31 ago 2008

LOS DOCENTES MARCHAN Y ACAMPAN FRENTE AL PALACIO PIZURNO

Miércoles 3 de setiembre a las 11hs

Marcha y acampe frente al Palacio Pizurno
Solidaridad activa con Entre Ríos, Bs. Aires, Capital, Chubut
Por aumento salarial y la nacionalización del conflicto docente

A los cr@s de la lista Lila,
conducciones y agrupamientos:

El jueves 27 se realizó una reunión de coordinación de los SUTEBA (en la sede de Ademys) que contó con la presencia de directivos de las seccionales de La Plata, Quilmes, Echeverría/Ezeiza, Lomas, Gral. Sarmiento, representando al amplio arco de agrupaciones y dirigentes de oposición a la Celeste. La información de los medios (no desmentida por Baradel, SUTEBA Provincia ni la FEB) da cuenta que estaría avanzado un acuerdo a partir de una oferta del 12% de aumento y $100 de blanqueo al básico (de $690 a $790) según vino haciendo conocer Oporto desde el viernes a la prensa, señalando incluso que esta propuesta habría partido de los propios gremios. En términos de un aumento similar habría impulsado aceptar la Celeste de AMSAFE
Allí se plantearon varios puntos a consensuar. Entre ellos, los siguientes:
1. Exigir a las conducciones del FGD la continuidad de la lucha con una medida de 72h (o 48hs) como en los medios se había instalando. En la mayor unidad del FGD y con los gremios de la CTA.
2. Reclamando centralmente por un aumento de emergencia de $600 del salario básico (hubo otras propuestas, pero señalamos aquellas en las que no había cuestionamiento).
3. En defensa del IPS, contra la ley de Scioli que ataca su autonomía para hacer "caja" con el superávit de los aportes de docentes y demás trabajadores.
4. Exigiendo además que ningún acuerdo salarial se firme -ni se levanten las medidas- sin la consulta a los docentes en asambleas y plenarios de delegados con mandato.
5. En caso que la Celeste y demás conducciones del FGD decidieran levantar la lucha, impulsar desde las 9 seccionales de oposición y todos los sectores combativos una jornada de lucha 48hs (que incluya paro) para la semana próxima, partiendo de las asambleas en cada distrito para impulsarlo, evaluando a su vez la disposición de los docentes en cada seccional de realizar medidas por fuera del marco provincial del FGD. Apuntando a coincidir en unidad y movilización con los estatales y demás gremios de la CTA.
Actividad unitaria el miércoles 3 para nacionalizar la lucha frente al Pizurno

También se propuso realizar una medida de protesta apuntando a nacionalizar el conflicto el miércoles 3 a las 11hs en el Palacio Pizurno para reclamar al gobierno nacional que aporte los fondos para dar los aumentos salariales que las provincias demandan.
A la vez de exigir a CTERA que nacionalice las luchas porque los conflictos provinciales muestran que es posible arrancar aumentos por fuera de la pauta pactada en la paritaria nacional de marzo, pero se precisa la unidad y nacionalización para torcer la cerrazón del gobierno K y los gobiernos provinciales.
(Sobre esto, Tribuna Docente planteó consultar y consensuar en el Plenario que realizarían al día siguiente en Sociales).
Desde las conducciones, dirigentes y agrupamientos de SUTEBA que confluyen en la Lila hubo amplio acuerdo en impulsar esta propuesta e incluso ver la posibilidad de trabajar una declaración común de todos los sindicatos y dirigentes de oposición con estos reclamos. Analizando la posibilidad de realizar una solicitada en algún diario de tirada nacional que parta de expresar la solidaridad activa con las luchas de Entre Ríos, Bs. Aires, Capital, Chubut que también para el 3 de setiembre.
Agregando los conflictos en Mendoza que viene de un paro masivo el jueves 28 y viernes 29 (entre las 9 provincias que salieron al conflicto sólo en este mes, incluyendo a Santa Fe, Formosa, Catamarca, Santiago del Estero). Sin contar a Córdoba en lucha por su caja de jubilación. Ni a Río Negro que tuvo fuertes paros de 24h y 48hs en julio; o La Rioja y Corrientes que convocan a asamblea o congreso provincial que podrían votar medidas de fuerza por salario el 5 y 6 de setiembre.
Esta propuesta se impulsa en común con compañeros de AMSAFE Rosario (Gustavo Terez confirmó la presencia en la movida), Ademys que confirmó que acompañará esta acción y AGMER Entre Ríos que atraviesa un momento difícil, de punto muerto ante la declaración de ilegalidad, futuros descuentos, conciliación dictada y la falta de nueva propuesta del gobierno tras un durísimo plan de lucha.
Es muy importante buscar repercusión en los medios y plantar una bandera de lucha y nacionalización de estos duros conflictos ante el gobierno de los Kirchner, los gobernadores y la defección de la conducción Celeste de CTERA.


Alternativa Docente
Integrante de la Lila Nacional

No hay comentarios.: