7 dic 2016

JUJUY: NO HAY GARANTIAS A LOS PRESOS POLITICOS



 “HACEMOS DIRECTAMENTE RESPONSABLE DE LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE JUJUY Y DE SUS FAMILIARES A GERARDO MORALES”


Ayer apareció muerto en su celda dentro del penal de Gorriti Nelson Mariano Cardozo, sobrino de Alberto Cardozo, uno de los presos políticos de Jujuy que se encuentra alojado en la misma cárcel. Hay más de 40 heridos tras los incidentes originados por un principio de motín que habrían iniciado los internos que desconfiaron de la supuesta causa de muerte según informaron los medios de prensa de Jujuy. Frente a la fuerte crisis que hay en el penal y los rumores de acuartelamiento de los integrantes del Servicio Penitenciario, desde la Tupac Amaru exigieron al gobierno provincial que garantice la integridad física de todos los detenidos.

Nelson Cardozo estaba detenido por el asesinato de Sergio “Gitano” Gónzalez ocurrido en la navidad del 2015. En enero de este año Cardozo se entregó a la Fiscalía de Investigación Penal de turno. Estuvo primero alojado en la Brigada de Investigaciones y luego en la Fiscalía de Investigación Penal de Turno. Hoy apareció muerto en su celda.

“La muerte de hoy en el Penal de Gorriti no es ajena a la lógica perversa que ha iniciado en diciembre Morales con la detención de compañeros, el allanamiento de viviendas sin orden y con policías sin identificación, la extorsión permanente a los detenidos y a sus familias para que declaren en contra de Milagro Sala”, expresó Alejandro Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru.

“Nos preocupa que este sea un precedente y que en cualquier momento aparezca muerto un preso político. Exigimos al gobierno que se ocupe de resolver los graves problemas que atraviesa la provincia, que cese con la persecución a los dirigentes sociales y que garantice la integridad física de todos los detenidos”.

No hay comentarios.: