13 may 2008

FUNAM DENUNCIO DENUNCIO QUE EN ARGENTINA SE REALIZAN BRUTALES DESMONTES

Marruecos:
FUNAM denunció que en Argentina los brutales desmontes provocados por la expansión de la soja y otros cultivos industriales “están destruyendo las últimas fuentes de plantas medicinales que utilizan las comunidades indígenas y los campesinos”.

La grave denuncia la formuló el Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004. Lo hizo en el marco de la Reunión Internacional sobre Selvas y Salud organizada por IUFRO, la Unión Internacional de Organizaciones dedicadas a la Investigación Forestal, a la cual fue especialmente invitado. El encuentro se realizó en la ciudad de Marrakech, Marruecos.

Montenegro denunció el funcionamiento de un laboratorio en la Reserva de la Biosfera de Yabotí donde trabajan investigadores de Gran Bretaña y Argentina. El laboratorio, ubicado en un área natural protegida de la selva misionera, investiga plantas medicinales conocidas por los indígenas que podrían ser utilizadas en la industria farmacéutica. Se instaló sin consultar previamente a las 9 comunidades Mbya Guaraní que viven en la reserva, y sin tener su autorización por escrito.

Montenegro también describió en Marruecos el impacto ecológico que produjeron los recientes incendios en 70.000 hectáreas de pastizales del Delta. Sobre este tema indicó en Marruecos que los dos principales responsables “fueron los productores incendiarios y la Secretaría de Ambiente de la Nación, en Argentina, que actuó con inexplicable tardanza y torpeza”.

Marrakech (Marruecos) y Buenos Aires (Argentina), 13 de mayo de 2008. La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una organización con status consultivo en Naciones Unidas y miembro de la RENACE, denunció en Marruecos que en Argentina "los brutales desmontes provocados por la expansión de la soja y otros cultivos industriales están destruyendo las últimas fuentes de plantas medicinales que utilizan las comunidades indígenas y los campesinos”.

La grave denuncia fue formulada por el Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004. Lo hizo en el marco de la Reunión Internacional sobre Selvas y Salud organizada por IUFRO, la Unión Internacional de Organizaciones dedicadas a la Investigación Forestal. IUFRO tiene su sede en Viena (Austria). Formó parte de las actividades que desarrolla su Task Force sobre Selvas y Salud.

Montenegro sostuvo que en Argentina “reina la impunidad para destruir bosques nativos pese a la reciente aprobación de una ley que intentó frenar los desmontes”. Sostuvo que para la plantación de la soja RR de Monsanto “se destruyeron miles de hectáreas de bosques únicos que albergaban plantas medicinales, plantas alimenticias y otros recursos genéticos” y que los gobiernos provinciales y de la Nación “siguen haciendo poco y nada para frenar esta barbarie”. Montenegro recordó a modo de ejemplo que la tasa de desmonte en la provincia de Córdoba “es de -2.93% anual para 1998-2002” y que en términos proporcionales “es la más alta de Argentina, superando incluso a la de África, que era del -0.78% anual para 1999-2000”.

Grave denuncia. Laboratorio investiga plantas medicinales de la selva sin consulta previa a comunidades indígenas.

El Dr. Raúl Montenegro también destacó que la destrucción de la Selva Paranaense en Misiones “le está quitando a las comunidades Mbya Guarani sus últimas y únicas fuentes de plantas medicinales, alimenticias y para rituales”. Indicó que los Mbya utilizan “más de 150 especies de plantas medicinales” y que mientras desaparecen selvas nativas y se expulsa a las comunidades indígenas “el gobierno de Misiones instaló en plena selva de Yabotí un laboratorio para investigar plantas medicinales”.

Montenegro agregó que este laboratorio “es el resultado de un acuerdo entre el gobierno de Misiones y el ‘Eden Project’ de Gran Bretaña" y que sus instalaciones "fueron diseñadas en la Universidad de Buenos Aires y financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo". El decreto 1840 de ratificación del convenio, firmado originalmente por el gobernador Carlos Rovira, sugestivamente no menciona las plantas medicinales. Pero si fueron citadas como objeto de estudio por el responsable británico del convenio, Sir Ghillean Prance. "De este modo, sostuvo Montenegro, los laboratorios farmacéuticos de Gran Bretaña podrán acceder a plantas que los Mbya manejaron durante siglos sin haber consultado a los pueblos originarios de Yabotí, y sin tener su autorización por escrito, lo que es una inaceptable violación al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo”. El laboratorio está localizado en área núcleo (la más protegida) de la Reserva de la Biosfera de Yabotí.

El Dr. Raúl Montenegro sostuvo además que estos estudios “involucran a investigadores de universidades públicas de Argentina” y que los Caciques, Opyguas y pobladores de las nueve comunidades que habitan la reserva de la Biosfera de Yabotí “nunca fueron debidamente informados, ni se les pidió autorización por escrito. El gobierno de Misiones, el Eden Project de Gran Bretaña y el BID actuaron como lo hicieron en su momento los conquistadores españoles”.

Montenegro sostuvo que mientras extranjeros y argentinos investigan plantas medicinales en Misiones "la mayoría de las comunidades Mbya Guaraní no pueden acceder a sus plantas medicinales porque se las expulsó de sus territorios, o porque sus selvas están están empobrecidas por culpa de las empresas madereras".

Durante la reunión realizada en Marrakech, en Marruecos, se sostuvo que la creciente destrucción de selvas “no solo afecta a sus comunidades indígenas sino también al resto de la humanidad, pues están desapareciendo numerosas especies de plantas que podrían contener sustancias útiles para prevenir y combatir enfermedades”. Al encuentro realizado en Marrakech asistieron expertos de Ghana, Marruecos, Nigeria, Brasil, Irlanda, Estados Unidos, Indonesia, Francia, Finlandia, Rusia, China, Japón y otros países.

Los incendios del Delta.

El Dr. Raúl Montenegro también abordó en Marruecos el impacto ecológico que produjeron los recientes incendios en 70.000 hectáreas de pastizales del Delta. Sobre este tema indicó que los dos principales responsables “fueron los productores incendiarios y la Secretaría de Ambiente de la Nación, en Argentina, que actuó con inexplicable tardanza y torpeza”. Tras dar detalles de lo sucedido Montenegro recordó que FUNAM pidió a la Justicia Federal que investigue “a la Secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti; al Jefe de Gabinete de ese organismo, Juan Picolotti, y a los responsables de ambiente de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe por posible incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Para mayor información contactar a:

Dr. Raul A. Montenegro, BiologoPresidente de FUNAMPremio Nobel Alternativo 2004 (RLA-Estocolmo, Suecia).Profesor Titular de Biologia Evolutiva,Universidad Nacional de Cordoba (Argentina)

3 comentarios:

Abel Torco dijo...

PARA QUIEN JUEGAN LOS CIENTIFICOS
El gastado juego del poder que es el que impulsa y alienta las ciencias o a los hombres, si te gusta mas, desde la antigüedad, para que pierdan su tiempo detrás de la falacia envolvente que los esta conduciendo hacia su propia destrucción. Yo sufro porque a tantos, como tu, cada vez les cuesta más ver la realidad en la que están inmersos; El asesinato, las drogas, el alcohol, el juego, la prostitución infantil, los desastres ecológicos producidos por todos los contaminantes industriales a los que los científicos con sus ciencias nos obligan a consumir, enajenando a las multitudes por esas locas ansias de conocimiento creadas por la desesperación de no ser pobres, marginados y sin recursos para subsistir, empujando a las masas humanas al “sálvese quien pueda. El gran negocio de estos días es el conocimiento científico” ¿ No has observado tu que los pocos sabios, como Tesla por ejemplo, que quisieron hacer algo para la humanidad, fueron denostados, humillados y finalmente recluidos, cuando no muertos como el cristo?. El propio premio novel de medicina, no hace mucho, trato de poner algo de luz en el asunto, pero a nadie se le movió un pelo dada la gran capacidad de hipnosis con la que se nos tiene sujetos. El mal siempre triunfa para mal de la humanidad, en esta, nuestra casa, y esto viene aconteciendo desde el principio de los tiempos tal cual esta dicho en el libro que tu denostas y al cual los ateos critican como copia de civilizaciones anteriores. Lo paradójico es que aun siendo ciertas sus elucubraciones, están sometidas a un patrón y este es la infelicidad del ser humano, ostente el poder que quiera o el conocimiento que alcance (la Atlántida, Capadocia, Mu, Egipto…nuestra civilización sin nombre, etc.) Por otra parte el pregón constante es… Elévense hacia una vida espiritual, no degeneren en el materialismo y en el egocentrismo de creerse superiores a las leyes del universo, ni siquiera iguales.¿Ves tu compasión, altruismo, justicia, amor, a tu alrededor? ¿Comparte la ciencia sus conocimientos o profundiza cada vez mas la brecha? Solo habrá justicia cuando todos compartan todo con su prójimo. ¿Vez tu cercana esa actitud?.Lo que yo veo, si, es la profunda degeneración de la especie, involución y barbarie casi irreversible.
EXTRACTO DE UNA DISCUCION MANTENIDA POR MI EN EL AMBITO DE UN FORO CIENTIFICO (BIOLOGIA)EN hi5 PAG DE ENCUENTROS

Abel Torco dijo...

aucasucra@gmail.com

Abel Torco dijo...

aucasudra@gmail.com