23 dic. 2016

COORDINACION NACIONAL DOCENTE: SI NO HAY RESPUESTA NO INICIAN LAS CLASES EN 2017

Información de Prensa
SI NO HAY RESPUESTA: “NO INICIO” 2017
Coordinación Nacional Docente por paritaria salarial

En la reunión del 14 de diciembre se siguió avanzando en un espacio de Confluencia y Coordinación Nacional como herramienta de lucha y unidad para la docencia del país. Un espacio integrado por los gremios GDA Autoconvocados de Formosa y Cisadems de Santiago del Estero; de la Federación Nacional Docente que forman SITECH Federación de Chaco, SUTEF de Tierra del Fuego, MPL de Misiones, Alternativa Docente Nacional, Violeta de Ademys (CABA), Secretaría de Cultura de la CTA Autónoma, SINATEP (Sindicato Nacional de Trabajadoras/es de la Educación Popular), SITEP de La Pampa, ADUCA de Catamarca, UTEM de Misiones, ATPEA de Tucumán y ACTE de Río IV, Córdoba; además de directivos de gremios como Ademys (CABA) y de Seccionales como AMSAFE Rosario, AGMER Paraná, UNTER Cipolletii (Río Negro), directivos de las Seccionales disidentes de SUTEBA Tigre, La Plata, Quilmes y Marcos Paz; junto a Delegados Departamantales de UEPC en Córdoba, congresales de ADOSAC Santa Cruz y de SUTEBA Lanús, Avellaneda, La Plata, Quilmes y Marcos Paz, más directivos de la CTA-A de Lanús, La Plata y Quilmes. Se acordó aprobar el Documento base y Pliego Reivindicativo (ver archivo adjunto) e incorporar además estas conclusiones:

  • Exigir recuperar la pérdida salarial de 2016 en la paritaria nacional y las provincias o en ciertos aumentos unilaterales, ante una inflación real del 45% (ver[1]) y aumentos salariales que van de sumas fijas a subas reales anualizadas del 20% a 27% y al 30% en el mejor de los casos.
  • Impulsar el “No Inicio” de clases 2017 con la posibilidad de organizar una Marcha Federal educativa.
  • Rechazar toda propuesta como la del gobierno de María Eugenia Vidal que firmó con UPCN y otros gremios un “aumento” salarial por 15 meses del 18% en cuotas, que -anualizado- es de sólo el 11% real.
  • Demandar un ingreso en un cargo acorde a la canasta familiar y los bienes culturales. La Junta de ATE-INDEC fija en $ 20.875 la canasta de bienes y servicios imprescindibles de una familia tipo a octubre (ver[2]), cuando una maestra bonaerense gana $ 9.800 y el básico es $ 3.943 en el distrito con el 40% de la docencia. Con casos emblemáticos como Santiago del Estero con el básico del cargo testigo del maestro en $ 2.984 con siete cifras en negro. Mientras el PRO en la Ciudad fija en $ 17.083 la Canasta Total de Consumos de octubre que en 2015 era de $ 11.960 (42,8% interanual ver[3]). Y ubica en $ 13.549 la línea de pobreza de una familia tipo (ver[4]). La pobreza que se cuela en las escuelas se expresa en el 56,6% de niños pobres, unos 6,9 millones (Observatorio Deuda Social de la UCA ver[5]) y regiones como el NOA con la mayor tasa de pobreza, con el 40,1% de la población (ver[6]), lo que actúa como  condicionantes de la enseñanza.
  • Ante lo dicho por el ministro de Educación, Bullrich, de no tratar salarios en la paritaria docente o de armar una mesa con los gobernadores, con intención de vaciar esa negociación, reclamamos una paritaria nacional libre y democrática que incluya a todos los sectores; y paritarios electos por la base en los gremios.
  • Solidaridad con la docencia de ADOSAC en paro del 1º de diciembre y movilización junto a los estatales porque no cobraron todo el sueldo de noviembre. Repudiar el intento del ministro de Educación nacional de desprestigiar a los docentes por realizar huelgas y expresar nuestra oposición a que la educación sea declarada un “servicio esencial” para cercenar ese elemental derecho constitucional.
  • Establecer nueva reunión en enero (posible bado 21) o en febrero (bado 4), según la convocatoria oficial a partidarias. Reiterar la propuesta de ampliar el espacio de coordinación nacional.
  • Defensa de las cajas y regimenes previsionales atacados en Tierra del Fuego y Córdoba y el rechazo a la armonización en Buenos Aires, Entre Ríos o Formosa, además de rechazar el Memorándum firmado el 7/11 en Doha (ver[7]) por el gobierno de Macri con Qatar Investment Authority (QIA) por la “inversión” de 1.000 millones de dólares que prevé crear una offshore y comprometería el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES.
  • Impulsar Asambleas por la Educación Pública y encuentros pedagógicos en las provincias, en camino a la realización de un Congreso Pedagógico Nacional como está previsto.
_____________________________

(1) El índice de precios de la Ciudad de Bs. As. IPCBA de noviembre, da una inflación interanual del 44,8%  Ver Informe 1089:
Según el diario La Nación (7/12) para FIEL fue del 45,8% “el aumento interanual en noviembre de la canasta básica total que incluye los bienes y servicios necesarios para no caer en la pobreza”. Según CIFRA, en su Informe de coyuntura Nº 21, “el aumento interanual de precios arroja 44,5% en octubre”. La Nación agrega que el relevamiento de precios minoristas del Estudio Bein arrojó un 42,7% en los 12 meses. Ver esas FUENTES en estos links:
(3) Canasta de Consumos CABA Informe 1081, Dirección General de Estadística y Censos. Ministerio de Hacienda GCBA
(4) Líneas de indigencia y de pobreza para los hogares de la Ciudad de Buenos Aires. Informe1092 de Diciembre 2016

Buenos Aires, 22 de diciembre de 2016

Contactos de Prensa / Adhiere y Difunde FND-CTA:

Eduardo Mijno, Secretario General (Chaco) TE 3624521019 Horacio Catena, Secretario Adjunto (Tierra del Fuego) TE0291-15-541472 / Rubén Ortiz, Secretario Adjunto (Misiones) TE 03751530650 /  Francisco Torres, Secretario Gremial (Provincia Bs. Aires) TE 0221-15-6497181 /  Manuel Gutierrez, Sec. de Organización (CABA) TE 011-15-54843874


Federación Sindicato Trabajadores de la Educación del Chaco (SITECH) / Sindicato Unificado de Trabajadores de La Educación Fueguina (SUTEF) / Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) – Misiones / Alternativa Docente, Nacional / Ademys (CABA) Lista Violeta / Secretaría de Cultura, CTA Autónoma / Sindicato Nacional de Trabajadoras/es de la Educación Popular (SINATEP) / Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SITEP) / Asociación Docentes Unidos de Catamarca (ADUCA) / Unión de Trabajadores de la Educación Misiones (UTEM) / Asociación Tucumana de Profesores y Educadores de Adultos (ATPEA) / Asociación Cordobesa de Trabajadores de la Educación (Córdoba)

No hay comentarios.: