21 may 2008

PERSECUCION Y DETENCION ILEGAL A DIRIGENTE DEL PO DE ORAN

Exigimos la inmediata libertad de Ruben Tolay

En lugar de viviendas con servicios, Urtubey -Lara Gross se llevan presos y persiguen a los dirigentes del PO que apoyan a los vecinos sin techo.

Rubén Tolay, militante del Partido Obrero y dirigente de los empleados municipales ha sido detenido en la última hora en Orán luego de una marcha pacífica de los vecinos de los asentamientos. La maestra Josefa Cardozo, militante del Partido Obrero y ex concejal del municipio tiene también orden de captura.

Josefa Cardozo y Ruben Tolay son destacadísimos dirigentes populares, en particular por la causa de la vivienda popular, y en sus respectivos gremios.Su detención es una provocación del poder político contra la lucha de 1500 familias que viven en asentamientos ante la ausencia completa de una política de vivienda por parte del gobierno.

Se calcula que en la ciudad unas 14000 familias viven hacinadas sin los servicios básicos. La lucha de estas familias ha provocado enormes movilizaciones e ha impuesto la sanción de leyes de expropiación, que sin embargo el ejecutivo demora en efectivizar.

La orden de detención fue dictada por la jueza Norma Beatriz Vera a cargo del juzgado de instrucción penal número 2 de Orán en un proceso iniciado por Usurpación.

Todo el procedimiento de la detención es además absolutamente ilegal. Rubén Tolay fue apresado delante de sus compañeros de trabajo cuando él es conocido por ser dirigente obrero de los municipales de Orán.

Rubén sigue detenido y también se produjo la detención de otra militante barrial, la Sra. María Oyola.

Cabe recordar que no es la primera vez que el dirigente gremial y defensor de los derechos humanos Rubén Tolay sufre la violencia del Estado. Ya en el año 2006 fue detenido y golpeado en el marco de una represión a una huelga municipal ordenada por el propio intendente de aquella época, Eliseo Barberá.

A esta hora vecinos de los asentamientos exigen, movilizados frente a la comisaría, la libertad de los detenidos y una respuesta a los reclamos por la titularización de terrenos y el acceso a los servicios básicos.

Pablo López Claudio Del Plá Cristina Foffani Julio Quintana

Por el Comité Provincial del Partido Obrero

No hay comentarios.: