26 ago 2008

MESA POR EL JUICIO Y CASTIGO

Buenos Aires, 21 de agosto del 2008


La MESA POR EL JUICIO Y CASTIGO formalizó su lanzamiento e hizo públicos sus objetivos:
acompañar y difundir los juicios que se llevan adelante contra los represores de la última dictadura militar en la Ciudad de Bs. As.
exigir al Tribunal Ordinario Federal Nro. 5 (TOF 5) que los juicios sean orales y públicos, impulsando su transmisión por TV y el ingreso de la prensa a las audiencias (hasta ahora no se ha autorizado la entrada de periodistas).
Pedir que se termine la discriminación ideológica dentro y fuera de las salas. (Este tribunal no deja entrar a las Madres de Plaza de Mayo con sus pañuelos).
El lanzamiento coincidió con el la iniciación del juicio que se le lleva a cabo a los imputados Hipólito Rafael Mariani, Alberto Pedro Barda y César Miguel Comes, todos ex miembros de la Fuerza Aérea. Se los juzgará por privación ilegitima de la libertad agravada, tormentos y homicidios en los Centros Clandestinos de Detención "Mansión Seré" y "La Cueva", en Mar del Plata.
En la conferencia de prensa montada frente a los Tribunales de Comodoro Py, Retiro, se escucharon, entre otros, los siguientes testimonios:
María del Socorro Alonso, sobreviviente de Coordinación Federal.
"Se le ha prohibido también la entrada a los familiares con sus pañuelos, con sus botones; es una vergüenza porque durante treinta y dos años fueron las únicas armas que estas mujeres, hombres y jóvenes han tenido para luchar contra el terrorismo de Estado".
Irma de Morresi, madre de Norberto Morresi, desaparecido por la dictadura.
"¿Por qué está discriminación a los pañuelos blancos? ¿Le tienen miedo? 32 años hemos estado luchando en paz, sin violencia y ahora ¿por que nos hacen esto? Los juicios deben ser públicos, que los vea todo el mundo, que sepan lo que acá sucedió y que se haga justicia".
Lita de Boitano, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas.
"Tenemos que lograr que todos entren a los juicios, no podemos volver al '85, cuando solamente leíamos "El Diario del Juicio" los familiares y los únicos flashes que se veían en Canal 7 eran en off. Si hubiéramos logrado que en el Juicio a las Juntas se transmitiera por TV creo que la historia hubiera sido diferente. Las leyes de impunidad no hubieran salido tan fácilmente".
Lucía Extremera, H.I.J.O.S.
"Seguimos exigiéndole al Tribunal Oral Federal Nº 5 que permita filmar todo lo que pasa ahí adentro, para que todos conozcan la cara de los represores. Así se los está protegiendo. Queremos ver como se los condena y las cosas que declaran, por cadena nacional. Por favor que los medios hagan lo posible para entrar. En el juicio anterior tuvimos una absolución, ese genocida salió libre y hoy está caminando por las calles sin que nosotros le conozcamos la cara".
Patricio Lombardi, JP Evita.
"Nosotros queremos que nuestro pueblo participe de los juicios, por eso la consigna es Cadena Perpetua por Cadena Nacional".

La MESA POR EL JUICIO Y CASTIGO está conformada representantes de las siguientes organizaciones: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas, H.I.J.O.S. Capital (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), CELS, Hijas e Hijos del Exilio, Querellantes en las causas y sobrevivientes de ex Centros Clandestinos de Detención, Juventud Nacional CTA, CTA Villa Crespo, ATE Junta Interna Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Sec. DDHH Junta Interna ATE Legislatura, UEJN, Suteba, CTA Provincia de Bs. As, PR, Puiggros, El Gradiente, Causa Profesional, IURE, Movimiento Universitario Evita, Unión de Estudiantes Secundarios (UES), Espacio Reconstrucción Popular "Alejandro Almeida", Comisión de Derechos Humanos del Bajo Flores, Comisión por la Memoria, la Verdad y Justicia de Liniers, Mataderos y Villa Luro, Dirección DDHH Morón, Comisión por la Memoria de Parque Patricios, Comisión de DDHH de Carta Abierta, JP (Juventud Peronista), GEN (Generación por la Emancipación Nacional), La Campora, MUP (Movimiento de Unidad Popular), JP Evita, 26 de Julio, Libres del Sur, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Federación Argentina Gays, Bisexuales y Transexuales / La Fulana, Cabildo Abierto, Centro Barrial Del Otro Lado.

No hay comentarios.: