sábado 1 de diciembre de 2007
Los días 7 y 8 de Julio tendrá lugar un Encuentro de Luchadores convocado, entre otros, por el Conlutas del Brasil, la COB boliviana y Batay Ouvriye de Haití, uno de cuyos máximos dirigentes acaba de encabezar un acto en Buenos Aires por el retiro de las tropas invasoras de Haití.
Reproducimos el comunicado de convocatoria:
Compañeros y Compañeras:
Estamos viviendo días dramáticos en nuestra región. En todos los países, los trabajadores enfrentan una dura ofensiva del imperialismo materializada en el saqueo y la explotación llevada a cabo por las transnacionales y las grandes empresas; en los modelos económicos neoliberales aplicados por los gobiernos; en la presencia de bases militares de EEUU y ocupaciones militares extranjeras como en Haití; etc.
Esta situación ha llevado a los trabajadores, de la ciudad y del campo, y demás sectores explotados de la sociedad, a luchar con determinación cada vez mayor contra la explotación a que están siendo sometidos.
La resistencia heroica de los pueblos de América Latina y el Caribe, así como de otras regiones del planeta, como Irak, ha llevado a crisis y dificultades para la implementación de los proyectos imperialistas.
Sin embargo estas crisis no significan la disminución de los ataques o de la explotación. Por el contrario, lo que vivimos es una incesante ofensiva del imperialismo de los EE.UU. y Europa para profundizar aún más el saqueo de las riquezas y de los recursos naturales de nuestros países y de la explotación a los trabajadores, contando para eso con la complicidad de nuestros gobiernos.
Para lograrlo, criminalizan y reprimen violentamente nuestras luchas. El resultado es cada vez más hambre y pobreza, acompañado de mas violencia y desesperanzas por encontrar un empleo digno en nuestros países que cambian, cada vez más, a la altura y semejanza de colonias de las transnacionales.
Esta realidad exige una intensificación de nuestras luchas de resistencia de manera que avancemos hasta pasar a la ofensiva y derrotar al Imperialismo y sus lacayos encaramados en los gobiernos de turno. Por eso, se necesita la unión de los trabajadores y pueblos de Latinoamérica y el Caribe en un amplio proceso de movilización y de luchas para derrotar a nuestros enemigos de siempre.
En este cuadro, hay otro obstáculo que tenemos que enfrentar: el hecho que muchas organizaciones tradicionales de los trabajadores de la región abandonaron la perspectiva de lucha de clase y abrazaron el modelo neoliberal, colaborando con los enemigos y abandonando a los trabajadores y a los pueblos a su propia suerte.
Queda en nuestras manos, por lo tanto, dar pasos concretos en el sentido de unir a la clase obrera y a todos los que quieran luchar, en una perspectiva clara de independencia de clase, en contra del imperialismo, la burguesía de cada país, y sus gobiernos lacayo Necesitamos unir y coordinar nuestras luchas y esfuerzos, hacer de la pelea de cada sector de los trabajadores, de cada uno de los países de la región, una única y fuerte lucha general de todos los trabajadores latinoamericanos y caribeños, para expulsar el imperialismo de Latinoamérica y el Caribe, para abolir definitivamente la explotación y la opresión del capitalismo y para construir una sociedad igualitaria, socialista.
Hay que avanzar, entonces, para construir una coordinación institucional, sindical y popular, de las luchas de los trabajadores en toda la región, uniendo las fuerzas de las organizaciones sindicales, movimientos sociales y populares, de la ciudad y del campo.
Es con este reto que, conjuntamente, la COB (Central Obrera Boliviana); CONLUTAS (Coordinadora Nacional de Luchas de Brasil); BO (Batay Ouvriye de Haití) y Tendencia Clasista y Combativa (TCC-Uruguay) convocan a un Encuentro Internacional de carácter sindical y popular de Latinoamérica y el Caribe para establecer una plataforma común de acción y definir un plan de luchas comunes. Y que permita avanzar en la constitución de una Coordinadora Latinoamericana y Caribeña de luchas.
Invitamos a participar de este encuentro a todas las organizaciones sindicales, sociales y populares, de todos los países hermanos, que estén de acuerdo con las líneas generales de esta convocatoria y quieran sumarse a esta gran movilización de lucha de los trabajadores a nivel Internacional. El encuentro se realizará en Betim (Minas Gerais, Brasil), los días 7 y 8 de julio de 2008. Desde ya, contamos con la participación de nuestros hermanos de lucha de toda Latinoamérica y el Caribe.- Por la Nacionalización sin indemnización, y con control de los trabajadores, de los recursos naturales en Latinoamérica y el Caribe (hidrocarburos, metales preciosos, hierro, agua, biodiversidad, y otros).- Contra las reformas neoliberales;- Contra las privatizaciones de los servicios públicos, la educación, la salud, la seguridad social, las empresas estatales, etc.- No al pago de las deudas externas e internas;- Contra los TLC (Tratados de Libre Comercio) en Latinoamérica y del Caribe;- Por empleo y salario digno para todos;- Contra la criminalización de los movimientos sociales; Abajo la represión a las luchas y organizaciones de los trabajadores;- Fuera las tropas extranjeras de Haití;- Fuera el imperialismo de Latinoamérica y el Caribe. Por una verdadera independencia de los pueblos de nuestra región;- Abajo todas las formas de explotación y opresión del capitalismo en contra de los trabajadores;- ¡Viva el internacionalismo proletario!Esta convocatoria queda abierta para ser firmada también por organizaciones que quieran sumarse a este esfuerzo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario