19 dic 2016

COB LA BRECHA: REPUDIAMOS LA REPRESION EN EL BLOQUEO A LA BARRICK GOLD




Denunciamos la complicidad del gobierno de Sergio Uñac y demás autoridades de la provincia de San Juan por la brutal represión y detención a compañerxs que se encontraban en el bloqueo a la Mina Veladero de la empresa Barrick Gold. Lejos de operar con "normalidad", "calma" y "pacifismo", se optó por hacer uso de las fuerzas policiales -siempre al servicio de los empresarios y poderosos- de la forma más violenta, procediendo luego a detener a más de 30 compañerxs del pueblo Rodeo, del Dpto. de Iglesia, y encima trasladándolos hasta San Juan Capital y dejando a varixs de ellxs incomunicadxs.
No es novedad que, una vez más, el Estado actúe en connivencia y complicidad con las empresas extractivistas y que estas hagan uso de las fuerzas represivas para defender lo indefendible. Hablamos de una violencia que comienza por la megaminería a cielo abierto, que no sólo contamina por la forma de extraer el oro, sino que además pone en serio riesgo el reservorio de agua potable para el consumo de la población así como para las actividades agropecuarias de la zona. Esto queda evidenciado con los derrames de agua cianurada en el río Jáchal, y sobretodo, cuando el gobernador Uñac, el 17 de septiembre del presente año tras cumplirse un año del primer derrame, y luego de haberse dado a conocer un segundo derrame, afirmó: “No puedo decretar el cierre de mina de Veladero porque faltan muchos factores por corroborar. No es un asunto de mi competencia”.
Los derrames de solución cianurada dentro del valle de lixiviación de la mina no son ni "errores" ni "malos cálculos", son las consecuencias directas de esta forma que adopta el extractivismo.
Barrick Gold, Sergio Uñac y el Ministro de Minería de San Juan, Alberto Valentín Hensel, así como el Gobierno Nacional y su Ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, son responsables directos de todo lo ocurrido. Por todo esto:
- Repudiamos la brutal represión y detención de lxs compañerxs que están siendo criminalizados por defender la vida y resistir a la megaminería!
- Exigimos el inmediato cierre de la Mina Veladero, la remediación de todos los daños socio-ambientales provocados y la prohibición de la Minería a cielo abierto!
- Juicio político y destitución de todos los responsables políticos!
FUERA LA BARRICK GOLD!
LIBERTAD A LXS COMPAÑERXS DETENIDXS!
COB LA BRECHA

No hay comentarios.: