COMUNICADO DE PRENSA
El próximo sábado 14 se cumplen cuatro años del asesinato de 14 trabajadores en la mina de carbón de Rio Turbio, en la Pcia. De Santa Cruz.
Al recordar esa triste fecha Raúl Wanzo, quien actualmente sigue trabajando en la mina y que fue Secretario General de ATE Río Turbio entre 1999 y 2002, y es dirigente de la Lista Negra de ATE, manifestó lo siguiente: “trabajé el 3º turno esa noche del 14 de junio de 2004 , me tocó ayudar a rescatar a mis compañeros sobrevivientes. En los últimos días la causa en la investigación dió un giro, (esperado por los familiares), sin embargo todavía falta mucho que investigar en las responsabilidades de los organismos de control del estado como ser los que tenían poder de policía en lo relacionado a la higiene y seguridad y los gobiernos nacional y provincial de aquellos años, tal como ocurre en los casos de Cromañón, LAPA etc. “.
Hace pocos días el juez Federal Gerardo Caamaño resolvió dictar auto de procesamiento sin prisión efectiva a los ex directivos de la empresa, Fermín Lauro Garnica, Eduardo Schabner y Esteban Loncaric, por considerarlos prima facie como co-autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo y sobreseer a los trabajadores Ramón Pazos, Gregorio Tolosa y Tomás Rodríguez, quienes también y en primera instancia habían sido inculpados del accidente. Raúl Wanzo es actualmente único querellante por vaciamiento del yacimiento de carbón de Rio Turbio contra el empresario Sergio Tasselli (Metropolitano, Parmalat, Zapala, Matarte etc.) y contra los funcionarios de la comisión de fiscalización de aquella época por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos , hechos que prepararon el terreno para las tragedias que se sucedieron en 2004 en la mina de Rio Turbio, y que junto con los trabajadores de la mina y el pueblo de Santa Cruz siguen exigiendo justicia y castigo a los responsables de los 14 asesinatos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario