2 may 2008

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS: CATEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS

Cátedra Libre de D e r e c h o s H u m a n o s. – Ciclo Iº Cuat. – (VII)

J U S T I C I A, E D U C A C I Ó N , y DD. HH.
Ocho Encuentros sobre Políticas de la Educación y los DD.HH.
PRIMER CUATRIMESTRE: (Días Viernes 9, 16, 23, 30/5; 6, 13, 20 y 27/6).
Prof.: Adrián Ferreira; adrianferreira@yahoo.com.ar AULA: 355 PISO: 3º
Hr.: 19 a 21 hrs.

Justicia, Igualdad, equidad, libertad, exclusión, integración, infancia, calidad educativa, descentralización, sistemas educativos, nuevas leyes de educación, estado, mercado, modelos de financiamiento, gestión… son algunos términos que pueblan innumerable bibliografía actual sobre las problemáticas de la educación. Aún así, el estado de justicia, igualdad de oportunidades y respeto y promoción por los DD.HH. en educación, en la Argentina, persiste en arrojar panoramas críticos, cuando no, desoladores o alarmantes.

La desigualdad, la exclusión y la injusticia educativa en la Argentina siguen inscriptas y en grados de reproducción históricamente permanentes. Sin menospreciar los avances, preocupan los retrocesos. Este seminario intentará abordar algunos de estos componentes del escenario educativo argentino actual desde diferentes perspectivas y, en principio, partiendo del presente interrogante:

Es una cuestión de política: se trata de saber si un sistema de enseñanza
tiene como presupuesto una desigualdad a reducir o una igualdad a verificar.
JAQUES RANCIERE.

No hay comentarios.: