21 may 2008

ASOCIACION DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS: RICARDO ALBERTO FRANK

RICARDO ALBERTO FRANK
1957- 20 de mayo-2008

Detenido desaparecido el 10/11/78
visto en la ESMA
Hoy Ricardo cumpliría 51 años.

”…hasta que mi imagen desaparezca, y solamente se haga ver dentro de la imaginación de cada uno, yo soy lo que soy…“ escribías en uno de tus cuadernos encontrados en el departamento donde viviste tus últimos días de libertad, tejiendo sueños de militancia, compromiso social, estudio.

Hoy, en este día y en este año que se cumplen los 30 de tu secuestro, puedo decir, que esa imagen tuya no desapareció. Muy por el contrario, se expandió, se reproduce momento a momento en cada acto, en cada lugar donde se recuerda a nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos.

Y se agiganta en la lucha inclaudicable de quienes en el día a día seguimos transitando un duro, difícil camino para lograr JUSTICIA.

Esa Justicia que no termina de llegar, a pesar de nuestros esfuerzos, de los juicios que se abrieron a partir de la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que permitieron que volviésemos a los tribunales tanto los organismos de derechos humanos como los familiares que nos hemos presentado como querellantes de las causas para ser PARTE de este reclamo, para seguir exigiendo que los represores sean juzgados y condenados por GENOCIDIO a PRISION PERPETUA en CARCEL COMUN Y EFECTIVA!



En el juicio a Febrés la mayoría de los compañeros ex detenidos desaparecidos los nombraron tanto a vos como a Yoyi, Titín y Dina, su novia. Estuve presente en varias audiencias, casi todos manifestaron: “había un grupo de tres jóvenes de la ciudad de Trenque Lauquen ”
Pero, en ese juicio, solo se juzgaba al imputado por cuatro sobrevivientes. Y ni siquiera tuvimos una sentencia. Lo asesinaron!


Y así seguiremos, transitando los tribunales de Comodoro Py, esperando que algún día llegue el momento que juzguen a TODOS POR TODOS,



También me pregunto:
Cuántas veces más tienen que declarar los sobrevivientes?

Cuántos juicios más tendrán Donda, Astiz, Azic, Cavallo, etc, etc, hasta que llegue el día de verlos ahí sentados escuchando (y negando) cómo te arrancaron aquella noche para llevarte definitivamente de nuestras vidas, momento que empezamos a transitar el dolor más grande que puede tener una persona: que a un ser querido, que a un hermano lo conviertan en DESAPARECIDO!!

Dolor, angustia, parálisis que luego se convirtió en lucha, que es en definitiva una elección de vida, no bajar los brazos, no dejarte desaparecer , para que, en algún momento, podamos decir que las utopías también existen!


Te abrazo en este día
Hasta la victoria!!!
Tu hermana

Lidia Frank
20-05-08

Nota escrita para el Diario LA OPINION de Trenque Lauquen

No hay comentarios.: