14 ago. 2008

PARAGUAY-PARTIDO DE LOS TRABAJADORES: "¿QUE INTERESES DEFENDERA EL GOBIERNO DE LUGO-PLRA?"

Incuestionablemente, el 15 de agosto de 2008 quedará marcado en la historia política de nuestro país. Después de 61 años, el Partido Colorado pierde el control directo del Poder Ejecutivo y éste no es un elemento menor.
En la capital y el interior del país se vive un clima de celebración. La mayoría del pueblo trabajador está contento, y no es para menos. Las masas obtuvieron una importante victoria electoral, aunque completamente distorsionada, pues al derrotar al Partido Colorado se depositó la confianza en un proyecto de conciliación de clases.
Lugo asume con la esperanza y el apoyo de un pueblo duramente golpeado por anteriores gobiernos y que confía que éste, por fin, será “su” gobierno, haciendo que su vida mejore.
Desde el Partido de los Trabajadores (PT), respetamos profundamente estas expectativas sinceras del pueblo trabajador. Sin embargo, nos parece fundamental analizar detenidamente cómo será el gobierno de Lugo desde el punto de vista de los intereses de la clase trabajadora y los sectores explotados.
Esta tarea es mucho más fácil ahora que prácticamente todo está definido, en cuanto a la composición del gobierno, el gabinete y el plan económico y social que anunció recientemente.
¿Quiénes integrarán el gobierno Lugo?
La integración del cuerpo de ministros y demás nombramientos realizados por Lugo en estos meses marcan con mucha precisión el carácter de clase del nuevo gobierno. El gabinete estará compuesto, en su mayoría, por fieles exponentes del neoliberalismo, donde el PLRA tiene un peso decisivo.
El primer designado fue Dionisio Borda, ex ministro de Duarte Frutos, de tal forma a dar continuidad al “nicanorismo económico” en cuanto a la sumisión a los dictámenes del FMI. En este sentido, ya anunció públicamente la privatización, vía “capitalización, tercerización, conseción o la combinación de estas”, de las empresas estatales.
Prosiguió el nombramiento del liberal Martín Heisecke, uno de sus principales financistas, en la cartera de Industria y Comercio. Ante la crisis de la INC, fue mucho más claro que Borda y declaró: “ Mañana mismo privatizo si depende de mí. El Estado no tiene por qué tener estas empresas. No sé de dónde salió esta teoría". (UH 29/7/8).
En Defensa nombró a Bareiro Spaini, un hombre de confianza de los EEUU, donde se formó como militar.
La designación de Llano en Justicia y Trabajo y de Vera Bejarano en Agricultura, ambos del PLRA, es una verdadera afrenta al movimiento sindical y campesino. Llano es partidario de la flexibilización laboral y en un encuentro con sectores empresariales ya anunció una reforma laboral basada en la “zonificación” del salario mínimo. Vera Bejarano, además de ser el “compadre” de Lugo, es un latifundista que, en 1996, siendo parlamentario y a través de tráfico de influencias se adjudicó 3 mil hectáreas de tierra.
Los cupos para el PLRA continuaron con Mateo Balmelli, nada menos que en la Dirección de la Itaipú. En el MOPC nombró a otro liberal, Efraín Alegre.
Para la socialdemocracia, históricamente capituladora a la burguesía, restaron los puestos encargados de “administrar” las crisis y miserias del capitalismo. El “izquierdista” P-MAS consiguió dos cargos caracterizados por las prebendas y el clientelismo: Camilo Soares, en Emergencia Nacional, se encargará de repartir hules y chapas a cambio de apoyo y Karina Rodríguez en el Vice Ministerio de la Juventud tendrá a su cargo la repartija de becas a quienes le rindan pleitesía.
Tekojoja, a su vez, logró el Ministerio de Salud, con Esperanza Martínez, donde lo que se impondrá es el “no hay dinero porque hay que pagar la deuda externa”. El PDP, obtuvo el gerenciamiento del aparato represivo estatal con Rafael Filizzola como Ministro del Interior.
Los colorados no se quedaron sin su parte, con la designación de Galeano Perrone en Educación, Arnulfo Recalde en COPACO y de Diego Ferreira en la INC. En PETROPAR, Lugo designó a Cíbar Roberto Granada. ¿Es necesario ser adivino para saber cuál va a ser la orientación de este empresario y ex Presidente de la multinacional petrolera SHELL en Paraguay?
Existen otros nombramientos, pero, al analizar los cargos claves podemos afirmar que el gobierno Lugo-PLRA, por un lado, no cambia de carácter de clase en relación a los gobiernos colorados y tampoco cambia el modelo neoliberal sobre el cual se sustentaban.
Estamos, categóricamente, ante un gobierno burgués que mantendrá toda la economía y las riquezas del país sigan en manos de los capitalistas y el imperialismo. Lo “diferente” es la incorporación mendicante de la socialdemocracia y las izquierdas capituladoras que tendrán el triste papel de acallar las necesidades crecientes del pueblo, sea por el engaño o la represión.
El Pacto Lugo-Oviedo-Nicanor
Lo más resaltante en el nuevo Congreso fue la composición de las mesas directivas y de las comisiones en ambas Cámaras. Todo se hizo en base a un vergonzoso pacto entre Lugo, Oviedo y el propio Nicanor. ¿No eran las prácticas coloradas y, en particular, las del nicanorismo lo que supuestamente se intentaba “cambiar” con Lugo?
Tan aberrante como ilustrativo es el hecho que como Presidente del Congreso, quedó el oviedista Gonzalo Quintana y en la vicepresidencia segunda, ¡Sixto Pereira de Tekojoja! En la Cámara de Diputados, la repartija de las comisiones dio el resultado de 9 para el PLRA y 10 para los oviedistas, entre ellas nada menos que las de Asuntos Constitucionales y ¡Derechos Humanos!
Las luchas entraron en escena
Es también sabido que, después del 20 de Abril, se viene dando un resurgir de las luchas de nuestro pueblo.
Es así que las ocupaciones campesinas volvieron a la escena, reinstalando la cuestión del problema de tierra, la propiedad privada y el agronegocio.
Los trabajadores estatales, básicamente nucleados en la Mesa Coordinadora Sindical, han conquistado la firma de sus contratos colectivos e incluso organizaron una marcha contra las declaraciones de la “socialista” Lilian Soto de no homologar los mismos en la Secretaría de la Función Pública. También los estudiantes han protagonizado luchas por el Boleto Universitario y, la más resonante, fue la ocupación victoriosa en la UCA contra el Rector stronista que deseaba imponer la Iglesia Católica.
La importancia de estos conflictos, en el marco de la nueva situación de la lucha de clases es fundamental. Aunque, para representar un real avance, es necesario discutir un asunto de carácter estratégico.
Un cruce de caminos: ¿Apoyar o no al gobierno Lugo-PLRA?
Con la llegada al poder de un gobierno de conciliación de clases como el de Lugo-PLRA, el movimiento social y la izquierda en general se encuentran ante un desafío inédito en su historia. Existe un cruce de caminos, dos alternativas por las que se puede optar y, de cuya respuesta, depende el destino de nuestras luchas.
Por un lado, está el camino del apoyo político y la participación en el nuevo gobierno, con el discurso de apuntar a ‘lo posible’ e ir avanzando ‘de a poco’ y predicando la confianza y la espera en un gobierno burgués en el seno de la clase trabajadora.
Por otro, el de la completa independencia política, organizativa y financiera del gobierno Lugo, militando a favor de la orientación de que los trabajadores debemos confiar sólo en nuestras propias fuerzas, en nuestras organizaciones y en la movilización para conquistar las urgentes y necesarias reivindicaciones.
Desde el PT optamos por la segunda alternativa. La de la independencia absoluta y la movilización permanente de las organizaciones de la clase trabajadora para conseguir sus reivindicaciones.
La historia pone una prueba de fuego a las organizaciones que se reivindican revolucionarias y socialistas; pongámonos a la altura de la misma.

Comité Ejecutivo Nacional
14 de agosto de 2008

1 comentario:

consolideblogspotcom.blogspot.com dijo...

Creyendo en la posiblidad de asumir la dirección de los asuntos públicos con el concurso de las organizaciones sociales integrds en un frente económico solidario, les remito para su estudio, análisis y mejora una visión que se puede mejorar, ampliar, reorientar:

Nuevo Orden Económico Mundial Solidario:

PROPUESTA DE FEDERACION ECONOMICA DE LAS ONG
DE LOS PAISES DEL PRIMER MUNDO CON LAS DE LATINOAMERICA Y DEMAS DEL TERCER MUNDO AL REDEDOR DE LA ORGANIZACION DE LOS NOAL


JUSTIFICACION

La crítica situación económica y política actual, a primera vista negativa, es por el contrario la ocasión más propicia o coyuntural para que las organizaciones sociales no gubernamentales y de participación comunitaria de los pueblos latinoamericanos y demás del tercer mundo, que se están viendo tan seriamente amenazados en su supervivencia misma como pueblos, den un SALTO AL DESARROLLO INTEGRAL PLANIFICADO y se conviertan en los gestores de su propio futuro, dentro del marco que les brinda la experiencia histórica de las Organizaciones no Gubernamentales de los países europeos por la forma en que enfrentaron los agudos procesos inflacionarios que culminaron en las dos guerras mundiales y en la ‘MILAGROSA RECONSTRUCCION DE EUROPA’ realizada por todas las organizaciones económicas y sociales de los sectores laborales y populares del Viejo Continente.

Tan rica experiencia que dió origen incluso a la Teoría Económica de ‘LAS FORMAS EMPRESARIAS DE INTERES GENERAL Y PUBLICO’ en su doble versión PLURALISTA [ entre las centenares y centenares de organizaciones sociales con sus millares de asociados ] y la DUALISTA [ entre tales Consorcios de organizaciones populares y laborales y las mismas Instituciones y Empresas Estatales ], debe ser traída de inmediato a nuestro medio Colombiano y latinoamericano especialmente, aprovechando que ya es patrimonio común el ordenamiento jurídico y toda la organización institucional, razones estas por las cuales es posible asumir de inmediato PROCESOS GLOBALES DE REESTRUCTURACION ECONOMICA EN HUMANISTAS PROCESOS DE AJUSTE que sólo requieren de una adecuada ACTUALIZACION con forme a los Valores Culturales, tanto en economía como en los demás aspectos que la institucionalizan en nuestro medio.


PROPOSITOS DE LA FEDERACION ECONOMICA INTERNACIONAL DE LAS ONG DE LOS NOAL

1. Generalizar un inaplazable proceso de modernización y de democratización de la Economía Pública en Latino América y demás países tercermundistas, ampliamente dominada por los oligopolios y los monopolios nacionales y extranjeros, mediante ACTUALIZACIONES TECNOLOGICAS Y CIENTIFICAS en los sistemas empresarios con que actualmente se opera en el Sector Externo con el apoyo de los organismos internacionales que propenden por un nuevo orden económico mundial y por el ingreso al mismo en condiciones de EQUIDAD Y DE IGUALDAD de los países en desarrollo y menos adelantados del planeta.

2. Generalizar las TRANSNACIONALES SOLIDARIAS con espíritu de PARTICIPACION COMUNITARIA conforme lo permite, incluso, la nueva Constitución Nacional en abundante articulado de la misma, estableciendo en Colombia, y demás países latino americanos integrados al rededor de NOAL, SUCURSALES de las Empresas de INTERES GENERAL Y PUBLICO que proliferan en el mundo desarrollado; con apoyo en UNCTAD, a fin de que empiecen a operar en distintos sectores de la economía de los países en desarrollo y menos adelantados vinculados a NOAL.

3. Humanizar los procesos de AJUSTE Y APERTURA en que actualmente se encuentran comprometidos los distintos Gobiernos de los países en desarrollo y menos adelantados, creando una BOLSA MUNDIAL SOLIDARIA de acceso restringido exclusivamente para beneficio de las ORGANIZACIONES SOCIALES Y COMUNITARIAS; en las que se coloquen PAQUETES DE ACCIONES de las Empresas Estatales de los países en desarrollo y menos adelantados objeto de tales medidas macroeconómicas y de reordenamiento del sistema económico internacional con un perfil eminentemente COMUNITARIO - como de Federación de Tribus vigente en nuestra América India precolombina - que es el que se retomó en el occidente europeo.

Tales medidas son consideradas esenciales para lograr una adecuada inserción al nuevo orden económico internacional; pues de esta manera se tiene la oportunidad de ofrecer tales ACCIONES a las Empresas de Interés General y público que proliferan en Alemania y otros países desarrollados, a fin de reconvertirlas en los nuevos Agentes Socioeconómicos que asumirán el papel de llevar el DESARROLLO INTEGRAL PLANIFICADO A LA SOCIEDAD RURAL Y GLOBAL en los países en desarrollo y menos adelantados afiliados a NOAL, hoy sumidos en el atraso, la pobreza, la miseria, la ignorancia, el desempleo, la escasa producción de alimentos y de materias primas, las epidemias y las pestes ante la HAMBRUNA GENERALIZADA que están produciendo las falaces recetas tecnocráticas de los organismos internacionales de crédito como el FMI y la Banca Multilateral, el Plan de Vail, Colorado de Alan Granspen, Director de la Reserva Federal de los E.U; el infame Informe de H. Kissinger sobre Latino América; o, Iniciativa para las Américas de la Administración Bush (padre), el TLC que está desplomando las economías de países como Méjico, Venezuela y Chile; lo que tiene igualmente al borde del desplome la nuestra por los ajustes demenciales, de tipo cambiario especialmente, a que se está viendo sometida, ante la crisis de nuestros vecinos.


OBJETIVOS DE DESARROLLO DE LA FEDERACION ECONOMICA DE LAS ONG DE LOS NOAL AL REDEDOR DE UNCTAD

1. Alcanzar superiores niveles de desarrollo de los países en desarrollo y menos adelantados integrados al rededor de NOAL, mediante el fomento de nuevas formas de organización socieconómica internacional, realizando las siguientes:



A C C I O N E S I N N O V A D O R A S

1. Acceder a las Economías de Escala con el fomento y el establecimiento de grandes empresas o PLANTACIONES AGROINDUSTRIALES de UTILIDAD PUBLICA de 3000 hectáreas en las zonas departamentales atrasadas y sus vecinas, con base en un número plural de Nucleo-Proyectos Pedagógicos Municipales de 300 has, que sean propiedad de las ONG Nacionales en un 90% y de las ONG Extranjeras en un 10%

2. Hacer Bolsas de Empleo de Técnicos y Profesionales, de Artesanos y de Campesinos nacionales asociados de los organismos no gubernamentales que integran a los demás sectores sociales en poblaciones rurales, semiurbanas y urbanas; a fin de aliviar el problema del DESEMPLEO en este agudo período de crisis generalizada por causa de la recesión y de la inflación, cada vez más aguda en la mayoría de nuestros países en desarrollo y menos adelantados.

3. Transformar las asociaciones de profesionales, de técnicos y de artesanos y del campesinado y de trabajadores calificados de los sectores público y privado en sociedades anónimas civiles y comerciales SIN ÁNIMO DE LUCRO Ó COOPERATIVAS MODERNAS, de acuerdo a los códigos de occidente, para que queden en capacidad de integrarse en CONSORCIOS INTERNACIONALES por los que en este nuevo ordenamiento se propende.

4. Dar expresión al BUEN GOBIERNO, A LA DEMOCRATIZACION DE LA ECONOMIA EN NUESTROS PAISES Y A LA SOLIDARIDAD ECONÓMICA INTERNACIONAL Y AL ESPIRITU DE SOLIDARIDAD ENTRE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, conformando múltiples empresas de UTILIDAD PUBLICA Y DE INTERES GENERAL en los distintos sectores y subsectores de la economía de nuestros países tan severamente afectados por el atraso y el subdesarrollo.

5. Generalizar el otro polo del binomio modernizador de la economía de nuestros países estableciendo LAS PLANTAS DE PROCESAMIENTO INDUSTRIAL de alimentos y de materias primas, en las que tengan el mismo porcentaje de propiedad accionaria los organismos no gubernamentales nacionales y extranjero, a fin de desarrollar en forma acelerada el Sector Industrial en nuestras Subregiones Colombianas, latinoamericanas tercermundistas; protegidos con una nueva división del trabajo a nivel nacional e internacional CONCERTADO dentro del marco de UNCTAD/NOAL.

6. Crear de la misma manera la BANCA INTERNACIONAL SOLIDARIA Y DE UTILIDAD PUBLICA, LA RESERVA FEDERAL LATINOAMERICANA con similar estructura, de tal manera que quede en capacidad de manejar los recursos que la Banca Mundial le done a la UNICEF para que, según su importante propuesta, sea aplicada - una vez monetizada - a modernizar la agricultura tradicional, a proteger el medio ambiente con el desarrollo sostenible de la producción alimentaria para asegurar la alimentación, la nutrición y la salud de la población infantil de nuestros países; así como al comercio y transporte solidarios de los bienes alimentarios y demás básicos en general; a fin de sacarlos de los canales comerciales especulativos de que se empieza a hacer víctima la comercialización de los mismos en manos de los grandes especuladores nacionales e internacionales .

Por lo anterior se hace indispensable hacer acopio de la exitosa experiencia de las ONG en Europa después de la segunda guerra mundial y que permitió desarrollar toda la institucionalidad que dio origen a la SOCIEDAD DEL BIENESTAR en el Viejo Continente.

Con el fin de alcanzar en el inmediato futuro tan magnos propósitos y objetivos de desarrollo para nuestros pueblos latinoamericanos y tercermundistas, el CONSORCIO SOLIDARIO PARA EL DESARROLLO DE COMUNIDADES RURALES Y URBANAS ‘CONSOLIDE ‘ S.A. legalmente conformada de acuerdo al estatuto legal para estas empresas, por el digno conducto de los representantes de Colombia ante los NOAL, se permite presentar formalmente esta propuesta de activación de la integración ECONOMICO-EMPRESARIAL de nuestras ONG a nivel nacional e internacional, creando un CORREDOR DE EMPRESAS de la naturaleza propuesta en el seno de UNCTAD/NOAL.

Consideramos esencial los Investigadores Sociales de CONSOLIDE S.A. el que los países del primer mundo o mundo desarrollado faciliten la implementación de esta estrategia global en beneficio recíproco de nuestros connacionales en este período de crisis generalizada.
Publicado por Germán los 4:29 PM