1 ago 2008

ROSARIO: COMUNICADO DE PRENSA ANTE LA REPRESIÓN PARA GARANTIZAR EL AUMENTO DEL BOLETO.

Rosario, 31 de Julio 2008

El día 31 de julio del 2008 en una sesión del Concejo Deliberante de nuestra ciudad (donde el Partido Socialista ejerce la mayoría) se intentó garantizar la aprobación del aumento del boleto de trasporte público. El desarrollo de la sesión se dio en el marco de un fuerte operativo represivo, con la participación de la Policía provincial y la presencia de patotas en el interior del recinto que se mantuvo custodiado y cerrado al debate público. Sólo fue permitido el ingreso de algunos de los que nos convocamos al repudio de esta medida, atentando así contra la publicidad que deberían tener las sesiones de un órgano democrático.

Desde hace más de un mes que como Asamblea por el Transporte Público junto a otras organizaciones políticas, sociales, barriales y gremiales venimos expresando nuestro rechazo a un nuevo aumento del boleto, mediante distintas acciones. La juntada de más de 10.000 firmas reclamando una Audiencia Pública a este mismo Consejo para poner en discusión el funcionamiento de los servicios de transporte de la ciudad y sus costos demostró el amplio repudio con que la medida cuenta en nuestra sociedad. Vale recordar, que en el anterior intento de sesión del 10 de julio pasado cuando quisimos presentar las firmas y exigir que el Consejo escuche nuestras voces en una Audiencia Pública el bloque de concejales oficialista no quiso tomar las planillas e hizo oídos sordos al justo reclamo de la ciudad. En este mismo camino hemos realizado diferentas intervenciones culturales y recitales que han convocado a distintos sectores que nos encontramos duramente golpeados por el aumento tarifario.

Habiendo agotado las vías institucionales y encontrando siempre la necedad del gobierno de la ciudad ante nuestros reclamos es que hoy no encontramos otra forma de expresarnos que manifestándonos dentro y fuera del recinto. La respuesta de quienes están decididos a garantizar el negociado de las empresas de transporte fue una brutal represión policial, que mediante balas de gomas, el avance con perros, gases lacrimógenos y la presencia de agentes parapoliciales (matones) que hirieron a manifestantes no alcanzó para garantizar la claridad en la votación.
Al registrar el descontento generado por un nuevo golpe al bolsillo de los sectores populares, el presidente del Consejo (Miguel A. Zamarini, PS) impuso la mayoría automática con la que el oficialismo cuenta de un modo ilegítimo, sin registrar algunos votos (como la abstención del concejal Rivero), de manera desordenada y sin dar lugar a una votación clara.

Este no es un hecho aislado, considerando que en el último año, el gobierno "socialista" transformó al boleto más barato del país en el más caro, y ya anunció un próximo aumento para septiembre de este año. Estas políticas que atentan contra los sectores más vapuleados de nuestra sociedad, son acompañadas por los próximos aumentos en los servicios e impuestos provinciales, ya anunciados por el Gobernador Hermes Binner (PS), así como por la creciente inflación que, a nivel nacional, resta poder adquisitivo a los salarios de los trabajadores.

Es por esto que desde el Santiago Pampillón y el grito (Humanidades y Artes) en el Frente Popular Darío Santillán, junto a un conjunto de organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles e intelectuales venimos impulsando la "Campaña Nacional contra el Hambre y la Inflación" exigiendo políticas redistributivas para una sociedad más justa e igualitaria.

Contra el aumento del boleto de transporte urbano.
Por Subsidios para el transporte público.
El transporte es un derecho de todos y todas.

Santiago Pampillón en la conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología
El Grito en la conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes.


Santiago Pampillón
en el Frente Popular Darío Santillán

No hay comentarios.: