6 dic 2016

MST NUEVA IZQUIERDA: PO DIFAMA, PARA RECHAZAR LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA"

PO difama, para rechazar la unidad de la izquierda


Desde que conformamos nuestro frente entre el MST y el MAS, una gran cantidad de trabajadores/as, activistas obreros y estudiantiles, del movimiento de mujeres, militantes y simpatizantes de izquierda y  grupos y organizaciones nos han acercado sus saludos, muestras de apoyo y pedidos de querer conocer más del nuevo frente, confirmando que siempre un paso unitario en la izquierda es bien recibido.
En oposición a todas esas genuinas manifestaciones, el Partido Obrero acaba de publicar su primera opinión oficial sobre el tema. La verdad, por más que busquemos y busquemos, difícilmente se pueda encontrar un artículo de tan bajo nivel político y ajeno a la tradición de debate entre la izquierda, como el escrito por Gabriel Solano de PO en referencia a nuestro nuevo frente. En un pésimo artículo, dedicado a difamar y a insultar a dos partidos de izquierda, Solano dice entre otras barbaridades que el frente es de “un roto para un descosido”, que es “un acto de lumpenismo político de dos partidos que, en los últimos años, han tenido una trayectoria alejada de cualquier principio socialista”… y que “es necesario que la izquierda tome nota del carácter descompuesto de este nuevo frente y de la metodología con el que fue creado”.
Como puede notar cualquier lector, detrás de esa catarata de insultos Solano parece algo nervioso, si no no se entiende por qué dedica de manera tan burda tanta tinta en su periódico contra nosotros. La verdad, si PO quiere criticar el nuevo frente de izquierda que conformamos, la próxima vez podría darle esa tarea a alguien que pueda escribir algo interesante, en lugar de publicar algo que solo provoca vergüenza ajena. Por supuesto, todos sabemos que una nota en un periódico oficial representa la opinión de la dirección del partido responsable, lo cual es aún peor. Por eso queremos debatir las razones de fondo que llevan a PO a publicar un artículo tan pedante y ajeno a su delicada situación; ya que ha perdido la dirección política del FIT y eso debería hacerlo más reflexivo y menos engreído.
Las razones del divisionismo de PO
Por un lado, está claro que el frente MST-MAS le molesta. Porque la conformación del mismo deja en evidencia que el FIT representa solo una parte de la izquierda, porque ahora hay otro frente y además hay muchas otras fuerzas por fuera. Solo alguien que niega la realidad puede seguir diciendo que “la única izquierda es el FIT”. Y en política, como en todos los órdenes de la vida, negar la realidad no conduce a ningún lado. Nosotros, partiendo de la realidad, siempre hemos dicho que la unidad de la izquierda es una tarea pendiente y nuestro nuevo frente es un aporte importante hacia ese objetivo.
Por otra parte, y como puede comprobarse revisando seriamente los archivos de cada partido de los últimos tres años, tanto el MST como el MAS en reiteradas oportunidades le planteamos al FIT la unidad e incluso ingresar al FIT, y siempre rechazaron todas estas propuestas. Lo que equivale a decir que el nuevo frente MST-MAS nace a causa del sectarismo del FIT, que vive inventando excusas para negarse a la unidad. Increíblemente, ahora se queja porque se construyen nuevas unidades por fuera de ellos.
Además este tema se debería debatir partiendo de cuestiones reales, a diferencia de Solano que en su marcado infantilismo dice: “La larga declaración política elaborada por este matrimonio de compromiso no explica los motivos de su alianza salvo al final, cuando dicen que no queremos seguir peleando por separado contra la ley proscriptiva del régimen”. Evidentemente, Solano no quiere discutir seriamente porque no le conviene. Ya que la declaración del frente está plagada de razones y explicaciones políticas de izquierda, habla de la necesidad de enfrentar a Macri en la calle y en unidad, de la pelea contra las patronales, contra la burocracia sindical, de lo importante de trabajar para unir a la izquierda, de nuestro llamado a realizar un gran plenario unitario del sindicalismo clasista, de la estrategia de pelear por un gobierno de trabajadores y por el socialismo.
PO tergiversa la declaración política de nuestro frente y no quiere opinar sobre su contenido real, porque tendría que decir que es correcta. Entonces prefiere difamar, insultar, esconder la realidad debajo de un penoso artículo. Sin olvidar que además es correcto que nuestra declaración diga que peleamos juntos contra la proscripción del régimen ¿Qué tiene de malo esto? Nada. ¿O acaso hay que recordarle a PO que ese fue el único motivo por el cual se formó el FIT?
¿Cuál es entonces el principal porqué de esa nota tan divisionista?  PO la escribe, porque no le importa en lo más mínimo la unidad de la izquierda, ni para enfrentar el ajuste de Macri y las patronales ni para dar peleas políticas y electorales en común. Ya que si le interesara, comenzaría por reconocer que hay otro frente de izquierda y hacer alguna propuesta constructiva, como sí las hicimos nosotros hacia toda la izquierda. Como hace cualquier trabajador que siempre prioriza la unidad, la cuida, la defiende, sabe privilegiar los acuerdos; es el método esencial de la clase obrera frente a gobiernos y patrones. Lamentablemente PO tiene el método de la pequeña burguesía, pierde de vista lo esencial y funciona por histerias expresadas en el papel.
Hagamos grande el frente MST-MAS
De nuestra parte, queremos volver a decirle a toda la militancia de izquierda, a sus simpatizantes y votantes, a las y los trabajadores, a las  mujeres y a la juventud, que nuestro frente MST-MAS nació para unir todo lo que más podamos de la izquierda política y social. No hay artículo, ni insulto ni difamación que nos corra de ese objetivo. Sin prisa pero sin pausa vamos a seguir instalando en todo el país nuestro nuevo frente de izquierda. Cada compañera o compañero que quiera sumarse está invitada/o a hacerlo.
Acá podemos pelear en común por un programa de izquierda y socialista. Y también podemos debatir si hay matices o algunas diferencias, lo cual es lógico. Como también debe ser lógico saber convivir con esas diferencias, si tenemos un objetivo común de postular a la izquierda frente a todos los partidos del sistema. Luego de leer a PO queda muy claro que no quiere esta necesaria unidad, le cabe esa triste responsabilidad. Por eso te invitamos a que nos acompañes en este nuevo frente y proyecto que conformamos para impulsar y apoyar las luchas y para dar la pelea político-electoral, mientras mantenemos la unidad de toda la izquierda socialista y anticapitalista como objetivo.

No hay comentarios.: