11 may 2008

CORDOBA: DECLARACION DEL MTR


COSPELAZO: DECLARACION PUBLICA DEL MTR (Regional Cordoba)

CON LA LUCHA Y LA ORGANIZACION
DEL PUEBLO TRABAJADOR,
EL 14 DE FEBRERO FRENAMOS EL COSPELAZO
DE GIACOMINO Y LA FETAP

HAGAMOS MEMORIA JUNTOS: TRES MESES ATRAS...
Como era de esperarse, cuando la columna llegó al lugar de la sesión ya estaban apostados los muchachos de azul: la guardia de infantería, el servicio de calle, la división canes y los grupos de elite. Frente a la permanente demanda de los manifestantes de ingresar, como está establecido, al recinto ya que la sesión es pública, la guardia permitió el ingreso de treinta compañeros/as, elegidos entre todas las organizaciones presentes, vecinos y usuarios.
Poco después del ingreso de los 30 compañeros., la guardia de infanteria comenzó a agredir y a empujar a los compañeros que se encontraban más próximos al cordón, empezaron algunos forcejeos, y en pocos segundos, sin mediar avisos, comenzaron a reprimir con balas de goma, palos y gases lacrimógenos, despertando la justa, valerosa y genuina reacción de muchos de quienes nos encontrábamos alli manifestando.
Si bien en un principio lograron dispersar a muchos manifestantes, en poco tiempo se organizó la resistencia y las pedreas que durante un buen rato lograron impedir no solo el avance de la policia, sino la posterior caceria de militantes, sin embargo no se pudo impédir que algunos compañeros cayeran detenidos.

Muchos compañeros fueron heridos de bala de goma pero ninguno de gravedad.
Poco después se reorganizaron las columnas a unas cuadras y la movilización retornó hacia el Concejo Deliberante, pero la policía ya había establecido las vallas y cordones en un radio de una cuadra. Esta valiente y audaz decisión de los militantes de las organizaciones politicas y sociales, de organizarse y volver hasta el Concejo Deliberante fue de enorme importancia para el triunfo de la lucha, superando incluso las timidas posiciones de retirarse, o algunas malintencionadas que intentaban sacar la presion popular del lugar y mantener un corte en otro punto de la ciudad.

Sin embargo y a pesar de este despliegue la lucha tuvo sus frutos ya que adentro del recinto la cosa tampoco estaba tranquila de hecho, fue tambien muy importante y determinante la presión de los 30 compañeros/as que entraron, y que realmente se hizo sentir, no solo a los traidores de los concejales, sino a los medios de prensa y la gente en general.

Luego de la represión uno de los compañeros, abogado de la Coordinadora Antirrepresiva y por los Derechos Humanos de Córdoba, logró hacer entrar a uno de los compañeros heridos al recinto y denunció ante los medios de prensa presentes, la brutal represión que se desarrollaba en las afueras del recinto. Con una policía provincial reprimiendo y encarcelando a los manifestantes mientras adentro los concejales intentaba meternos la manos en los bolsillos a todos los cordobeses.

Finalmente, luego de sucesivas idas y vueltas, suspensiones, abandonos del recinto, desmayos, negativas de los concejales a presentarse, etc., y ante la permanencia de la movilización en las afueras a la que se sumaban compañeros que llegaban en apoyo; cerca de las veinte horas se hizo la votación nominal.
La concejal oficialista Teresa Saravia, hermana del cura Saravia de reconocida labor en la Pastoral Social, con lágrimas en los ojos y visiblemente conmovida, votó por la negativa al aumento quebrando así al bloque oficialista. (ojo!!!, si no hubiera habido presion adentro y represion afuera, hubiera votado sin ningun prejuicio el aumento).
Tras esto, cinco miembros de la bancada oficial se retiraron, por lo que la votación tuvo como resultado: 16 votos en contra, 10 a favor y 5 ausentes por retiro. Un verdadero triunfo popular!!!

Más allá de la decisión del PJ y UCR de votar en contra (esta vez) de este aumento, no nos olvidemos que estos mismos partidos habian votado en la legislatura provincial dos semanas atras el aumento del transporte interubano. Nosotros consideramos junto a la mayoria de las organizaciones convocantes que el resultado es un triunfo de la movilización popular y no de los especuladores políticos que conforman el bloque opositor, y que esta victoria es gracias a la presión generada dentro y fuera del recinto y la firme decisión de no permitir este abuso sobre la población.

Los primeros compañeros que fueron saliendo del Concejo desataron la alegría y el festejo por el triunfo popular. Inmediatamente la asamblea de los presentes decidió marchar a reclamar la liberación de los detenidos. Marchamos por todo el centro hasta la Carcel de Encausados recibiendo el aplauso y las felicitaciones de quienes estaban en las paradas de colectivos, finalizamos esta victoriosa jornada en las puertas de Encausados exigiendo la libertad de los compañeros detenidos, los cuales fueron liberados pasadas las 23 hs.
Técnicamente, no estaría permitido con un resultado adverso, poner en revisión el precio del boleto dentro del plazo de un año.
Sabemos que debido a la presión de la FETAP es probable que el intendente o apruebe el aumento por decreto o termine obsequiando millonarios subsidios a la FETAP (que ya lo esta haciendo), o insista con un nuevo proyecto de aumento y que es lo que esta haciendo ahora. Será tarea de la movilización popular, la lucha y la organizacion del pueblo trabajador volver a aguarle la fiesta y los negociados a Giacomino y la FETAP.


Y AHORA?: TRES MESES DESPUES...
En la ciudad de Córdoba, el transporte de pasajeros sigue siendo caro y malo. Colectivos rotos, frecuencias desastrosas, unidades repletas, empresas que modifican los recorridos a su antojo dejando de lado los menos rentables. Muchas barriadas cuentan con una sola linea de colectivos o caminan varias cuadras para llegar a una parada.

El boleto se abona con un cospel o con tarjetas electrónicas, para lo cual la empresa Siemens- Itrons cobra un canon (5 centavos) por boleto por el servicio de distribución y recaudación. Se cortan entre 15 y 18 millones de boletos por mes, o sea, esta empresa recauda entre $ 750.000 y $ 900.000 por mes.

A escasos dos meses de su asunción el intendente Giacomino cedió sin reparos a las demandas de la Federación de Empresarios Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) que solicito, a pesar del pésimo servicio que brindan, un nuevo aumento del boleto. Los argumentos para tal incremento son ridículos: que las empresas dejan pérdidas, el aumento de los costos, el pedido de aumento salarial de los choferes, etc.
Todos estos argumentos son abiertamente falsos: los empresarios siempre se negaron a mostrar los libros contables y omiten mencionar los cuantiosos subsidios que reciben del estado nacional, municipal y provincial.

Acá esta el eje de la cuestión, los empresarios se llenan los bolsillos a costilla del pueblo trabajador y nos mienten descaradamente, mentiras que los medios de in-comunicación repiten y que nos lleva a creer que la culpa de los aumentos la tienen los choferes cuando en realidad es un negocio entre la FETAP, el gobierno municipal de turno y la burocracia sindical. Este intento se freno el 14 de febrero CON LA LUCHA POPULAR, pero hoy vienen por mas, otra vez...

Desde ya que nuestro movimiento apoya sin condiciones a los trabajadores choferes y sus reclamos salariales ya que en este pais todos los trabajadores y el pueblo deberiamos tener ingresos que nos permitan vivir con dignidad.

Por otro lado con la excusa del nuevo marco regulatorio (totalmente diseñado para garantizar ganancias a los empresarios y barnizado con leves propuestas progresistas para lavarse la cara) en el cual, ahora hasta hablan de la posibilidad de un boleto obrero y otro estudiantil y reflotan la idea de poner nuevamente en funcionamiento las líneas diferenciales.

Nuevamente esconden el verdadero significado que esto implica, otro nuevo negociado para los parasitarios empresarios del transporte nucleados en la FETAP (Federación de Empresarios del Transporte Publico) ya que los que van a explotar estas líneas VIP serán los mismos que hoy manejan el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) y tal como pasó en la Era Marti y de Kamerath, boicotearán aun mas el ya deficiente servicio del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) para volcar así el pasaje a las nuevas Líneas Diferenciales, vaciándolas luego de un tiempo con quiebras fraudulentas y, así, volver nuevamente al comienzo del “circulo de saqueo” entre los parasitarios empresarios y los gobiernos de turno con la necesaria participación de la burocracia sindical.

Este verdadero modelo de saqueo al bolsillo de los cordobeses viene funcionando desde hace décadas y no parece querer cambiar, solo cambian los políticos de turno.
Frente a esta situación un grupo de organizaciones politicas, sociales y estudiantiles, se plantearon realizar convocatorias de organizacion y lucha, contra lo que en Córdoba ya se daba por llamar el Cospelazo y el 14 de febrero se logro frenarlo.
Lo positivo de esta experiencia fue que hubo varias convocatorias y que finalmente todas acordaron confluir en una sola que llamó a la movilización del dia 14, al Concejo Deliberante. Esa unidad en la diversidad fue importante, ya que aplasto las operatorias politicas de los sectores politicos del regimen que hoy son “oposicion” o que se la dan de progresistas que se habian mezclado en las convocatorias y que intentaban frenar las luchas y solo convertirlas en meras expresiones de protesta vacias de contenido.

Hoy tambien nos encontramos con varias convocatorias y creemos que debemos apostar a que confluyan unitariamente otra vez en la calle, que es el unico lugar, donde el pueblo tiene la palabra y como el 14, logra triunfar.
Solo la unidad y la lucha lograran nuevamente anular las operatorias politicas y los operadores de los partidos del regimen que esta vez quieren garantizar el aumento si o si.


Y CUALES SON LAS PROPUESTAS PARA UN VERDADERO SISTEMA DE TRANSPORTE PUBLICO QUE CONTEMPLE LA REALIDAD DE NUESTRA CIUDAD Y RESPONDA A LAS NECESIDADES DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO?.

La municipalizacion total del servicio, en una nueva Empresa Estatal Publica y Comunitaria bajo Gestion y Control de los trabajadores y usuarios, creemos que es la opcion valida.
Partimos de la base que el transporte publico de pasajeros es una obligacion del estado y debe estar diseñado y pensado para el acceso de cualquier ciudadano en cualquier punto de la ciudad donde viva, que debe haber un *boleto universitario, un *boleto social, un *boleto sanitario gratuito y un *boleto escolar gratuito.
Si se estan otorgando hoy millonarios subsidios desde la Nacion, la Provincia y la Municipalidad a las empresas para el lamentable sistema de transporte que tenemos entonces que ese dinero en vez de ir a dos o tres manos, generando un circulo de corrupcion y prebendas. Entonces que vuelva directamente a quienes somos los que lo utilizamos cotidianamente.
Hoy en la ciudad, el 55% del servicio y los recorridos los tiene la TAMSE, el otro 45% esta en manos de los parasitos de “Coniferal” y “Ciudad de Cordoba”, y ademas estas empresas tienen subsiado aproximadamente el 60% de los costos en subsidios nacionales, provinciales, municipales, excenciones impositivas, precio de gas oil diferenciado, creditos super blandos, el mismo Estado como garante de esos creditos, subsidios para el pago de sueldos, etc, etc, etc, ¿ porque seguir manteniendo este esquema para alimentar parasitos? La municipalizacion total del servicio, en una nueva Empresa Estatal Publica y Comunitaria bajo Gestion y Control de los Trabajadores y Usuarios, creemos que es la opcion valida y concreta.

*Córdoba es la segunda ciudad en importancia en nuestro país, el pedido de un boleto escolar gratuito, tiene fundamentos sólidos. Mar del Plata y Rosario tienen un boleto escolar para primaria y secundaria que no supera los 50 centavos y en el caso de la ciudad de La Plata es gratuito, además de que Córdoba hoy, tiene uno de los boletos urbanos más caro de todo el territorio nacional.

*En una ciudad como la nuestra donde hay aproximadamente 120 mil estudiantes universitarios es inentendible que no haya un boleto universitario, o sea, un reconocimiento explicito de la realidad.

*La verdadera puesta en marcha de un legitimo boleto social para quienes no cuentan hoy con los recursos económicos necesarios (trabajadores desocupados y adultos mayores entre otros), es una indispensable necesidad, real y concreta, que el actual boleto social trucho que están implementado no contempla y solo es otro negociado mas, ya que los pocos beneficiarios que hay, además de atravesar infinidad de barreras burocráticas, después tienen que pagar igual 95 centavos y la diferencia el municipio se la reembolsa a la empresa mediante un subsidio y para completar esta farsa los días y horarios establecidos para su utilización son ridículos.

*La problemática de salud en la población no puede estar ajena al servicio de transporte publico, debe haber un boleto sanitario gratuito, sin horario fijo.
Estamos hablando de personas que realizan tratamientos médicos que les insumen la visita casi diaria a hospitales publicos, enfermedades terminales, VIH, discapacitados y acompañante, enfermos oncologicos o niños/as con tratamientos por desnutrición u enfermedades que perjudiquen su desarrollo psico social, sobre todo de los sectores periféricos y urbano–marginales de la ciudad.

Se vienen nuevos tarifazos y nuevas luchas. No sigas siendo indiferente.
Participa!!! Sumate!!!
Vos tambien podes hacer la diferencia.

El 14 DE FEBRERO DE 2008 fue un dia muy especial en nuestra ciudad, piqueteros, usuarios, vecinos, estudiantes y organizaciones politicas y sociales, obtuvimos un contudente TRIUNFO POPULAR al derrotar el intento de los politicos, los empresarios de la FETAP y la burocracia sindical de meternos la mano en el bolsillo.

Polticos y empresarios, intentaban llevar el cospel a $1,60 para seguir robandonos, pero les demostramos que, con la movilizacion, la lucha de quienes pudieron entrar y los que afuera respondimos a la brutal represion policial y no nos fuimos y resistimos, se puede vencer, pudimos torcerles el brazo y GRITAR BIEN FUERTE...$1,20 CARAJO!!!
EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO!!!
Que este ejemplo de dignidad nos sirva hoy a todos los cordobeses/as de ejemplo, de que con lucha y organizacion se PUEDEN derrotar los tarifazos, ya sean del gobierno municipal o sean del gobierno provincial o nacional.
Nuestras mas sinceras felicitaciones a esos cientos de cordobeses/as que hicieron muestra de coraje, valor y una enorme dignidad, para obtener un triunfo que se festejo en cada hogar popular de nuestra ciudad.

HOY COMO AYER ...
EL UNICO CAMINO SIGUE SIENDO LA LUCHA Y LA ORGANZACION

Trabajo, Dignidad y Cambio Social
MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ
Regional Cordoba

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimados:
les envío a continuación un mail que me ha llegado hace unos días. Reenvíenlo a sus contactos, es muy interesante.

Saludos

Jorge


Córdoba, Argentina


La Universidad Empresarial Siglo 21 está pretendiendo erigirse como la mayor universidad de negocios de Córdoba y del interior del país. Esto a costa de una fuerte inversión en MKT y publicidad en detrimento del desarrollo de la enseñanza y de la educación universitaria como tal. Conozca una perspectiva de opinión diferente sobre la institución. Nosotros, estudiantes, buscamos a través de éste medio denunciar injusticias y realidades, las cuales no encuentran espacio por la vía institucional.



Pensamos que tanto Ud. como nosotros coincidimos en que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo sostenible de un país, por eso le pedimos que se tome un minuto para ver nuestra página en donde encontrará diversos artículos sobre diferentes temáticas de relevancia.



El link para acceder es www.universidadprivadasiglodos1.blogspot.com, si no cuenta con tiempo disponible en el momento, lo invitamos a ver nuestro breve video de presentación http://youtube.com/watch?v=zh9BDDJ92A8



Muchas gracias



alumnosues21@gmail.com