6 dic. 2016

ATE INDEC: ACTUALIZACION DEL SALARIO MINIMO AL 31/10/2016

Síntesis
 
Esta nueva actualización de la Canasta de Ingresos Mínimos, nos ofrece un  valor de referencia, para manifestarle a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, la necesidad de la reapertura de las paritarias,  de modo que se pueda discutir una actualización de los salarios, para que  los trabajadores y trabajadoras puedan cubrir sus necesidades y las de su núcleo familiar. Este dato revela que el bono de fin de año, en cuotas, no alcanza para recuperar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
La inflación interanual –publicadas por las Direcciones Provinciales de Estadística-  de octubre 2015 a octubre de 2016 llega en promedio 42,03 %. En el caso de C.A.B.A. alcanza el 44,7 %.
 
El resultado para un Hogar constituido por una pareja con dos hijos menores[1] es de $ 20875,66 pesos al 31 de octubre de 2016.
 
Este valor se compone de $ 6575,26 pesos (Canasta alimentaria mínima) y $ 14300,40  pesos (Otros bienes y consumos mínimos).
 
Este es un ejercicio de estimación donde se trata de utilizar información publicada y emplear metodologías útiles para proveer las mejores aproximaciones posibles como referencia válida para la discusión salarial y otras necesidades de la sociedad.
 
Las canastas utilizadas para este ejercicio son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos”. Se refieren por lo tanto a valores de mínima y NO implican un modelo de lo que sería una canasta óptima, deseable, que no surge de un análisis estadístico sino de una discusión más global acerca de los objetivos y valores a que se tiende.
 
Pero en cualquier caso, más allá de que se busque un nivel óptimo o deseable de ingresos -que no es lo que aquí se presenta-, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio.   

No hay comentarios.: