los supuestos hechos de agresión denunciados esperamos que la Justicia, que supuestamente ha tomado cartas en el asunto, se expida rápidamente y aguardamos su veredicto.

Lo que sí merece destacarse son algunos párrafos de la presentación efectuada por parte del Sr. Merkis, quién muestra su desprecio a la “ruidosa manifestación de 20 o 25 personas” a que hace referencia. Nos parece que quién detente una representación sindical nunca puede poner en duda el derecho constitucional de los trabajadores a manifestarse y a peticionar por sus derechos.

Asimismo llama la atención lo dicho por Merkis en el sentido de que en dicha manifestación había “muchachones, que llamativamente no he visto nunca entre los empleados del I.U.N.A.”, dado que a pesar de ser representante de los trabajadores No Docentes, jamás lo vimos en ninguna dependencia de nuestra Institución

Y precisamente del fondo de la cuestión, que son los derechos de los trabajadores del I.U.N.A. no habla, salvo con apelaciones demagógicas y discriminatorias, tratando, como se dice vulgarmente de embarrar la cancha, dado que por un lado firma una cosa y por el otro dice otra.

Decimos esto pues precisamente si hubo una movilización al CIN el 23 de abril, de unas cuántas personas, más que 20 o 25, es porque los trabajadores no docentes del I.U.N.A. se encuentran en inferioridad de condiciones frente al resto de sus pares de las distintas UUNN precisamente por las actitudes que desde hace tiempo han venido tomando la FATUN y la Intervención de ATUNA al pretender buscar excusas sin fundamento para dilatar la aprobación de un trabajo de reencasillamiento que fue elaborado por mecanismos democráticos y participativos que dieron lugar a que la inmensa mayoría de los trabajadores del I.U.N.A. participaran del mismo.

Y esto pone en duda las manifestaciones de buena fe que dice Merkis tener, dado que la buena fe siempre ha estado presente de nuestra parte para tratar de culminar el proceso de reencasillamiento del Personal No Docente, a diferencia de los representantes de FATUN y de la intervención de ATUNA que detrás de argumentaciones de distinto tenor, algunas en apariencia justas y correctas, no han hecho más que dilatar la resolución del conflicto que estamos sobrellevando.

La buena fe estuvo presente en las reuniones que menciona Merkis, en donde en presencia del Presidente del CIN, y de la Paritaria Nacional Mercedes Moltelni se le ofrecieron, por parte de las autoridades del IUNA tres opciones distintas de negociación a los efectos de aprobar el reencasillamiento del Personal No Docente y sólo obtuvimos por respuesta que el tenía que esperar la aprobación de Nelso Farina.

Y nos resulta lamentable tener que hacer referencia a esta cuestión, dado que como hemos dicho pensamos que los códigos, entendidos ellos como la ética y la buena fe, junto a determinada discreción, son elementos insustituibles de una voluntad de negociación en buenos términos.

A esta altura del relato queremos mencionar lo que nunca se dice claramente, este conflicto tiene dos vertientes, por un lado que la FATUN no puede contar con métodos democráticos, una conducción sindical adicta y acólita en el I.U.N.A., es por ello que desde 2005, y con distintas excusas, el gremio de base ATUNA se encuentra intervenido, y por otro lado que el proceso de reencasillamiento llevado adelante en el seno del I.U.N.A., aún siendo perfectible, no estuvo hecho entre cuatro paredes y nadie tuvo el “dedo” para digitar a quién le correspondía que categoría, y mucho menos por colaboradores y amigos de la Rectora como dice la FATUN en sus comunicados.

Es por todo ello que rechazamos cualquier pretensión maliciosa de aprovechar supuestos hechos de agresión, que reiteramos están en manos de la justicia, para retirarse de una mesa de negociación justo en momentos en que el reencasillamiento debía llegar a su fin, y hacemos un llamado al CIN, a la FATUN y a la Intervención de ATUNA para cumplir lo acordado el 23 de abril y así dar por terminado este tema en beneficio de los trabajadores no docentes del I.U.N.A.

Que se acordó el 23 de abril en el CIN
El 23 de abril se acordó en el CIN con los paritarios generales y particulares que se aceptaban las categorías 1 propuestas para trabajadores no docentes de Rectorado y que quedaban 5 vacantes para cubrirse oportunamente, que a los Modelos Vivos que vienen de los terciarios se les ofrezca la posibilidad de incorporarse al Plantel No Docente, con funciones de tales, que el 25 de abril funcionaría nuevamente la Paritaria Particular y que el día 28 de abril, con o sin acuerdo de ésta en el CIN se iba a culminar definitivamente con este proceso.

Todo indicaba que dicho acuerdo, que parecía por fin poner un plazo demasiado razonable a las negociaciones, no ha sido del agrado de la representación de la Intervención de ATUNA, ya que en los comunicados de referencia manifestaron que no concurrirán a las instancias de negociación, aduciendo falta de garantías por parte de esta gestión para el desarrollo de las conversaciones.

Los últimos acontecimientos
Los Paritarios Particulares designados por el I.U.N.A. entregamos toda la documentación respectiva a la Paritaria General en los plazos comprometidos, ante la ausencia de los Paritarios de la Intervención de ATUNA a las reuniones del 25 y el 28 de abril. En la misma se contemplaban las correcciones y agregados acordados en el marco de la Paritaria Particular con los representantes de la intervención de ATUNA

Luego de ello citamos el día 14 de mayo a las Comisiones Locales a una reunión abierta para informar todo lo acontecido, allí surgió por parte de los trabajadores no docentes la necesidad de invitar a una próxima a los Paritarios de la Intervención de ATUNA, hecho que se propuso para el día 16 de mayo, obteniendo nuevamente la negativa por parte de los mismos.

En dicha reunión, que contó con la presencia de la inmensa mayoría de las Comisiones Locales, y personal de todas las unidades académicas se hizo presente la Sra. Rectora informando la conversación mantenida con el Sr. Nelso Farina, a instancias del Presidente del CIN. Nuevamente por unanimidad se resolvió instar a los Paritarios Particulares y Generales a aprobar el trabajo elaborado por las Comisiones Locales, y al mismo tiempo una gran cantidad de trabajadores no docentes se dirigieron por nota al CIN en el mismo sentido.

En esos días los representantes de la Intervención de ATUNA efectuaron una presentación a la Paritaria General de un listado de reencasillamiento del personal No Docente del I.U.N.A., que no conocemos oficialmente. Lo que si sabemos es que en reuniones mantenidas en algunas Unidades Académicas lo que se conoce del mismo es un manejo totalmente demagógico de supuestos repartos de categorías, generando dos efectos ambos totalmente contraproducentes, por un lado creando determinadas expectativas difíciles de cumplir por un lado, y por otro un enfrentamiento entre trabajadores no docentes del IUNA.

Una vez más volvemos a manifestar que se pretende utilizar a los trabajadores no docentes del I.U.N.A. en una disputa político-sindical y de clara ingerencia en la vida del I.U.N.A. que pareciera no tener límites, al punto de tratar de desmerecer un trabajo que, como dijimos anteriormente, si bien puede adolecer de errores, muchos de los cuales ya se han subsanado, ha sido elaborado desde cada Departamento y Área con el mayor consenso posible.

Es por todo ello que solicitamos del Consejo Superior la aprobación del trabajo elaborado por las Comisiones Locales y que se eleve al Consejo Interuniversitario Nacional el mismo para que este definitivamente sea tratado y aprobado por la Paritaria General, tal como fuera acordado oportunamente el 23 de abril para que de este modo y de una vez por todas se pueda culminar felizmente con este proceso de reencasillamiento al nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para el Personal No Docente, y que el mismo pueda percibir las diferencias que surjan de dicha aplicación y no continuar de este modo en una situación de discriminación para con el resto de los trabajadores no docentes del resto de las Universidades Nacionales.

Roberto Fornari Viviana Riveros Gustavo Maggi

Paritarios Particulares designados por la Rectora del IUNA Liliana Demaio

Buenos Aires, 2 de junio de 2008

No hay comentarios.: