22 dic 2016

REUNION POR PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN EL SUBTE


La empresa mantiene la negativa. La AGTSyP debe garantizar la integridad física del trabajador.
Finalizada la reunión de la fecha en Subsecretaría de Trabajo CABA, para tratar el protocolo de seguridad y demás temas sobre prevención de muertes y accidentes de trabajo, la parte patronal se mantiene en su posición de negar la aplicación de las medidas reclamadas.  Sostiene que ya se cumplen las normas correspondientes sin perjuicio de tomarse más tiempo necesario para considerar la presentación de la AGTSyP
Ante esto la parte gremial ha declarado que es imposible esperar en una materia donde se juega la integridad física de los trabajadores y se ve obligada a implementar la abstención de tareas en sectores de trabajo donde exista riesgo laboral manifiesto. Se expuso incluso, que la ley recientemente votada en el Congreso sobre enmiendas a la Ley de Contrato de Trabajo, deja explícito que el trabajador puede negarse a realizar tareas que impliquen riesgo, sin que sea motivo de interrumpir la remuneración correspondiente. Dejó constancia de que la patronal manifestó que esta ley podría ser vetada en los próximos días, evidenciando el gigantesco lobby empresarial que se está ejerciendo sobre el gobierno nacional, para mantener condiciones de precariedad en los lugares de trabajo de todo el país.
Con estas consideraciones y en mi carácter de delegado de talleres de mantenimiento, considero que se debe convocar con extrema urgencia al cuerpo de delegados para implementar las medidas de acción directa, ya votadas por el cuerpo de delegados en caso de negativa empresaria. Y hasta tanto el protocolo no se aplique, organizar la interrupción de tareas de riesgo, como se ha dejado expresado en actas. La intervención de los delegados de sector y del responsable del Ejecutivo de AGTSyP a cargo, debe interrumpir en el acto las tareas mencionadas, hasta que la comunicación al responsable empresario y personal de seguridad, de lugar a subsanar la amenaza de riesgo físico del o de los trabajadores del sector.
No seremos cómplices de ninguna muerte obrera más en el subte, que podría producirse en cualquier momento.

No hay comentarios.: