23 dic 2016

RECORTE EN EL CONICET: "MACRI BUSCA PRIVATIZAR LA INVESTIGACION"



Ante el recorte en CONICET

“Macri busca privatizar la investigación”

(21/12/16) Ante el recorte del 60% de los puestos para el ingreso a Carrera de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Manuela Castañeira se hizo presente en la toma del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para solidarizarse con la lucha. Desde allí declaró que:


“Repudiamos este ajuste aberrante a la producción de conocimiento por parte del gobierno nacional y el Ministro Lino Barañao. Más de 500 investigadores que habían aprobado las dos instancias de evaluación para el ingreso a Carrera fueron luego expulsados por el recorte presupuestario. Se trata de jóvenes becarios que han obtenido su Doctorado y vienen dedicando 5, 7 o más años a la investigación en distintas disciplinas y que hoy se les niega la continuidad de sus puestos de trabajo y su producción científica."


“Este recorte es parte de una política privatista global del macrismo: comenzó con el ajuste presupuestario a las Universidades Nacionales y el cuestionamiento de la educación como un derecho; ahora sigue negando el derecho a la investigación y la producción científica. Quiere robarle el futuro a la juventud y con ello a la sociedad."


Castañeira agregó que “Macri busca privatizar el conocimiento y la investigación ya que si se va reduciendo el ingreso a Carrera, quienes quieran investigar en Argentina tendrán que hacerlo para las empresas según los intereses del mercado. Sumado a esto denunciamos que el gobierno destinó miles de millones de dólares para el pago a los fondos buitres, eliminó retenciones para la exportación de granos y la megaminería, eliminó impuestos a bienes suntuarios y ganancias personales. Pero cuando llega la hora de la educación y la investigación dice que ‘no hay plata’."


“Por eso es más que justificada la bronca y la masiva toma que se está llevando adelante. Vamos a seguir apoyando la toma y las distintas medidas de lucha que impulsen los becarios, estudiantes e investigadores. Las asambleas vienen siendo masivas y reflejan en sus debates mucha preocupación por la estabilidad laboral y el futuro de la ciencia y la investigación en Argentina”.




No hay comentarios.: