31 ago 2008

PROVINCIA DE BS AS. TARIFAS DE LUZ

Mar del Plata 28 de agosto de 2008

Un Aumento a medida de las Multinacionales

Por José Rigane*

A partir del 1 de Agosto se implementa en la provincia de Buenos Aires unaumento tarifario en la energía eléctrica mediante un decreto del GobernadorDaniel Scioli.

Este aumento se da para todos los usuarios cualquiera fuerasu consumo, es decir a partir del 1 kw/h consumido castigando y haciendopagar más a quien menos consume a diferencia del aumento establecido a nivelnacional que es para usuarios que consuman más de 650 KW/h.

También se incrementó el cargo fijo de la factura de energía y el cargo por alumbradopúblico o sea que se implementó un aumento significativo en todos lossegmentos que constituyen la factura de energía para un usuario residencial.Este aumento es un beneficio directo para las empresas de energía privadas (multinacionales) que tienen su área de influencia en las ciudades más importantes de la Provincia de Buenos Aires.

Uno de los aumentos más fuertes se da en la controversial e injustificada tarifa estacional en la que su cargo fijo se incrementa en el ordendel 70 % y el valor del kw/h sube un 4%, obligando a mantenerlámparas prendidas con el objeto de mantenerse dentro de la tarifaresidencial y no pasar a la estacional.

En un mundo en el que se hace énfasis en el ahorro de energía, también en nuestro país y provincia, este cuadro tarifario obliga a miles de vecinos a mantener lámparas prendidas inútilmente en casas y departamentos deshabitados (principalmente de veraneo) porque este irracional cuadro tarifario castiga al que no consume, desafiando el sentido común, suponiéndose que un servicio público, se paga por lo que se consume.
Tampoco es válido el argumento de que las empresas tienen que estarpreparadas para invertir, cuando en realidad el Estado se termina haciendocargo de las obras que luego son inauguradas por las compañías eléctricascomo inversiones propias.
Una vez más entre gallos y medianoche, sin participación ciudadana, nidebate institucional, el poder de turno atiende la voracidad de ganancias delas empresas eléctricas olvidándose de la gente.

*Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata y de FeTERA-CTA.

No hay comentarios.: