7 may 2008

SOLIDARIDAD CON LOS DOCENTES DE TIERRA DEL FUEGO

6 y 7 de mayo: Paro del SUTEF por 48hs con movilizaciones
El martes 6 de mayo arrancó con fuerza y una adhesión calculada en el 85% el nuevo paro del SUTEF, sindicato docente de Tierra del Fuego. Reclaman la homologación del aumento salarial del 24% por el gobierno de Fabiana Ríos y el ARI. La gobernadora dice no tener fondos y pide que los docentes esperen al resultado de las gestiones de su viaje a Buenos Aires donde se entrevistó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quién -según Ríos- "se comprometió a viajar a la provincia y de algún modo asistirla a través de la Ley de Financiamiento Educativo" ya que -según Ríos- "la misma establece que cuando una provincia esta en déficit hay fondos que se destinan para cubrir parcialmente el aumento; lo que se pueda, lo que esté disponible". Y agregó que "el dinero puede llegar en una semana o dos", pero no tiene "certeza de que ese monto parcial satisfaga las expectativas del sindicato".
Para los docentes eso era más que insuficiente y una nueva dilación. Por eso las asambleas del SUTEF aprobaron la propuesta de continuar el plan de lucha, luego de los paros de 24hs del 15 y 23 de abril. Esta vez el paro es por 48hs y al mediodía del martes 6 nos comunicarnos con Raúl Arce, Secretario General de SUTEF que participaba de la movilización. Pudimos transmitir la solidaridad de Guillermo García, Secretario General Adjunto del SUTEBA La Plata, de la Comisión Directiva de ATESE, Santiago del Estero y de Mónica Díaz, Comisión Revisora de Cuentas de CTERA e integrante de la Comisión de Movilización de los Autoconvocados de Salta, entre otros. Además de Alternativa Docente, integrante de la Lista Lila, poniéndonos a su disposición.
Desde marzo el SUTEF viene con reclamos. Hicieron asambleas en horario escolar, rechazando un cronograma de pagos escalonados a los docentes y demás empleados públicos. Luego pararon masivamente por Fuentealba el 4 de abril. Y continuaron con el plan de lucha en curso y lo profundizan con este paro de 48hs con movilización.

Según Fabiana Ríos: el que no trabaja, no cobra…

El lunes 5 Fabiana Ríos y el ministro de Educación, Jorge Rabassa, dieron una conferencia de prensa en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, diciendo "lamentar" la decisión de los docentes y ratificando su postura de efectuar los descuentos a los que adhieran al paro. Descartan además declarar la emergencia educativa. Ríos dijo que en su viaje se entrevistó también con el ministro Tedesco y con Estela Maldonado de CTERA para que contribuyan a destrabar el conflicto. Incluso solicitando la intervención de la comisión de mediación.
Reproduciendo los conocidos planteos de los gobiernos de ajuste, Ríos exhortó a los docentes a seguir «en el marco de la ley y la tolerancia», fijando el «límite de cada aspiración en el propio presupuesto». Y advirtió, «si no trabajamos, les estamos haciendo mucho daño a nuestros chicos». Para justificar los descuentos agregó: «vivimos en una sociedad reglada donde el derecho a la educación convive con el derecho al trabajo, con el derecho a la libertad de expresión y con la posibilidad de que los días de huelga sean descontados». El ministro de educación también criticó al SUTEF y dijo: "es mi obligación proteger el salario de los docentes que efectivamente trabajan", planteando la necesidad de "establecer un mecanismo de premios y castigos acorde con las responsabilidades de cada uno".
En la provincia hay otros conflictos como el de los trabajadores del IPRA cuyo personal pide que se les de el aumento otorgado a la administración pública y del que fueron marginados. Esto llegó a generar un incidente al finalizar el Telebingo Fueguino, cuando el presidente del IPRA quiso interrumpir los juegos para tener una reunión con el personal, ocasionando una aireada protesta del público. También protestan los trabajadores enrolados en ATE que denuncia, entre otras cosas, que aún no se ha presentado el presupuesto 2008 de la provincia.
La gobernadora del ARI está reclamando a la nación por regalías de gas y de las regalías por la explotación de los yacimientos off-shore como Carina y Aries. Según Ríos «se está hablando de un acuerdo donde nuestra provincia tenga un porcentaje de las regalías off-shore, en el entendimiento de que todos los recursos que se extraen del mar vienen a tierra para poder ser derivados al norte del país, y se torna difícil saber qué es lo que sale del mar y qué cantidad corresponde a la plataforma terrestre». Mientras tanto el ex gobernador Hugo Cóccaro hace encendidas declaraciones en la prensa cuestionando al gobierno. Igual que diputados del Mopof y el Paufe que critican a Ríos incluso por salir el domingo a criticar con dureza al gobierno de Cristina y las intromisiones de su esposo Néstor Kirchner.
En este marco de crisis política y económica, los trabajadores de la educación no pueden ser el botín de ninguna pelea entre funcionarios o dirigentes de la vieja política fracasada.
Repudiamos enérgicamente los anuncios y todo intento de efectuar los descuentos a los docentes fueguinos que paran ejerciendo su derecho a reclamar.
Reafirmamos la solidaridad con el SUTEF y llamamos a todos a difundir su lucha, poniéndonos a disposición de toda acción que consideren convenientes.
La conducción de CTERA, antes que hacer de mediadores en el conflicto, debe ponerse a disposición del SUTEF y organizar acciones en solidaridad, con el apoyo por todos los gremios docentes del país.


Alternativa Docente
Integrante de la Lista Lila

No hay comentarios.: