SEDE DE LA CONLUTAS SUFRE ATENTADO A TIROS. UN COMPAÑERO FUE ABALEADO
EPISODIO ES MUESTRA LAMENTABLE DE GANGSTERISMO
El 1 de agosto la sede de la CONLUTAS en San José de los Campos, en el Valle del Paraíba, Brasil, sufrió un atentado a tiros. Gángsteres y bandidos armados de escopetas, cohetes y revólveres invadieron la sede cuando los trabajadores de la Construcción Civil de la REVAP preparaban su asamblea para fundar una ASOCIACIÓN DE AYUDA MUTUA Y SOLIDARIDAD DE LOS TRABAJADORES.La sede de la CONLUTAS queda en un área perteneciente al Sindicato de los Metalúrgicos de São José dos Campos y Región.
Cerca de 30 hombres armados, algunos encapuchados, bajaron de un ómnibus procedente de otra ciudad e invadieron el local con gritos, amenazas y tiros. Hubo destrucción de instalaciones de la sede, muebles, tres carros del sindicato y del camión de sonido, que estaban estacionados en el local. Un trabajador fue abaleado en la cabeza y tiros fueron disparados contra el coordinador de la CONLUTAS.Durante la invasión nada de valor fue robado. Apenas documentos vinculados a la fundación de la Asociación fueron llevados. Tales como el acta y la lista de asistencia de la asamblea. Los hechos son de extrema gravedad. Este es el mayor ataque a una organización del movimiento obrero desde la época de la dictadura militar. Actos como éste recuerdan al fascismo italiano, donde la violencia y el vandalismo eran utilizados contra los trabajadores. Muchos se preguntan quiénes serían los responsables de este ataque. Aún no sabemos, pero podemos decir quién ganó más con él.
La Central Única de los Trabajadores (CUT) y el Sindicato de la Construcción Civil de la región, ya que este sindicato fue rechazado por la categoría durante la victoriosa huelga de 31 días en la REVAP, donde fue creada una Comisión de Movilización y Negociación independiente de la entidad sindical.
La PETROBRAS y las contratistas, como la ECOVAP en particular, que tuvieron la obra paralizada por más de 50 días y fueron obligadas a una reorganizació n que significará un retraso de por lo menos más de un año. En virtud de eso iniciaron una persecución a los trabajadores, tratan de criminalizar el movimiento, despidieron a todos los miembros del Comando, decretaron el lockout e iniciaron un proceso de despidos en masa. Toda esta represión tuvo su punto más alto con la invasión por la Tropa de Choque, sin orden judicial y autorizada por la dirección de la empresa, el día 10 de julio. La CONLUTAS y los trabajadores tercerizados de la REVAP exigen del gobierno Lula y de la Policía Federal y del gobierno Serra y de la Policía del Estado que investiguen y esclarezcan el papel del Sindicato de la Construcción Civil, afiliado a la CUT, de la PETROBRAS y de su contratista la ECOVAP, en estos acontecimientos. Exigimos la identificació n y el castigo ejemplar de los responsables por este crimen. Ya que este es un crimen de motivación notoriamente política. Además de eso, si ocurriera algún atentado o represalias contra los dirigentes de la CONLUTAS de Valle de Paraíba o cualquiera de los presentes que firmaron la lista de asistencia de la asamblea la responsabilidad recaerá sobre el Sindicato de la Construcción Civil, la CUT, la dirección de la PETROBRAS y de la ECOVAP.
El derecho de organización de los trabajadores y las entidades sindicales son garantizados por la Constitución y es un deber del Estado garantizarlos. Este es un lamentable episodio más de criminalizació n de los movimientos sociales que hemos visto crecer en nuestro país en el último período. Son los interdictos prohibitivos y sus multas millonarias; la interferencia del Estado y de las empresas en la organización de los trabajadores; las divisiones sindicales efectuadas por la CUT como la fundación del Sindicato Aeroespacial en San José para robar la base de la Embraer al Sindicato de los Metalúrgicos; y el despido de los dirigentes y activistas sindicales, y ahora la utilización de bandoleros armados para impedir una reunión de trabajadores.
El ataque a la sede de la CONLUTAS es un ataque al conjunto de las organizaciones independientes del movimiento obrero. Una agresión a todos los que repudian el uso de la violencia física para dirimir diferencias políticas.
Anunciamos desde ya que si el objetivo de este ataque es silenciar a la CONLUTAS del Valle del Paraíba, no lo lograrán, queremos dejar en claro que NO NOS CALLAREMOS Y CONTINUAREMOS APOYANDO TODAS LAS LUCHAS DE LA CLASE TRABAJADORA y utilizaremos todos los medios que estén a nuestro alcance para garantizar nuestra autodefensa. Tanto es así que después de la fuga de los bandoleros la asamblea se restableció y la Asociación fue fundada. Mostrando la fuerza y la disposición de los obreros. Como primer paso, llamamos a todos los activistas de la vanguardia de todos los sindicatos afiliados a una Plenaria Regional el lunes 4 de agosto a las 6 de la tarde, en la sede regional de la CONLUTAS para discutir una CAMPAÑA NACIONAL CONTRA ESTE ATAQUE.
COORDINACIÓN DE LA CONLUTAS DEL VALLE DEL PARAÍBA.
5 ago 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario