5 jun 2008

CENTRO DE ESTUDIANTES DE VETERINARIA: ASAMBLEA GENERAL

ASAMBLEA GENERAL VIERNES 6 DE JUNIO 16Hs EN EL HALL CENTRAL

El martes 3 de junio, siguiendo la resolución de la asamblea del 22 de mayo, los estudiantes con el apoyo de la FUBA nos presentamos en el Consejo Directivo (CD) para exigirles a nuestras autoridades la derogación de la reforma y la apertura de jornadas de debate.
La sesión fue toda una vergüenza. El Decano y todos los consejeros que responden a él, incluido el consejero estudiantil por la minoría (Futuro Veterinario) se negaron sistemáticamente a siquiera tratar el tema, y así abrir el debate de la reforma.
Hicieron caso omiso a los más de 150 estudiantes que nos encontrábamos presentes en el consejo y a las más de 2500 firmas presentadas en apoyo a la derogación.
Los consejeros por la mayoría estudiantil intentaron presentar en tres instancias el proyecto de reforma para que fuese tratado, encontrándose con la negativa de los 13 consejeros del Decano que ni siquiera justificaron su negativa al debate y se lucieron con la tan conocida votadora. Frente a la indignación de todos los estudiantes, nuestro máximo órgano de gobierno intentó sin más pasar a tratar otros temas, dejando el proyecto de derogación para ser tratado en una comisión. Las comisiones son una instancia de discusión en la cual hay cuatro consejeros, y sólo uno es estudiante, no queda registrado en ningún lugar las discusiones que se dan (a diferencia del consejo donde hay un taquígrafo) y lo que es más importante aún, no son publicas.
Frente a este intento impune de la facultad de dar por cerrada una discusión de tal importancia como es la reforma de nuestro plan de estudios, los estudiantes por medio de cantos y aplausos les exigimos que debatieran el tema.
Ante el reclamo de todos los estudiantes para que se abriera un debate público, lo único que recibimos fueron acusaciones de no ser estudiantes de veterinaria e insultos de parte de profesores y graduados, que sólo demostraron lo poco que pisan las aulas, ya que ni siquiera reconocen a sus propios alumnos. Ante la incapacidad de darnos respuestas, el Decano y a sus consejeros levantaron el CD.
Una sesión fugaz, y no por accidente. Los consejeros se negaron sistemáticamente a abrir cualquier tipo de debate; ni hablar a defender frente a todos los presentes el por qué de la reforma. No porque sea tímidos o se inhibieran frente a tanta gente; actuaron de esta forma porque nuestras autoridades no pueden defender las decisiones tomadas, no pueden defender este plan de estudios que intentan imponernos, ni su accionar consejo tras consejo, donde se supone que tienen que debatir y velar por nuestra educación y lo único que hacen es utilizar su "mayoría" automática.
Luego de la fallida sesión nos conformamos en asamblea y definimos las siguientes medidas para continuar con nuestra lucha por un nuevo plan de estudios:

MARTES 17/6: Vamos masivamente al Consejo Directivo a demostrarles que hasta que no se trate la reforma de plan de estudios, hasta que no se abra el pleno debate, no vamos a parar.

Semana del 9/6: Jornadas de debate sobre la Ley de Educación Superior y las bases del plan de estudios que queremos. Porque ha quedado claro que de esta gestión no podemos esperar otra cosa que la votadora. La asamblea decidió que sean los estudiantes y docentes los que inicien el debate que la Facultad se niega a abrir.

MARTES 10/6: Difusión en el Hall Central y en el CBC (CURP) de 10 a 13 hs. Simultáneamente, sesionará la comisión de Enseñanza, donde se tratará el proyecto de derogación de la reforma.

VIERNES 6 de junio 16Hs: ASAMBLEA EN EL HALL CENTRAL para discutir las jornadas debate, la actividad del martes 10 y cómo organizamos la movilización al Consejo Directivo el 17 de junio

MIERCOLES 4 y JUEVES 5: Jornadas de pasada por curso para contarle a todos nuestros compañeros lo que pasó en el CD del 3/6 y convocar a la asamblea del viernes 6. Hay tres bandas horarias. A las 9, a las 13 y a las 18 hs. Es muy importante que todos aportemos a la difusión así podemos llegar a la mayor cantidad de compañeros, para que todos se sumen a las actividades.
Pasá por el CEV a anotarte en alguno de los turnos. Si no te animás hablar en un curso, anotate igual, la presencia de un compañero cuando otro habla es igual de importante.
También hace falta pintar muchos carteles, así que entre estudio y estudio, pasate por el CEV y agarrá unos pinceles.

Se equivocan si creen que con levantar la sesión van a lograr que nos demos por vencidos, si creen que en el próximo consejo vamos a ser menos. TODO LO CONTRARIO. Hoy más que nunca ha quedado demostrado que no podemos esperar nada de las personas que se suponen deben gobernar nuestra facultad. Hoy más que nunca ha quedado claro que somos nosotros, los estudiantes y docentes en su conjunto, los que con la movilización y organización vamos a lograr sacar adelante nuestra carrera y educación.

ASAMBLEA DE ESTUDIANTES Y DOCENTES
CENTRO DE ESTUDIANTES DE VETERINARIA

No hay comentarios.: