31 ago 2008

PARO DE 96 HS., DE LA CONADU HISTORICA

El Ministerio de Educación confirmó que no habrá reapertura de la discusión salarial con los Docentes Universitarios. CONADU HISTÓRICA convoca a parar por 96 horas entre el 3 y 6 de septiembre.

Así lo enfatizaron los integrantes de la Mesa Ejecutiva Nacional de la Federación, quienes el viernes 29 de agosto, mantuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias, en la que como única respuesta a las presentaciones realizadas desde el mes de julio reclamando la reapertura de la Mesa de Negociación Salarial, obtuvieron una negativa por parte de los responsables del área.

Concurrieron en representación de la conducción de la Federación Nacional, la Secretaria General y el Secretario Adjunto - Claudia Baigorria y José Del Frari - y demás integrantes del Secretariado, Néstor Correa, Sergio Zaninelli, María Teresa Basilio, Jorge Ramírez y Eduardo Bombera, quienes cuestionaron la dilatada indiferencia de la Secretaría de Políticas Universitarias y el CIN ante los crecientes conflictos en las UUNN.

Las Asociaciones de Base de la CONADU HISTÓRICA sostienen medidas de fuerza en todo el país luego del receso invernal exigiendo el pago de la totalidad de las cuotas adeudadas más un aumento salarial de emergencia que permita recuperar la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos de la Docencia Universitaria y Preuniversitaria producida por el proceso inflacionario; la sanción en Diputados del Proyecto de Ley de Jubilaciones Móviles y la triplicación del Presupuesto Universitario.

La Mesa Ejecutiva denunció las amenazas de descuentos de haberes realizadas por Rectores/as en algunas Universidades Nacionales, cuestión en la que la SPU negó rotundamente tener participación alguna. Asimismo, los dirigentes criticaron fuertemente el operativo de prensa montado desde el Ministerio de Educación de la Nación, en el que el máximo responsable de la cartera (Juan Carlos Tedesco), descartó la posibilidad de reanudar las negociaciones salariales basándose en una serie de falsedades sobre los sueldos que percibirían los Profesores Titulares con dedicación exclusiva a fin de año, tendientes a confundir a la opinión pública. El funcionario aseguró que llegarían a un salario de $9000, cuando la realidad es que esa población de profesores (inferior al 2% del total de los Docentes en actividad) alcanzará a fin de año unos $6500. Estas declaraciones profundizaron el malestar de los gremios, quienes respondieron con duras críticas, paros y movilizaciones a los que se sumaron varias asociaciones de la CONADU.

Al ratificar los funcionarios de la SPU la negativa del gobierno a reabrir la discusión salarial - tal como manifestara mediáticamente el Ministro Tedesco - la CONADU HISTÓRICA convocó al conjunto de la Docencia Universitaria a sumarse masivamente al PARO NACIONAL de 96 horas, que comenzará el 3 de septiembre, y a realizar durante los cuatro días jornadas de difusión y esclarecimiento sobre la crítica situación presupuestaria del sistema universitario y las precarias condiciones laborales y salariales de sus agentes.

El sábado 6 de septiembre volverá a reunirse el Plenario de Secretarios Generales en Buenos Aires, ocasión en la que debatirán la continuidad del plan de lucha nacional en base a los mandatos de asambleas.

Ciudad de Buenos Aires, 30 de agosto de 2008.-


PRENSA NACIONAL DE CONADU HISTÓRICA - CTA

No hay comentarios.: