18 ago 2008

JUICIOS POR DERECHOS HUMANOS: "¿PARA CUANDO EN MAR DEL PLATA?"



Mar del Plata, ubicada en la Provincia de Buenos Aires,Argentina, a través del tiempo se convirtió en una de las ciudades de mayor atracción turística de América Latina. Por los años 60 se la llamó “La Ciudad Fe liz”, resumiendo así el emblema de la diversión por antonomasia. Aun hoy, pocos pueden imagina que diez años más tarde, en sus calles se escri- biría una de las páginas más negras del Terrorismo de Estado, cuando civiles y militares en una conjunción pocas veces vista, fueron responsa- bles de la desaparición forzada de cerca de 500 personas , a más de secues trar ,atormentar y posteriormente liberar a otro tanto. En diálogo con el juez Roberto Atilio Falcone, se reflexiona sobre estos hechos con toda cla- ridad.

Poco a poco, a lo largo y a lo ancho del país, en un hecho inédito para la justicia universal, muchos de los acusados por hechos de Terrorismo de Estado, que no habían podido ser juzgados a raíz del cepo impuesto por las leyes de “Obediencia Debida” y “Punto Final”,enfrentan a distintos tribunales judiciales de la República Argentina. Así, a civiles y a militares, involucrados en horrendos crímenes ,paulatinamente se les acorta el tiempo de la impunidad.

A la condena penal contra Héctor Julio Simón,se han sumado las de Miguel Os- valdo Etchecolatz, Christrián Federico Von Wernich, Luciano Benjamín Menendez, Juan Carlos De Marchi, Carlos Enrique Gallone, entre otros, mientras espera su turno, Antonio Domingo Bussi, quién en su reciente defensa, despejó toda duda acerca de la manera en que se implementó el sistema de represión de los años setenta. Todos estos procesos se han llevado a cabo en distintas ciudades del país y con mucha esperanza , tambien se espera el pronto inicio de similares juicios, en Mar del Plata.

No debe olvidarse que muchos de los actuales procesos penales, fueron posible gracias a los llamados “Juicios de la Verdad”,cuya importancia histórica hoy es impo- sible soslayar, ya que en definitiva, las pruebas recolectadas en los mismos, son el fun- damento de la posterior atribución de responsabilidades a los hoy acusados.

Mar del Plata comenzó también su proceso de “La Verdad” por el impulso de una red de organizaciones sociales y del propio Colegio de Abogados de la ciudad, reca yendo en el Tribunal Oral Federal en lo Criminal (TOF), la enorme tarea de llevarlo adelante a partir del mes de Octubre del año 2000.

Después de ocho años, la tarea del Tribunal se refleja en más de 90 cuerpos de actuaciones y un cúmulo impresionante de pruebas, han sido remitidas a los Jueces Fe- derales de Primera Instancia, con el fin de que impulsen los correspondientes procesa- mientos, existiendo a la fecha más de 14 personas detenidas ,gracias a esta “mega-cau sa”.

Resumiendo y a la espera de ser enjuiciados, se encuentran detenidos entre otros, los marinos Juan Carlos Malugani , Roberto Luis Pertusio y Justo Alberto Igna- cio Ortiz, los militares Pedro Alberto Barda, Alfredo Manuel Arrillaga y Jorge Luis To- ccalino, ,el ex -suboficial mayor de la Fuerza Aérea, Gregorio Rafael Molina ,los poli- cías Ernesto Orosco, Hector Francisco Bicarelli, Mario Larrea, Manuel Asad,Adriano Argüello, Marcelino Blaustein y el agente de inteligencia Nicolás Caffarello.

Junto a los doctores Mario AlbertoPortela y Rubén Parra, Roberto Atilio Falco ne, es unos de los Jueces que componen el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Mar del Plata. Se recibió de abogado por el mes de octubre de 1977 en la Facultad de Dere- cho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, habiendo cursado casi toda su carrera en la ex Universidad Católica de la misma ciudad. Ejerció la profesión en la especia- lidad penal hasta el 14 de marzo de 1994, fecha en la que asumió la función de juez de Cámara. Actualmente a más de sus tareas judiciales, se desempeña también como profe- sor Titular ordinario en la Cátedra de Derecho Procesal Penal de la mencionada Casa de Estudios, cátedra a la que accedió por concurso de oposición y antecedentes. Es direc- tor del departamento de Derecho Penal de dicha Facultad y autor de siete libros sobre de recho penal (estupefacientes, delitos penales tributarios) y procesal penal. Actualmente integra el comité científico de asesoramiento al Ministerio de Justicia sobre “Tráfico ilegal de sustancia estupefacientes, psicotrópicas y Criminalidad organizada”, comité que se encuentra elaborando una nueva ley de tráfico ilegal de sustancia estupefacientes en reemplazo de la actualmente vigente ley número 23.737.-

Doctor, de la lista de personas que antecede ,puede inferirse que el “Juicio de la Verdad” en Mar del Plata, posibilitando tantas detenciones está cumpliendo con creces su cometido. ¿Ud. piensa lo mismo?.

Como Ud. sabe el “Juicio por la Verdad” llevado a cabo ante el Tribunal Oral Federal que integro, tiene características reconstructivo declarativas. Esto es, los testi- monios y documentos recibidos en audiencias orales no fueron controlados por la de fensa de ninguna de las personas hoy imputadas. No obstante dichos elementos dieron lugar a la formación de decenas de expedientes con motivo de hechos de terrorismo de estado, delitos que conforme jurisprudencia de la C.S.J.N son de carácter imprescripti bles. En los juzgados de primera instancia tramitan numerosas causas relacionadas con delitos cometidos por personal de las fuerzas armadas y algunos civiles. No le pue- do detallar quienes son los imputados ni concretamente cuáles son los hechos imputa- dos por que luego de remitir lo actuado al juez de primera instancia nos hemos desen- tendido del trámite posterior a fin de preservar la imparcialidad del Tribunal a la hora de intervenir como tribunal de enjuiciamiento. Ocurre que en un primer momento estos juicios tendían entre otras finalidades a suministrar a las víctimas del terrorismo de es- tado una reparación moral. Hoy ante el avance de los juicios contradictorios persiguen los fines del proceso penal específicamente, esto es reconstruir los hechos constitutivos de delitos y en caso afirmativo dictar la sentencia condenatoria que permita hace cesar el estado de alarma social que generaron estos hechos.

A pesar de tantas detenciones, los juicios se demoran ¿En consecuencia Us- ted advierte un panorama distinto ,respecto a otras ciudades del país, en las cuales, por decirlo de otra manera, los jueces han tomado una actitud de mayor celeri- dad?.-

La justicia federal de Mar del Plata ha actuado en estos hechos con bastante mo rosidad. No hemos tenido en la jurisdicción federal ejemplos como el del juez Leopoldo Schiffrin ó el fiscal Hugo Cañon quienes desde hora temprana han tenido el coraje de investigar estos hechos. Muchos magistrados no se comprometieron o incu rrieron en actitudes dilatorias, mera- mente formales con lo cual se fue prolongando la angustia de las víctimas. En otros casos se ensayaron respuestas orientadas a cerrarles las puertas de la justicia a las víctimas del terrorismo de Estado, tal como se ha visto respecto de los crímenes cometidos por civiles antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Además existe un hecho muy grave que es el siguiente: una parte de la justicia federal de Mar del Plata, fue puesta en funcionamiento en 1974 y respondía a la C.N.U cuya vinculación con la Triple “A” es insoslayable. Pero , también, algunos de sus miembros pasaron a los servicios de inteligencia de la represión. Como Ud. verá cuesta mucho democratizar a una administración de justicia que supo tener esa in fluencia.

Hace casi dos años, en otro reportaje publicado en la página web “El Orti- ba”, Ud. resumía una serie de contratiempos que debió atravesar el Tribunal en to- da su instancia juzgadora ¿Continúan aún los ataques y las difamaciones hacia los miembros del TOF ?.

Un imputado de tráfico de drogas con varias condenas penales me calumnió a mi y al tribunal, luego de ocho meses de estar detenido y cuando la defensa la asumió un abogado ligado a los civiles que participaron en la represión. Esta información salió nada menos que en la tapa del diario “Clarín” “Tribunal bajo sospecha”. No creo que el periodista la haya publicado de mala fé, lo que sí puedo decir es que no me llamaron para pedirme explicaciones. La respuesta se publicó una semana después con un título sugestivo “ Un Tribunal se defiende”.Era un tema que el Consejo de la Magistratura había archivado por unanimidad. ¿Ud se da cuenta de lo que significa la unanimidad de todas las fuerzas políticas del Consejo ? ¿ Contesto su pregunta?. El Consejo de la Magistratura debe tener para con los jueces que actúan en estos proce sos un seguimiento especial. En su momento los consejereos Beinuz Smukler, Marcela Rodriguez, Mario Gersenovitz nos estimularon para que vayamos a fondo con estas investigaciones. Y eso hicimos.

Obviamente Doctor, como recurrentemente sucede en estos casos,la desmen tida aparece cuando el daño ya está hecho y en dimensiones muy reducidas.Son los viejos vicios de la prensa. Y quizás esto haya sido una réplica a la reciente resolu- ción del TOF,que en una sentencia tan inédita como valiente , ha equiparado los delitos cometidos por la llamada “Concentración Nacional Universitaria” a los de la “Triple A” y declarándolos de “lesa humanidad” .Más precisamente, el Tribunal ha sostenido que la “CNU” actuó como una colateral de “Triple A” en Mar del Pla ta y posterior- mente algunos de sus miembros sirvieron como Grupos de Tareas de las Fuerzas Armadas.En este aspecto ¿Qué repercusiones ha tenido el fallo, so- bre todo teniendo en cuenta el último párrafo del mismo , que dice: “Constituyen do un hecho notorio que algunas de las personas alcanzadas en esta investigación mantienen estrecha relación con magistrados en actividad de este fuero federal, que han ejercido funciones judiciales, presidido Tribunales de Ética en la jurisdi- cción....” ,etc...? .

En la resolución están todos los antecedentes que demuestran que varios ho micidios fueron cometidos por personal del poder judicial y policial. Que existió instigación de funcionarios judiciales en algunos casos y participación directa en otros; , que hechos cometidos en presencia de decenas de testigos fueron archivados sin que se le recibiera declaración a ninguno de ellos. Lo que se ha visto en Mar del Plata muy difícilmente haya ocurrido en otros lugares y lo peor es que algunos de los jueces que integran el poder judicial federal tienen relaciones con estos personajes. Sinceramente no se que habrá de pasar en el futuro. Lo que sí puedo decirle es que Ud. no puede como Estado de Derecho decir que persigue el Terrorismo de Estado y luego nombra funcionarios que obstruyen esa tarea. Algo está funcionando mal en este aspecto y lo peor que esto lo pagamos con campañas de difamación los que queremos que se determinen las respectivas responsabilidades que permitan despejar este estado de sospecha generalizado que tanto mal ocasiona.

En esta ultima sentencia, se ha llegado a la conclusión, a raíz de todas las pruebas recogidas por el TOF , que el secuestro y posterior asesinato de la Licen- ciada María del Carmen Maggi ,ocurrido en 1975, fue ejecutado por miembros de la “CNU”, algunos de los cuales aún continúan en libertad y sin que hayan sido ci tados por la Justicia ¿Desde el punto de vista personal, más que desde la óptica del Juez, espera justicia para este horrible homicidio?.

He llevado personalmente la investigación. Con esto le quiero decir que no podría ser juez en este caso. Conozco quienes intervinieron en el secuestro y en el homicidio de mi querida profesora de filosofía y Lógica de la Universidad Católica. Son las mismas personas que asesinaron al diputado nacional Pablo Rojas en San Juan el 30 de octubre de 1975. Hay fuertes indicios de quienes fueron los instigadores del crimen. Hemos recogido evidencias que parecía imposible poder reunir. No creo que haya muchas investigaciones que se hayan profundizado luego de treinta años como esta, que hayan arrojado las evidencias que se obtuvieron del crimen de María del Carmen Maggi, secuestro que fue archivado en 1975 a los 31 días de su desaparición. Expediente que no fue reabierto cuando apareció su cadáver. Ahora el juez Oyarbide tiene la palabra.

El coronel Alberto Pedro Barda, declaró en el año 1987 en una de las prime- ras causas judiciales abiertas, después suspendidas por el dictado de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, . Me llamó la atención ,que en dicha declaración, manifestara lo siguiente: “Es más, uno de los graves inconvenientes que existía en Mar del Plata era, que muchachos adecuadamente catequizados por determinadas personas realizaban acciones de distinta índole y demás, lamentablemente tambien, los padres de alguna manera colaboraban con la actividad del hijo, por lo menos con el techo y la comida..”. Esto indica que también ha habido una persecu- ción a familiares de personas desaparecidas.¿ De su experiencia personal en todo este proceso, que reflexión le merecen estas afirmaciones?.

Hemos mandado a procesar al Coronel Alberto Pedro Barda entre otras evi- dencias, por esta declaración. Ocurre que existían indicios, no confirmados, que Fede- rico Baez había intervenido en el homicidio calificado del Coronel Reyes en febrero de 1976 en Mar del Plata. El día 1 de marzo una patota ingresó con armas a la casa de los padres de Baez. Los cadáveres de su madre, de su padre, y de su hermana, aparecieron debajo de un puente, a la entrada de la ciudad de Dolores, enterrados con cal viva luego de dispararles varias veces con itakas a corta distancia. Existieron testigos presenciales del secuestro de la familia Baez, pero el juez cerró la causa a los pocos días sin llamar a ninguno de ellos. Al mes había ascendido a Camarista. Esta es una historia poco conocida, no entiendo como pudimos ubicar el expediente del secuestro y homicidio de la familia Baez. Realmente es un hecho tan desgarrador que al evocarlo me causa una gran pena. Los homicidas de la familia Baez estuvieron tres horas adentro del departamento ubicado a unas pocas cuadras de la seccional segunda de policía local .Era un grupo numeroso, con ropa de fajina…

A modo de conclusión, le reitero la pregunta formaulada hace ya dos años ¿como ve el futuro de todos estos procesos y cual sería su mensaje a la sociedad marplatense? ¿Se hará por fin la Hora de la Justicia que tanto se espera?

Espero que sí. Lo único que puedo decirle es que tanto mis colegas como yo, hemos puesto en estas investigaciones lo más sagrado que uno tiene: su honor. Hemos soportado que se nos diga que vamos a prostíbulos, que vendemos drogas, que ejercemos como abogados y tantas otras cosas. Al mismo tiempo colegas nuestros atienden a los voceros del terrorismo de Estado en despachos oficiales. La verdad es que no somos jueces garantístas, ni de izquierda; únicamente quisimos abrirles las puertas de la justicia a conciudadanos que han sufrido mucho, que las han tenido permanentemente cerradas. Qué habrá de pasar en el futuro, no lo se. Hay compromiso en algunos jueces, y una inmensa mayoría que mira para el costado, son los jueces asépticos. Cómo si se pudiera ser aséptico frente al secuestro, la tortura, el homicidio calificado, la sustracción de menores. Esto que digo de ninguna manera indica que al juzgar uno vaya a prescindir de las pruebas, que tenga prejuicios. Aquí debe actuarse como en cualquier proceso. Si no hay evidencias, o existe una duda favorable, se impone absolver. Lo que no se puede hacer es lo que se hizo hasta ahora: No juzgar.

Cualquier atento observador, haciendo algún tipo de resumen temporal, podrá aventurar que dado los tiempos de la justicia, la “demora” en juzgar a todos estos res ponsables e imputar responsabilidades a un número aún mayor de personas, todavía nun ca citadas judicialmente, no es tanta. Solo son algunos meses, ante la necesidad del “estudio” de causas tan complejas. Sin embargo, este argumento,olvida que las víctimas y sus familiares, hace más de treinta años que esperan alguna palabra de la justicia. Y aún...solo retumba el silencio....

Entre tanto, al decir del poeta Juan Gelman, cuando cita al Nobel de Literatura, Isaac Bashevis Singer, "los muertos están muertos. Los que viven tienen sus memo rias, sus cálculos y planes. En alguna parte, en el fondo de Polonia, se encuentran las cenizas de los que fueron quemados. En Alemania, los ex nazis descansan en sus camas, cada cual con su propia lista de asesinatos".

¿Será lo mismo en Mar del Plata, donde hay muchos que aún descansan comoda mente con su propia lista de desaparecidos en la conciencia? .Es de esperar que suene el despertador de la Justicia.


Carlos A.Bozzi
Abogado
Sobreviviente de La Noche de las Corbatas

No hay comentarios.: