25 ago 2008

INFORMES DE COYUNTURACONOCER EL PRESENTE, PARA CONSTRUIR EL FUTURO

Segundo Ciclo de debate y análisis de la realidad nacional, regional y mundial


Informes de coyuntura es un ciclo de análisis y debate sobre la actualidad política y social, de nuestro país y el mundo. El ciclo busca aportar desde las ciencias sociales al debate de la realidad política y social, partiendo desde una mirada amplia y plural, esperando enriquecer el debate a través del intercambio de ideas.Informes de coyuntura lo hacemos docentes, graduados y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, que formamos parte del Colectivo Perspectivas para el desarrollo y contamos con el invalorable apoyo de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales.El ciclo cuenta con la declaración de interés académico por la Facultad de Ciencias Sociales y es auspiciado por las carreras de Relaciones de Trabajo, Ciencia Política, Sociología, Trabajo Social y Ciencias de la Comunicación.

5º Encuentro, Agosto de 2008
Sindicatos, empresas y Estado, en el actual escenario nacional. En este quinto encuentro de Informes de coyuntura, avanzaremos en la compleja relación entre los sindicatos y sus federaciones, las empresas y sus cámaras y el Estado. En un marco nacional de recuperación de las herramientas de canalización institucional de la tención trabajo capital, resulta prioritario analizar este nuevo escenario, sus ventajas y dificultades en proyección al futuro inmediato del país.El consejo del salario significa un notorio contraste con la política de los noventa y en especial con la concepción neoliberal de la función del estado.Discutir, debatir este escenario es la propuesta, para este primer encuentro del segundo ciclo de Informes de coyuntura.


6º Encuentro, Septiembre de 2008 Marketing político, publicidad y construcción de la imagen
La comunicación política ha sufrido notorios cambios en los últimos años en nuestro país, la proliferación de los medios visuales masivos, acompañada por una concepción cada vez mas personalizada de acción política y convertida en un producto en venta. La construcción de la imagen personal de dirigentes parece estar por encima de las ideas y las propuestas. Este proceso de marketinglización de la política abre muchas preguntas a dilucidar ¿este proceso despolitiza? ¿Responde a una concepción posmoderna de la política? ¿Detiene o desestimula la participación política? ¿Puede haber otra forma de comunicación política?Todos estos interrogantes y otros que surjan en el dinamismo del encuentro, son los que intentaremos dilucidar junto a importantes especialista en la materia.

7º Encuentro, septiembre de 2008
Niñez, adolescencia, trata de blancas y trabajo esclavo Esta es una de las problemáticas más acuciante de hoy en día, la exclusión social y la pobreza ayudan a estos fenómenos que aunque no son nuevos, tienen un lugar destacado en la agenda pública. En este encuentro abordaremos con el rigor que el tema merece las causas y líneas de acción concretas que pueden tomarse no solo desde el estado sino también desde las organizaciones de la sociedad civil para la lucha efectiva contra este flagelo.


8º Encuentro, Octubre de 2008
La Coparticipación federal, distribución de los fondo públicos. En este encuentro analizaremos junto a expertos en el tema y actores políticos, el debate sobre la distribución de los recursos públicos, la compleja y tensa relación entre el poder central y las provincias y municipio.Un tema que con el conflicto sobre las retenciones móviles volvió a entrar en danza pública.
9º Encuentro, Noviembre de 2008
La Inflación, debate sobre el modelo de país. Quizás el tema que esta al tope de la agenda pública nacional. La inflación ¿a quien perjudica?, ¿Cómo se puede controlar?, ¿detiene el crecimiento?, ¿genera mas exclusión y pobreza?En este encuentro debatiremos las diferentes propuestas y perspectivas sobre el tema.


Declarado de interés académico por la facultad de Ciencias Sociales de la UBA y auspiciado por las carreras de Relaciones del Trabajo, Ciencia Política, Sociología, Trabajo Social y ciencias de la comunicación.Se entregan certificados de asistenciaInscripciones


informesdecoyuntura@yahoo.com.ar


lavallese@yahoo.com.ar







No hay comentarios.: