21 may 2008

PARAGUAY: EL PT APOYA OCUPACIONES CAMPESINAS

Actualmente se encuentran en curso una serie de luchas campesinas. Unas 250 personas ocupan desde el sabado unas 501 hectareas en la zona de General Diaz, San Pedro, propiedad de la empresa Vectra SA del Grupo Favero. Los campesinos decidieron ir a la lucha no solo por conseguir un pedazo de tierra; ocuparon tambien con el objetivo de frenar las plantaciones de soja y el consecuente envenenamiento de la comunidad con los agro toxicos fumigados por los terratenientes.

En el departamento de Itapua tambien se estan realizando ocupaciones. En la compania Marangatu, distrito de Edelira, varias familias se encuentran en lucha contra la empresa Pezeta SA, propietaria de 1.020 hectareas. Esta ocupacion cuenta con una orden de desalojo que fue solicitada por el fiscal Ruben Moreno.

Tambien en Itapua, unos 500 yerbateros de la Asociacion de Productores del Nordeste, conjuntamente con el Centro Regional de Agricultores de Itapua (CRAI) Y otras organizaciones cortan un tramo de ruta sexta en el cruce Kimex reclamando precios justos para sus productos, enfrentandose a las permanentes amenazas de represion policial. Exigen que el precio por kilo de la yerba mate pase de 500 a 1000 guaranies y el fin del contrabando amparado por las autoridades. La injusticia es total; los industriales compran un kilo de yerba a 500 guaranies y lo vender en los supermercados a 8.000 guaranies.

El Partido de los Trabajadores (PT) se solidariza y apoya incondicionalmente estas luchas. Sostenemos que solo la lucha directa del campesinado pobre, con ocupaciones y cortes de ruta, podra garantizar el acceso a la tierra y mejores precios para la pequena produccion. La ocupacion es el unico camino realista para conquistar la anhelada reforma agraria.

El movimiento campesino vuelve a levantar sus banderas historicas y la ARP empieza a demostrar preocupacion. Ya oimos sus ladridos al gobierno de Nicanor y a presidente electo Fernando Lugo: "el gobierno debe prevenir y reprimir".

Llamamos a todas las organizaciones campesinas, sociales, estudiantiles, sindicales, populares y a la izquierda en general a rodear de solidaridad estas luchas. Insistimos en que solo debemos confiar en nuestras propias fuerzas, nuestras propias organizaciones y lucha independiente.

Estas luchas, nos muestran el camino.


Viva la lucha de los sin tierras!
Vivan las ocupaciones contra los terratenientes y el agro negocio!

Comite Ejecutivo del PTAsuncion, 8 de mayo de 2008

No hay comentarios.: