13 may 2008

PARO Y MOVILIZACION DOCENTE EN CORDOBA

Miércoles 14 de mayo
Paro y movilización docente en Córdoba
Por aumento salarial. Junto a los estatales
La UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba) informó que en su Plenario de Secretarios Generales reunido el pasado lunes 12 se ratificó el rechazo de la propuesta salarial ofrecida por el gobierno que consiste en un 7,5% al bolsillo para mayo y un 7,5% para julio. Por lo que se resolvió convocar a un paro de 24 horas con movilización junto al SEP (estatales), Judiciales y demás sectores estatales para el miércoles 14 de mayo (ver adjunto). El Sadop se plegará al paro, pero no a la movilización También participan los Legislativos, la Unión del Personal Civil, ATSA y Gráficos (Boletín Oficial).
La concentración comenzará a las 10h en la sede de la UEPC (25 de mayo 427) para unirse con los estatales que marcharán por Colón hasta General Paz y al Patio Olmos. El paro no es sólo por los sueldos de miseria, sino por colegios que son un desastre, con alumnos mal alimentados, consumiendo alimentos incomibles. Luego del paro realizarán asambleas de una hora en las escuelas el viernes 16 para definir mandato. El lunes 19 habrá Asamblea de Delegados Escolares en cada Delegación. Y el martes 20 ser realizará la Asamblea de Delegados Departamentales para resolver los pasos a seguir.
El gobernador Schiaretti, mientras dice seguir "dialogando", anuncia que descontará el día de huelga "más allá que el paro esté contemplado en la ley". Según dijo, "si hay algo que yo comprendo es la necesidad de los trabajadores de no perder poder adquisitivo…". Pero aclaró: "como responsable de la conducción del Estado no voy a fijar un aumento salarial que después no pueda cumplir". Y justificó los descuentos diciendo: "voy a cumplir con la ley laboral que dice claramente que si no se trabaja, ese día se descuenta. Lo quiero decir ante el primer paro para que todos sepamos cuáles son las reglas del juego y nadie se enoje". Aunque pidiendo con ironía que no se lo tome "como amenaza ni como apriete…".
Más llamativos son los dichos del ministro de Educación, Walter Grahovac, quien fuera por años Secretario General de la UEPC y de la conducción de CTERA representando a la Celeste. El ahora ministro, luego de reiterar la "voluntad" del gobierno para atender la situación salarial aclaró: "no se va a dar lo que no se pueda pagar. Hasta que no se resuelva la incertidumbre económica nacional, no sabemos cómo se va a mantener la recaudación. Hemos hecho una previsión y no nos parece poco".
Ante el llamado al paro, nos comunicamos telefónicamente con los principales dirigentes de la UEPC para transmitirles la solidaridad. Carmen Nebreda, Secretaria General, nos señaló que el básico actual es de $700 y cobran un conformado de $1400 (incluyendo los $1290 más los $110 del FONID para el cargo base). Reclaman una recomposición del 20% al salario básico. Considerando que el aumento propuesto, además de ser insuficiente, era de bolsillo y en negro. Agradeciendo las muestras de apoyo que serán difundidas en la movilización.
También pudimos hablar con Sergio Cornatosky, dirigente de la Delegación Capital de la UEPC quien nos explicó que de hecho habría un paro provincial de los sectores ligados al Estado. El gobierno planteó una negociación cuatrimestral de los salarios (antes era trimestral) cuando el Sindicato de la Alimentación reconoce una suba de la canasta superior al 10% en el último tiempo. Por eso, un aumento del 20% al básico implicaría una suba de $260 a $300 en los salarios. Resaltando que la actual recaudación provincial lo permitiría. Vale aclarar que en febrero se había acordado una suba del 7,4%.
Desde Alternativa Docente, integrantes de la lista Lila de CTERA, saludamos la convocatoria al paro y la movilización, así como el llamado a asambleas por escuela y asambleas de delegados para evaluar el paro y decidir los próximos pasos a seguir conforme al mandato de los docentes en las escuelas. Así lo entendíamos en el volante que distribuimos en las escuelas el 28 de abril al plantear la necesidad de convocar a un plan de lucha por un aumento al básico (planteando entonces un 30%) y la aprobación de plan de lucha hasta conseguirlo.
Creemos que este paro que será masivo, al igual que la movilización, deben ser el primer paso de ese plan de acción. Propuestas que llevaremos a las escuelas para poner al debate de los docentes. Entendiendo que el cronograma de Asambleas resuelto debería retomarse con un criterio que refleje más la real proporcionalidad entre las delegaciones del interior y de la Capital, claramente más numerosa, para que ante cualquier oferta salarial, sean los docentes quienes decidan su aceptación o no, antes de firmar un acuerdo sin contar con esta imprescindible consulta.
Llamamos a todos los sectores docentes del país a solidarizarnos con esta lucha enviando pronunciamientos al gremio y a las distintas corrientes para su difusión en la movilización y asambleas que se realizarán.
Para enviar solidaridad pueden comunicarse a:
Carmen Nebreda, Secretaria General
U.E.P.C. - Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba.
25 de mayo 427 - Córdoba - Argentina. Tel. [0351] 410-1400 (líneas rotativas)
E-mail: uepc@uepc.org.ar / prensa@uepc.org.ar
Sergio Cornatovsky, UEPC Delegación Capital
uepccapital@uepc.org.ar / uepccapital@gremiales.uepc.org.ar
Alternativa Docente
Integrante de la Lista Lila
Por mail en Córdoba: alternativadocentecba@yahoo.com.ar Con copia: alternativadocentecorreos@gmail.com
Guillermo García, Secretario General Adjunto SUTEBA La Plata
Francisco Torres, Coordinador Alternativa Docente

No hay comentarios.: