27 dic 2016

EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA HABILITO EL PROCESO DE JURY PARA INVESTIGAR AL JUEZ PABLO PULLEN LLERMANOS

Los abogados defensores de Milagro Sala, Néstor Ariel Ruarte y Paula Álvarez Carreras, solicitaron la recusación y remoción a través de juicio político del juez de Instrucción Pablo Pullen Llermanos por la gravedad de las irregularidades cometidas por el magistrado en las causas que impulsa contra la diputada del Parlasur, privada ilegalmente de su libertad desde el 16 de enero. Hoy el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy notificó a los letrados del pedido de conformación de un tribunal para llevar adelante la instrucción preventiva.

Entre los hechos por los que se denunció a Pullen Llermanos, los abogados destacaron que el juez dictó órdenes de detención en causas que investigan hechos de 2015 y 2016 en los que no tiene competencia conforme a lo que determina la ley y el código procesal penal de la provincia; desarchivó una causa ya prescrita con el sólo objeto de imputar a Milagro Sala; violó las garantías constitucionales de derecho a la defensa y presunción de inocencia; desconoció los fueros parlamentarios de la diputada del Parlasur; mantuvo durante los procesos conductas abusivas; dictó primero la prisión domiciliaria y luego el sobreseimiento de Jorge Rafael Paes, procesado en dos instancias por tentativa de homicidio tras haber ampliado una declaración indagatoria en la que no está obligado a decir la verdad; ejerció presión sobre la hija de Paes, obligándola a declarar a pesar que el artículo 256 de la ley 3584 establece que no pueden ser llamados como testigos los descendientes de los procesados; dictó órdenes de detención contra otras dos integrantes de la Tupac Amaru -Elba Jesús Galarza y María Molina-, también en una investigación en la que es incompetente; ordenó allanamientos en horarios nocturnos sin mediar razones que lo justifiquen; denegó la excarcelación de Molina en dos oportunidades, en contradicción con la opinión fiscal y obligó a ambas mujeres a permanecer detenidas en la Comisaría durante mas de 7 meses, hasta que el magistrado Gaston Mercau ordenó su liberación.

Pullen Llermanos está al frente de tres causas contra Milagro Sala. En una de ellas, se investiga un hecho ocurrido el 27 de octubre de 2007 en el que dos bandas habrían intentado con arma de fuego matar a Alberto Cardozo en el Barrio San Francisco de Alava. En el enfrentamiento fue herida una menor de 11 años. Por los hechos fueron procesados por lesiones culposas y abuso de armas Fabián Ávila y Jorge Rafael Páes. En febrero el juez imputó a la dirigente social y emitió una orden de detención en su contra primero bajo el cargo de encubrimiento. Más tarde, a partir de una declaración indagatoria a Páes –en la que lo asiste el derecho constitucional a no ser veraz en sus dichos-, y en la que éste dijo que Milagro Sala habría participado de una reunión en la que se planificó el enfrentamiento, la causa en contra de la diputada del Parlasur fue recaratulada como coautora de homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria, en grado de tentativa. Sin embargo, Ávila declaró que nunca existió una reunión para planificar en el tiroteo y que el enfrentamiento con Cardozo se relacionó con cuestiones “de cancha”. Paes fue beneficiado con la prision domiciliaria luego de su declaración y más tarde fue sobreseido. Según denunció públicamente la esposa de Cardozo, que de víctima pasó a victimario por este mismo juez, el dirigente de Tekure, que se encuentra preso por esta causa, fue torturado y extorsionado por el magistrado para que declare también en contra de Sala.

Otra de las causas que impulsa este juez, es la que se conoce como "Luca Arias", cuyo verdadero nombre era César Cristian Arias. El 24 de abril del 2007 murió. El certificado de defunción, firmado por la médica María Eugenia Fandiño consigna como causa “ACV hemorrágico”. Sin embargo, para Pullen Llermanos, la responsable es Milagro Sala.

El tercer proceso contra la dirigente social en manos de Pullen Llermanos es una causa por el secuestro de un bebe. Una vez más, la única "prueba" en contra de la diputada del Parlasur es el testimonio de la madre del menor. El 1 de diciembre, fue dictada la falta de mérito a favor de la dirigente social. 


Hace pocas semanas, en una conferencia de prensa brindada por Pullen Llermanos, este acusó a Milagro Sala, a pesar de estar privada ilegalmente de su libertad desde el 16 de enero pasado, de ser responsable de cualquier atentado que pudiera ocurrir.  "'Quería decirles que como no lograron la liberación de Milagro Sala a partir del pedido de las Naciones Unidas y todo el lobby que hicieron a nivel internacional, ahora están mostrando su naturaleza, procediendo a efectuar amenazas y lo que les conté. Que no les extrañe que ocurra algún atentado u otra cosa a alguno de nosotros. Tenemos custodia, pero no podemos estarlo las 24 horas; si ocurre algo, ya saben quién es la responsable', denunció visiblemente ofuscado el juez Pullen Llermanos, en relación a Milagro Sala", publico el diario digital jujuy online noticias el 6 de diciembre (http://www.jujuyonlinenoticias.com.ar/jujuy/2016/12/6/pullen-llermanos-con-amenazas-estan-mostrando-naturaleza-extrane-ocurra-algun-atentado-otra-cosa-38281.html).

"Pullen Llermanos debe inhibirse de cualquier causa vinculada a Milagro Sala. Sus manifestaciones respecto de la diputada dan muestras de un odio y un re sentimiento que dan la certeza de una parcialidad manifiesta de su parte que no puede aceptarse en un juez", dijo el abogado Ariel Ruarte, quien espera que pronto se dicte la resolucion a favor de la recusación presentada por la defensa de la dirigente social.

No hay comentarios.: