5 ago 2008

COMUNICADO DE H.I.J.O.S

Comunicado de prensa

Ref.: Dos hijos de desaparecidos conocen su identidad


Los encontramos a ellos buscándolos a todos

Los H.I.J.O.S. queremos comunicar que estamos profundamente felices porque hemos encontrado a dos de nuestros hermanos secuestrados por el genocidio: la hija de María Teresa Trotta y Roberto Castelli, y el hijo de María Lourdes Martínez Aranda y Francisco Goya.

Después de haber vivido más de 30 años sin conocer su verdadera identidad, los dos jóvenes pueden reencontrarse con sus familias, las que –junto a los H.I.J.O.S.- agradecen profundamente a todas las personas que nos acompañan en la búsqueda de nuestros hermanos y en especial a Silvia, Ana y Alcira por el compromiso en la investigación para encontrar a la hija de María Teresa Trotta y Roberto Castelli.
Queremos agradecerles también a las Abuelas de Plaza de Mayo por sus enseñanzas de lucha y sus abrazos, y a nuestros compañeros de la Red Nacional de H.I.J.O.S. Entre todos seguimos buscando a los más de 400 jóvenes de entre 28 y 32 años que no conocen su identidad.

Consideramos que la restitución de la identidad de nuestros hermanos es un hecho que atañe a toda la sociedad como víctima del genocidio, pero también hay aspectos que son privados, porque ambas familias están viviendo un momento muy especial y decidieron preservar la intimidad de las personas que están reencontrándose con su historia, su familia, su origen: su identidad.

Todos los H.I.J.O.S. sentimos que encontramos a dos hermanos. Por eso queremos decirles ¡bienvenid@s: estos encuentros nos desbordan de felicidad!.

El caso Trotta -Castelli
María Teresa Trotta nació el 14 de julio de 1950 en la provincia de Buenos Aires. Sus amigos la llamaban "Tere", "Teresita" o "La Petisa". Roberto nació en la ciudad de Buenos Aires el 28 de diciembre de 1946 y sus amistades lo llamaban "Beto" o "Cabezón". En 1974 nació su primera hija, Verónica. Ambos militaban en la columna oeste de la organización Montoneros. Sus compañeros de militancia los llamaban a ella "Ana" y a él "Daniel". Fueron secuestrados el 28 de febrero de 1977, Roberto en Merlo y María Teresa, embarazada de seis meses y medio, se presume que cerca de San Antonio de Padua.
La pareja fue vista por sobrevivientes en el Campo Clandestino de Detención "Sheraton" y en "El Vesubio". Según testimonios obtenidos, la joven fue llevada al sector de Epidemiología del Hospital Militar de Campo de Mayo donde dio a luz. Desde ese momento se perdió el rastro de la niña, y sus familiares junto a las Abuelas comenzaron la búsqueda.
Abuelas de Plaza de Mayo y las familias Trotta y Castelli tenían presentada la denuncia ante la justicia por la desaparición del bebé desde 1983. Su hermana Verónica integra la agrupación H.I.J.O.S. y junto a otros compañeros fundó la Comisión Hermanos del organismo desde donde realizan la búsqueda de sus hermanos desaparecidos por el terrorismo de Estado.
Después de años de lucha, el viernes pasado, Verónica supo que su hermana es otro caso de adopción a través del Movimiento Familiar Cristiano que, aparentemente, durante la última dictadura entregaba niños en adopción sin investigar el paradero de su familia. A través de la investigación realizada por el Juzgado del Juez Ballesteros, el pasado 25 de julio los familiares supieron el paradero de joven, quien pudo conocer su verdadero origen biológico.
El caso Goya- Martínez Aranda
María Lourdes Martínez Aranda nació el 1º de marzo de 1952 en México. Su familia la llamaba "Lupita". Francisco Goya el 6 de mayo de 1949 en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco. Sus amigos lo llamaban "El Loco" o "El Gordo". Junto a su primera esposa tuvo dos hijos, Juan Manuel en 1972 y Emilio en 1974. Militó en el Movimiento Nacionalista Tacuara, en la Juventud Peronista y en la organización Montoneros. Sus compañeros de militancia lo conocían como "El Loco", "El Gordo", "Cro", "Oli, "Alcides" o "El Chelo".
Durante su exilio en México, Francisco conoció a Lourdes quien militaba en el Partido Comunista mexicano. En marzo de 1979 la pareja se fue a España y el 31 de julio del mismo año nació su hijo, Jorge Guillermo.
Lourdes y Francisco volvieron al país en el marco de la Contraofensiva. Los tres fueron secuestrados entre abril y julio de 1980 en la provincia de Mendoza. Se sospecha, que permanecieron detenidos en el Centro Clandestino de Detención "Cuevas" en Mendoza. Sus familiares y Abuelas de Plaza de Mayo siguieron desde entonces el caso.
La investigación llevada a cabo por Abuelas tomó fuerza luego de una denuncia de un arrepentido. Con este dato se pudo ubicar al joven, quien el pasado lunes supo que es hijo de Lourdes y Francisco. Su hermano Emilio integra la agrupación H.I.J.O.S. de Chaco y ha sido un activo investigador en la búsqueda de su hermano.

Si naciste entre 1975 y 1980, tenés dudas sobre tu identidad y creés que podés ser hijo de desaparecidos, comunicate con H.I.J.O.S. al 15-3-571-0767 o a hermanos@hijos-capital.org.ar
RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD DE NUESTROS HERMANOS APROPIADOS
H.I.J.O.S.
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Sliencio
Regional Capital en la Red Nacional

No hay comentarios.: