4 may 2008

DECLARACION DE SOCIALIMO O BARBARIE BOLIVIA

Ante el referéndum reaccionario del 4 de Mayo en Santa Cruz
Llamamos al boicot
Socialismo o Barbarie Bolivia, La Paz, 29/04/08
El próximo domingo 4 de mayo, en el departamento de Santa Cruz de la Sierra, oriente boliviano, se realizará un reaccionario e ilegal referéndum “autonómico” convocado por los dirigentes cívicos de la región.
Esta convocatoria expresa un salto en calidad en los pasos que viene dando la oligarquía capitalista del Oriente para atrincherarse en las ventajosas condiciones adquiridas con el neoliberalismo puro y duro de los ‘90 o, más bien, para ir dando pasos y sentando precedentes -de manera cada vez más abierta- en la división del país. Claro que este ultimo escenario, no podrá dejar de tener inmensas consecuencias políticas en toda la región.
¿“Autonomía” o paso hacia la secesión?
Desde hace tiempo que Socialismo o Barbarie Bolivia viene planteado que lo que está cruzando la vida del país no es una mera crisis de régimen político. Esto no es así. La crisis no se reduce sólo a esto. Sobre la base del ciclo de rebelión popular abierto con el octubre del 2003 y en las condiciones de un capitalismo bulímico como el de Bolivia, lo que sé esta viviendo es una verdadera crisis de estado, un cuestionamiento a la misma unidad nacional del país.
Porque. sin que se pueda hablar ya, de manera literal, acerca de la existencia de “dos gobiernos”, o de que el país esté ya, realmente, “partido en dos” (como se hace desde algunos sectores de la izquierda del país), es un hecho que, cada vez más, la situación política, se aproxima a ese escenario. Está lo más cerca que se pueda concebir en toda la historia nacional.
Y, precisamente, el referéndum autonómico que se realizará el próximo domingo 4, es un paso, de calidad, en esa dirección. De ahí la extrema gravedad que reviste el mismo.
Esto es así, no porque se estén enfrentando –entre el gobierno reformista del MAS y la oligarquía del Oriente- dos proyectos absolutamente opuestos desde el punto de vista del carácter social del país. No. No se trata de esto: “ambos polos políticos” defienden una Bolivia capitalista. Pero uno de ellos (el Oriente) quiere una Bolivia neoliberal pura y dura. El otro (el de Evo Rolaes y García Linera) quiere la introducción de algunos elementos de capitalismo de estado.
Pero esto no quita que haya una durísima disputa y una extrema polarización alrededor de las medidas tibiamente reformistas que ha venido impulsando él MAS, y especialmente, en torno a las atribuciones de los poderes nacional y regionales y, sobre todo, del reparto de las rentas de hidrocarburos, minera y agraria.
En estas condiciones, la vieja y la nueva Constitución Política del Estado (esta ultima, hoy día en el “limbo” que vergonzosamente el gobierno masista aceptó dejarla) y los estatutos autonómicos que se pretenden aprobar, configuran marcos normativos abiertamente contrapuestos. Son tan difíciles de “integrar”, que lo que se está desenvolviendo es un abierto cuestionando a la autoridad misma del Estado central y la unidad nacional del país. La extrema gravedad del referéndum “autonómico” del próximo domingo 4 debería ser entonces evidente: el mismo va a configurar –legitimado casi inevitablemente por cientos de miles de votos- un paso cualitativo en el “acorralamiento”: capitulación incondicional del gobierno de Evo Morales y/o la abierta división del país.
Morales y Linera como organizadores de derrotas
Es en este contexto que se debe entender el hecho que la política del gobierno reformista burgués de Morales y Linera, es y ha sido un escándalo sin igual.
Desde el 2005 a esta parte ha sido una dinámica de vergonzosa concesión tras concesión, que no ha hecho más que erigir una oposición burguesa reaccionaria (que había quedado exhausta luego de octubre del 2003), en un peligro real cada vez mayor para los explotados y oprimidos del país.
Ridículamente (y emulando los pasos de los gobiernos reformistas de otros momentos históricos en nuestra región), al hecho material del próximo referéndum secesionista, el gobierno masista no ha hecho más que contraponerle las bellas palabras de “legalidad”, “institucionalidad” y “apelación a los organismos internacionales”.
Es decir, la vergonzosa contraposición de puras palabras sin contenido alguno, a los testarudos hechos de que las oligarquías de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y, porque no, Chuquisaca y Cochabamba, avancen más y más en una “autonomía” que cada vez tiene más color a secesionismo.
Incluso la situación es más grave aun, porque mientras que los dirigentes cívicos no acataron ninguna resolución judicial de las cortes electorales, el gobierno del MAS, a pie juntillas, procedió a levantar la realización del referéndum que estaba planificada para la aprobación de su propio limitado y capitalista texto de nueva Constitución Política del Estado.
Es decir, mientras los cívicos se aprestan a realizar toda una serie de referéndums separatistas, el gobierno de Morales se abstiene de tomar una sola medida consecuente para evitarlo.
Ha esto buscando contraponer una legalidad vacía de todo contenido (porque no hay legalidad posible sin la fuerza material para imponer los dictámenes de la misma) versus una legitimidad que, en el caso de Santa Cruz le va a venir de la aprobación de los reaccionarios estatutos por cientos de miles de votantes.
¿Pero porque ocurre esto? La respuesta es simple: porque –como parte del reformismo limitadamente capitalista del MAS- a la única herramienta que no esta dispuesto a apelar es la que podría liquidar el curso reaccionario y secesionista en un abrir y cerrar de ojos: la más amplia movilización de las masas explotadas y oprimidas.
No esta dispuesto a hacer esto por dos razones. Una, porque tiene temor a que las masas –en su movilización consecuente-pasen por encima del gobierno reformista sin ningún miramiento. Y dos, porque al mismo tiempo, el propio gobierno del MAS, sigue aplicando una parte importantísima de las recetas neoliberales heredadas de los ’90. Eso está provocando, de manera creciente, la critica de sectores de trabajadores al gobierno reformista. Por ejemplo, en relación a la clase obrera asalariada, se le siguen pagando salarios de miseria absoluta, carcomidos más y más por la inflación creciente. Y esto sucede a pesar del enorme aumento de los ingresos por regalías del gas, que el propio gobierno masista ha venido propagandizando.
Es por esos motivos que el gobierno del MAS ha venido llamando a la “negociación” con los cívicos. Y es la razón por la cual volverá a hacerlo inmediatamente, desde el lunes 5. Y tampoco se puede descartar que los propios cívicos, a partir de las posiciones de fuerza logradas con el referéndum, se avengan a una negociación cada vez más en sus propios términos, todo esto como parte del proceso de durísimo forcejeo-negociación-pacto que se ha venido desenvolviendo en los últimos meses.
Porque la dinámica política del país sigue estando enmarcada dentro de un escenario de eventual pactismo, pero con la siempre presente eventualidad de un choque civil.
Llamamos al boicot y la movilización de masas para el domingo 4
Lo que venimos señalando no puede ser negado siquiera con los recientes decretos “nacionalizadores” de las refinerías de REPSOL-YPF y la reversión al estado de ENTEL.
En parte, estas medidas son un intento de “respuesta” al referéndum del domingo 4. Pero no sólo no alcanzan a revertir en nada los efectos reaccionarios que va a tener el referéndum, sino que los propios limites de estas medidas de estatización burguesa –con acuerdos con las privadas, con indemnización y sin control de los trabajadores–amenazan con socavarlas a cada paso, como ya ha venido ocurriendo con la “nacionalización” del gas del 1° de Mayo del 2006.
No sirven para responder al referéndum, porque Morales y Linera se niegan rotundamente a apelar a la única y poderosísima herramienta que podría acorralar y derrotar al bloque reaccionario del Oriente: el llamado al boicot al referéndum reaccionario y a organizar la movilización de las masas contra él.
En el propio departamento de Santa Cruz, no sólo hay importantísimas poblaciones originarias y campesinas, sino que en la propia capital del departamento hay localidades enteras como el Plan 3000 que alojan a cientos de miles de explotados y oprimidos que podrían tomar cartas en el asunto y movilizarse contra referéndum. Por el contrario, el gobierno, expresamente, las ha llamado a que no hagan nada.
Claro que esta acción –convocar a la movilización de masas– polarizaría la situación política del país a tales extremos, que llegaríamos a lo que el gobierno reformista quiere evitar a toda costa: verse desbordado y sobrepasado por la izquierda, ¡por la vía de una renovada movilización revolucionaria de las masas!
Y no se trata sólo de Santa Cruz: el gobierno tendría que haber convocado a movilizaciones de masas en todo el país en repudio a los intentos separatistas. Pero Evo Morales y García Linera le tienen más miedo a las masas movilizadas que a la oligarquía del Oriente... de allí que finalmente el gobierno haya manifestado oficialmente que frente al referéndum “no va a hacer nada”, ni va a llamar a sus partidarios en el departamento a tomar ninguna acción activa frente al mismo.
Y, lamentablemente, tampoco desde la COB y demás organizaciones de masas, se ha convocado a ninguna medida de lucha: ni el llamado a una huelga general en repudio al reaccionario referéndum, ni ninguna otra medida efectiva.
Sin embargo, esto no quiere decir que la jornada del próximo domingo sea de pura “calma chicha” (aunque este sea, hoy por hoy, lamentablemente el escenario más probable). Habrá que ver si de manera más o menos espontánea, frente a este evento reaccionario no se producen expresiones de rechazo y / o repudio, tanto en el propio Santa Cruz como en el resto del país. Acciones que, de una u otra manera, cuestionen la realización o instrumentación misma del referéndum.
En todo caso, es a esta ultima perspectiva que nos jugamos los militantes de Socialismo o Barbarie Bolivia y por esto mismo llamamos abiertamente a boicotearlo de todas las maneras posibles y a impulsar la más amplia movilización para el 4/05 en todo el resto del país.

No hay comentarios.: