6 dic 2016

CIUDAD DE BUENOS AIRES: BONO DE MENOS DE UN 9% EN NEGRO Y EN CUOTAS


El gobierno de la ciudad informó el otorgamiento de un bono de fin de año para los docentes que significa por única vez dos cuotas de 1000 pesos por cargo, o dos cuotas de 50 pesos por hora cátedra, hasta dos cargos o su equivalente a 40 hs cátedra.
Este monto miserable, de carácter no remunerativo ni bonificable, resulta insuficiente frente a la carestía y la desvalorización del salario.
Para los que cobran con garantía mínima salarial implica alrededor de un 9% con sueldos de diciembre y otro 9% a mediados de enero, y un porcentaje menor incluso para los docentes de mayor antigüedad.
En todos los casos, incluso para los cargos jerárquicos, el tope es de 4000 pesos.
Deja afuera a los docentes de escuelas de gestión privada, plan Fines y programas socio educativos de nación.
El gobierno pretende evitar la reapertura de la discusión salarial hasta el año que viene, con la intención de "pasar fin de año".
Este bono refleja el fracaso de la paritaria anual a la baja acordada con las burocracias sindicales a principio de año, que fue rechazada masivamente por la docencia y los sindicatos combativos a través de paros y movilizaciones.
Si bien algunos sindicatos burocráticos rechazan formalmente el bono, no anunciaron ningún tipo de medida de lucha para lograr un verdadero aumento salarial.
Nuestro planteo es una reapertura de la paritaria ahora (y no en febrero) que discuta un aumento de al menos un 40% para recuperar los puntos perdidos frente a la inflación y recomponer el salario para los próximos meses.
Frente a este escenario de pactos de las centrales sindicales, artífices de este tipo de bonos a cambio de la paz social, la convocatoria del sindicalismo combativo a movilizar el 20/12 a la plaza de mayo contra el ajuste y los despidos, contra la tregua de la burocracia sindical, por un paro nacional y plan de lucha, cobra una gran importancia para poder intervenir con un programa de independencia política.
La asamblea abierta de Ademys lo votó por una unanimidad, como parte de la campaña en defensa del salario y contra el decreto de Larreta que ataca el estatuto docente, convocando a la docencia a sumarnos masivamente a la movilización con una acción previa en el Ministerio de Educación.
Tribuna Docente

No hay comentarios.: