La Asociación de Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (APJ GAS), junto con los trabajadores de Gas Natural BAN, comenzamos a advertir desde hace mucho tiempo sobre un proceso de achique, incumplimiento del contrato de transferencia y pérdida de puestos de trabajo en el ámbito de esa distribuidora, que pone en riesgo la seguridad y la prestación del servicio público.
Hemos ingresado en el último año cuatro (4) denuncias al ENARGAS y pedido de intervención de ese organismo dado que Gas Natural BAN ha:
- Trasladado compulsivamente las bases de datos con la información confidencial de casi un millón y medio de usuarios, y de los puntos neurálgicos del área, a los servidores de España.
- Ha cerrado tres sucursales comerciales: Tigre, Caseros y San Martín dejando sin atención personalizada a los usuarios de las zonas afectadas.
- Inició el proceso de cierre de las sucursales de Zárate, Luján y San Justo con iguales características que las anteriores.
- Ha iniciado el proceso de tercerización de los Almacenes centrales y la logística de la compañía.
- Está licitando los pliegos de contratación para, dando una vuelta de tuerca a la tercerización, liquidar el área de Inspección de Instalaciones Internas Domiciliarias, mediante el cual pretende desentenderse por completo de su poder de policía respecto de la documentación, inspección, seguridad y calidad en esta tarea tan sensible. Cabe destacar también que advertimos lo propio respecto de las inspecciones de Redes Externas pero sin lograr que ningún organismo intervenga, por lo que el hecho está consumado.
- Advertimos, tanto a la empresa como en nuestra presentación al ENARGAS, de los incesantes problemas en la lectura de medidores, reparto de factura, seguimiento de deuda y detección de ilícitos. Estos problemas, que van en crecimiento, se traducen en las cada vez más violentas quejas de los usuarios y Gas Natural BAN no ha hecho al momento absolutamente nada por corregirlo.
Destacamos que cada nuevo contrato que genera Gas Natural BAN tercerizando tareas sensibles que a su vez no se controlan, implican una prestación cada vez más deteriorada del servicio a un costo dos o tres veces mayor. Y finalmente estos mayores costos terminan impactando, más tarde o más temprano, en las facturas que pagan los consumidores.
Vale recordar que Gas Natural BAN ha declarado una ganancia en el año 2007 cercana a los 120 millones de pesos, que es la única distribuidora que está cobrando desde enero de este año el aumento tarifario retroactivo al 2005, y que está por ser beneficiada con un nuevo ajuste en el metro cúbico de gas.
Para los trabajadores/as, cuidar nuestros puestos de trabajo, y con la convicción de que es posible y necesario brindar un servicio público de calidad, excelencia y eficacia como nuestro principal motor de acción, es que el lunes 4 de agosto nos movilizaremos a las puertas del ENARGAS para insistir en nuestro pedido de intervención inmediata de ese organismo, que permita detener un proceso que, de seguir en estos términos, destruye a la empresa, liquida la responsabilidad de Gas Natural BAN en tanto que brinda un servicio público de vital importancia y riesgo, y deja sin trabajo a decenas de trabajadores/as especializados a través de los años.
Convocamos a todos los trabajadores y trabajadoras de la energía y a los usuarios afectados a acompañarnos en esta movilización y ponemos a disposición de quien lo requiera la información y detalle de las denuncias que ya hemos efectuado.
LUNES 4 DE AGOSTO - ENARGAS (Suipacha al 600 – Capital)
Cita para medios: 18 hs en el lugar.
COMISIÓN DIRECTIVA APJ GAS
2 ago 2008
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