5 ago 2008

LOF CURRUHUINCA CORTO ACCESOS AL CHAPELCO RECHAZANDO ACUERDO DE PROVINCIA CON LA COMUNIDAD VERA

La Comunidad Curruhuinca decidió cortar ayer el paso hacia la base del Cerro Chapelco sobre la ruta 19 (ascenso) y Puente Blanco (descenso) en defensa de su espacio territorial y en contra de la decisión unilateral del gobierno de Neuquén en firmar un acuerdo sobre el Lote 69 A. Diego Cayún, integrante del Lof Mapuche, informó a Radio El Arka que la medida pretende una mesa de respeto y diálogo con “un interlocutor válido, que en este caso sería o el Ministro [de Gobierno Jorge] Tobares o algún funcionario de alto rango con poder de decisión”. Según trascendió, en horas de la tarde se liberó media calzada de la ruta hasta las 17 de mañana, donde los Mapuche esperan reunirse con el citado ministro, quién anunció su llegada a San Martín de los Andes.


Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe
Diego Cayún (DC): La determinación se toma porque la provincia toma una decisión unilateral de entregar parte de nuestro territorio a otra comunidad [Vera], donde se entregan las tierras nuestras y sin resguardar ningún tipo de derechos consagrados que tenemos como pueblo. Así que viendo que se nos violaban todo tipo de derechos la comunidad [Curruhuinca] decide accionar. Incluso hay parte de la comunidad [Vera] que no está de acuerdo con este tipo de acuerdo [firmado la semana pasada], valga la redundancia. Pero por supuesto nosotros como comunidad no estamos de acuerdo repudiamos eso, lo estamos repudiando públicamente hoy en la ruta.
REA: ¿No está pasando nadie hacia el Cerro Chapelco? DC: No, no. Nosotros empezamos muy temprano a cortar, decidimos no dejar pasar a nadie hasta que mínimamente no se abra una mesa de diálogo y se empiece a trabajar en serio por nuestros derechos.
REA:-¿Han obtenido alguna repercusión en cuanto al poder político, hay algún acercamiento al diálogo? DC: Y, repercusiones hay muchas, pero me parece que no hay, no hay ningún tipo de acercamiento todavía hacia las autoridades de la comunidad [Curruhuinca]. No sabemos cuál es el verdadero fondo del no-diálogo pero nosotros, como integrantes, y yo como ex autoridad de esta comunidad estoy acá.
REA: ¿Se van a quedar mucho tiempo o piensan levantar la medida? DC: Hasta que haya una luz verde a una mesa de diálogo, a una mesa de respeto y diálogo, que se está buscando y no a este tipo de soberbia y cosas que impone este gobierno provincial.
REA: Y ahí en San Martín ¿Cuál sería el interlocutor que ustedes aceptarían? DC: No lo sabemos todavía. En realidad la primera mediadora debería ser la intendenta municipal, pero se pide un interlocutor válido, que en este caso sería o el Ministro Tobares o algún funcionario de alto rango, con poder de decisión, para que pueda destrabar el conflicto.
REA: Y por ahora no apareció ninguno... DC: Por ahora no apareció ninguno, los únicos que aparecieron, por supuesto, fueron los fiscales de la Justicia y la policía.
REA: Y los fiscales ¿Les están exigiendo desalojar la ruta? DC: No, no. Vienen a decir lo que le dicen a todo el mundo, que cortar la ruta es un delito. Creo que todo el mundo sabe que es un delito, pero cuando se llega a una medida de esta tienen que entender que se violaron muchos derechos, se cometieron muchos delitos antes.

No hay comentarios.: