4 ago 2008

EDITORIAL “ASAMBLEAS EN RADIO”

Lunes 4 de Agosto “Asambleas en Radio” es el programa de las ASAMBLEAS DEL PUEBLO

Se emite los Lunes y Jueves a las 17 hs por AM 1530 radio CADENA ECO
Y los sábados a las 11hs por AM 570 RADIO ARGENTINA
Conduce; FERNANDO MARTIN

"Cuantas vidas tiene un gato?"

Desde que volvió la democracia, nuestros presidentes se han ocupado por hacernos notar que son personas cultas, sobretodo bien leídas. Quizás se deba a la necesidad de ocultar, detrás de su erudición, la inconsistencia de sus ideologías y la vacuidad de sus promesas electorales. O tal vez no, tal vez sea, simplemente un toque de vanidad intelectual que acompaña, por virtud de definición, su alta investidura.
Alfonsin, hombre culto y leído, hacia alarde de memorizar párrafos enteros de nuestra Constitución Nacional, en particular del preámbulo de la misma, con el que nos martirizo duro y seguido durante su presidencia. A tal punto estaba compenetrado de su rol de gran especialista constitucional que se vio en la obligación de modificarla, para poder tener derechos de autor.
Carlitos Menen, gran estadista riojano, hombre leído si los hay, logro la inigualable proeza de leer las obras completas del filosofo Sócrates y de comentárselas a incautas cholulas periodistas gastronomicas, como la Señora Legrand. Claro que el pobre Sócrates no escribió, en toda su vida, ni siquiera el nombre de la cicuta, planta con la que moriría envenenado, acusado de pervertir a la juventud griega con sus ideas subversivas.
Poco sabemos de las intenciones literarias del Dr. De La Rua, pero, sin ser injustos podemos adivinar que los libros de acción no eran sus favoritos. Tal vez su formato intelectual lo haya aproximado mas a la literatura de auto ayuda, relajamiento y
autocontrol, tipo Bucay -después del plagio!- o tipo Coehlo, después de una caipîriña
De Duhalde poco se sabe, pero aunque muchos le endilguen su actitud mafiosa
no resulta creíble que haya sido un fanático del mejor Mario Puzzo, el del primer Corleone, ya que la desconfianza primordial de Don Vito fue su mayor virtud y la que mas lejos lo llevo, evitando airosamente traiciones como las sufridas por Don Eduardo a manos de su discípulo patagónico.
Ahora, la semana pasada ha quedado develada una incógnita político-literaria de suma importancia y que consiste en saber cual es la lectura favorita de los Kirchner.
A juzgar por los hechos acaecidos en los últimos siete días estamos en condiciones de asegurar que el libro de cabecera de la presidencia conyugal es la novela de LAMPEDUSSA "El gato pardo". Esta novela, escrita en los años 1954 y 1955 narra la historia de un personaje central en la vida política de la campana italiana que, ante el riesgo que se cernía sobre sus intereses y bienes, pone en practica una novedosa -pero, después, utilizada hasta el hartazgo- táctica política, consistente en cambiar algo, siempre menor, siempre accesorio, para poder mantener en pie lo esencial de sus intereses y privilegios. Esta táctica paso a la posteridad reducida a la frase, de injusta sencillez, "CAMBIAR ALGO PARA NO CAMBIAR NADA"
Si algo caracterizo la agenda política de los últimos siete días del matrimonio presidencial, eso ha sido la plena vigencia, en su pensamiento, de los principios de Lampedussa, hacer como que si cambiaron, cuando en realidad reafirmaron lo esencial
de su ruinoso rumbo político.
El trato - o mejor dicho el destrato- a Cobos significa la certificación del fin de la alianza con los radicales K, a los que se expulso de cualquier resquicio de poder, para poder gobernar desde el mas profundo circulo de lealtad kirchnerista, el único cenáculo virtuoso que la pareja dominante admite en la vida política nacional.
Pobre Cobos, pobres radicales K, pobres progres K, pobres frepasos K, pobres
piqueteros K, pobres todo aquellos que creyeron en la transversalidad y chocaron con otra variable geométrica, la de la verticalidad K y la obediencia debida patagónica, que no resulto ser mas que lealtad de choreo, lapicera en mano, en poblado y en banda.
Pero si hay algo que es lampedussiano -perdón por la palabra- en la semana kirchnerista, eso ha sido la escenificada e inédita conferencia de prensa montada por la Señora el pasado sábado, para competir, en horario simultaneo, con el acto de la Rural.
Escenario de glamorosos jardines de Olivos, con tintes versallescos, perros corriendo por el jardín, magnifico catering, atención personalizada, atril de transparencia -lo único en lo que puede mostrar transparencia, la Señora!-, preguntas y respuestas sin reflexiones ni replanteos... Todo, todo muy cuidado, muy europeo, muy calcado del estilo Zapatero, en España.
Pero, mas allá de estos cambios escénicos, apareció la esencia kirchnerista, las verdades inmodificables de su estilo se hicieron presentes. Veamos:
Moreno es un gran funcionario, eficaz, honesto, democrático.
Cobos, Cobos, quien? Ah, si, no, no es un traidor...
No hay cambios de gabinete ni de políticas
La resolución 125 ERA PERFECTA;
Me equivoque por ingenua, pensé que los hombres eran buenos, tan buenos como yo..
Inflación, cual inflación?
El tren bala será magnifico y será gratis
Los índices de impopularidad y rechazo no son veraces.
NO ME EQUIVOQUE EN NADA, EN NADA, EN NADA NI ME EQUIVOCARE!!.

En fin, unas cuantas horas de trabajo, de dineros públicos y de esfuerzos para decirle a los argentinos lo que ya muchos suponíamos: Nada va a cambiar bajo el cielo del palacio, todo seguirá igual aunque todo haya cambiado y ya no se tolere esa normalidad monárquica en la que el Kirchnerismo pretende que vivamos.

Y como serán de etéreas las realidades que se viven en Palacio, que la Señora desconocía, casi 20 horas después de que hubieran aparecido muertos, cual era la suerte que habían corrido las dos criaturas secuestradas en Campana, en uno de los casos policiales que mas ha impactado a la población en los últimos años. Es mas, en su supina ignorancia de estos hechos de inseguridad que tanto afecto a la plebe humilde, se atrevió a augurar que los niños aparecerían sanos y salvos, se olvido a decir que aparecerían tan "sanos y salvos" como Julio López!!

Es mala noticia la que recorre el espinel del régimen: el gobierno, este gobierno débil, golpeado, autocrático y soberbio insiste en llevar adelante el barco hacia los arrecifes de la agitación social, en momentos en que ya no hay calma chicha económica ni social. En los próximos meses hay que pagar, si pagar efectivamente, no con versos
ni pagares, mas de 20.000 millones de dólares de la deuda y la situación económica internacional esta al borde del abismo o, tal vez un paso adelante del barranco, pujando contra nuestras costas.
Es mala noticia para el régimen admitir que ante la cercanía de los mas graves problemas económicos y sociales de las ultimas décadas, problemas que plantearan la esencia misma de su dominación, al barco, a su barco, lo conducen el grumete borracho y su amante portuaria.

Para el pueblo tampoco es buena noticia esta confesión publica de fe de gatopardis-
ta realizada por el gobierno mas antipopular y anti nacional de los últimos tiempos. Significa que habrá que pelear a palo limpio y a brazo partido el derecho a disentir, a subsistir, a organizarse, a pensar distinto, a soñar otros horizontes. Y hay que prepararse para ello, como quien se prepara para las cuestiones decisivas de su vida y de su pueblo.

Pero, también es cierto que no parece que los Kirchner hayan leído sobre felinos mas que el libro de Lampedusa, que no se detiene, precisamente, en aspectos biológicos centrales de la vida de los gatos. Nos referimos a que, lo crean los Kirchner o no, no hay mas que una vida en la vida de los gatos y que, muy pocas veces, en la vida real, los gatos caen ilesos y bien parados...

RUBEN SABOULARD
ASAMBLEASENRADIO@YAHOO.COM

No hay comentarios.: