22 ago 2008

HOMENAJE A LOS MÁRTIRES DE TRELEW Y AL COMPAÑERO TITO MESSIEZ

El Partido Revolucionario Guevarista rinde homenaje a los mártires de Trelew, y reafirma los objetivos revolucionarios por los que combatieron los compañeros asesinados por la Marina, siguiendo expresas directivas de la dictadura de Lanusse.
Reivindicamos la moral de lucha y la confianza inquebrantable ennuestro pueblo de todos quienes el 15 de agosto de 1972 organizaron la fuga masiva del penal de Rawson y la posterior toma del aeropuerto.
Diecinueve compañeros integrantes de las organizaciones armadas FAR, ERP y Montoneros, con el objetivo de reincorporarse a la lucha, idearon la fuga masiva que se llevó a cabo el 15 de agosto de 1972. Fueron recapturados en el aeropuerto por las Fuerzas Armadas de la dictadura y cobardemente fusilados en sus celdas el dia 22 de agosto, en la Base Aeronaval de Trelew, Solo 3 compañeros sobrevivieron a la masacre y dieron testimonio de lo allí ocurrido: René Haidar, María Antonia Berger y Alberto Miguel Camps, continuando la lucha hasta que fueron secuestrados y asesinados por la última dictadura. La masacre de Trelew marcó el inicio del feroz accionar represivo que continuaría y se profundizaría a partir del golpe militar del 24 de marzo de 1976 que asesinó y apresó a miles de militantes populares e hizo desaparecer a otros 30.000 compañeros.
No basta con mantener viva la memoria histórica. Debemos conectar la misma a la realidad del presente, a fin de que sirva de ejemplo y aliento para la construcción de los objetivos que todavía son deuda pendiente para los revolucionarios y los sectores populares de nuestro país.
Es imprescindible vincular este hecho con las luchas que hoy se llevan a cabo contra la explotación y la opresión, que son la continuidad del proceso que sólo podrá concluir con la toma del poder y la construcción de una nueva sociedad sin explotadores ni explotados. Son las necesidades y demandas de hoy las que mueven a las luchas; pero las mismas se potenciarán y elevarán a un plano superior de confrontación con el sistema capitalista si asumen las experiencias del pasado, entroncándolas como partes de un mismo proceso.
También homenajeamos en este acto al compañero TitoMessiez, miembro del Partido Comunista, quien fuera secuestrado y desaparecido el 22 de agosto de 1977 por los esbirros de la dictadura genocida.
Las causas por las que lucharon y dieron su vida los compañeros de Trelew, Tito Messiez y tantos otros hoy persisten agravadas: la explotación, la desocupación y la precarización laboral, la concentración de los recursos naturales, el hambre, la desnutrición y el crecimiento de la mortalidad infantil, el despojo y la marginación de los campesinos pobres y pueblos originarios. Exportamos alimentos para más de 300 millones de personas, y de ello se benefician la oligarquía, la burguesía sojera y los grandes exportadores, que –luego de su triunfo en el Senado- van por más, mientras que millones de argentinos padecen hambre, falta de salud, educación y vivienda. Al mismo tiempo, el Estado perfecciona su papel como garante de los intereses de las clases dominantes, aprobando la denominada ley antiterrorista como instrumento para la represión de las luchas populares; y empleando la justicia penal para criminalizar la protesta social. La IV Flota de los EE UU demuestra que el imperialismo continúa vigilando de cerca sus intereses y dispuesto a intervenir militarmente si lo considera necesario.
Los presos políticos, la persecución, procesamiento y encarcelamiento de militantes populares, y la desaparición de Jorge Julio López se suman a numerosos hechos que han sucedido en casi 25 años de gobiernos constitucionales en nuestro país. Los financistas y grandes empresarios nacionales e internacionales, la cúpula de la iglesia, los intelectuales al servicio del sistema, grandes sectores de las capas medias, dirigentes políticos y los medios masivos de comunicación que aceptaron o justificaron el genocidio como método para resguardar sus intereses siguen entre nosotros. No son el Estado, pero son parte de la dictadura y la hegemonía burguesa en la sociedad, ganando cada vez mayor espacio. Desde 1983 los gobiernos de turno han sido los garantes de sus intereses. Son los peores enemigos de la lucha permanente de los sectores populares y exigen ajustar las riendas del Estado para incrementar la represión, mientras reclaman reconciliación, perdón y amnistía para los responsables del genocidio y de los crímenes posteriores contra el pueblo, entre ellos los asesinados durante la rebelión popular del 19 y 20 de Diciembre de 2001.
Denunciamos la complicidad de todos los gobiernos posteriores al de Raúl Lastiri en 1973 por no haber investigado los hechos y por haber encubierto y protegido a los responsables de los fusilamientos de Trelew, entre ellos el capitán de corbeta Luis Sosa, y el teniente de fragata Roberto Bravo, y exigimos –como en el caso de los responsables del genocidio- la continuidad de los procesos y cárcel común para todos ellos.
El ejemplo de estos revolucionarios caídos en combate nos convoca a redoblar nuestros esfuerzos tendientes a forjar la unidad de los revolucionarios y de las fuerzas políticas y sociales populares, antiimperialistas y anticapitalistas, en el camino de la revolución y el socialismo.

PARTIDO REVOLUCIONARIO GUEVARISTA

Rosario, 22 de Agosto de 2008

No hay comentarios.: