14 ago 2008

PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO: XXIII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES -NEUQUÉN

16, 17 y 18 de agosto de 2008
XXIII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES -NEUQUÉN
Fortalezcamos la unidad de las mujeres y al Encuentro
como instrumento de lucha y organización

Los días 16, 17 y 18 de agosto, en Neuquén miles de mujeres intercambiaremos experiencias de lucha y debatiremos los caminos de solución a nuestras necesidades.

Existe el Encuentro porque existe la opresión de género. Fue fruto de las necesidades y graves problemas que padecemos las mujeres. Su existencia nos ha sido útil para profundizar la pelea para barrer con la doble opresión, de clase y de género.

La continuidad durante 23 años de los Encuentros ha sido por su "espíritu": debatimos nuestras ideas con una forma horizontal de organización. Ese espíritu está en el funcionamiento de los talleres y en las conclusiones se reflejan todas las opiniones; porque el método del consenso es la búsqueda de acuerdos que se logran con el debate democrático y no así imposiciones que solo consiguen dividir al movimiento de mujeres.

El Encuentro se realizará en el contexto donde las mujeres venimos protagonizando, junto al pueblo, grandes luchas, por aumento de salario, contra la carestía y por eliminar el IVA de los alimentos, por trabajo genuino, las que recuperaron fábricas como Zanón o Renacer y hoy defienden su fuente de trabajo, por la educación. Las que vienen luchando contra la contaminación de papeleras, minas a cielo abierto y otros desastres ambientales. También, las que vienen luchando por la libertad de Romina y cárcel a los violadores, organizándose en "silbatazos" para exigir medidas ante la Emergencia Nacional en Violencia Sexual; y todo tipo de violencia ejercida sobre las mujeres; las que denuncian y se organizan contra la desaparición de mujeres y niños/as en manos de las redes de prostitución y las que luchan por conquistar para todas el derecho a la anticoncepción y el aborto, las que exigen la aparición con vida de López y quieren barrer la ley antiterrorista que impuso el gobierno. Las originarias contra el hambre y por la tierra junto a obreras rurales y campesinas, que durante los últimos meses cortaron rutas defendiendo sus pueblos, y fueron ejemplo con el "Mujerazo" de Paraná; en histórica la lucha que desarrollan los productores agropecuarios, en particular la de los pequeños y medianos, creando una nueva situación. Ayudaron a poner de manifiesto no solo sus reclamos sectoriales sino la cuestión federal que desnuda la mentira kirchnerista; cuando los K hablan contra la sojización pero se siguen beneficiando los pools de siembra y los monopolios exportadores, y ya están más de 18 millones de hectáreas en manos extranjeras; los K hablan de redistribución de la riqueza mientras muchas mujeres sostén de familia cobran como desocupadas 150 pesos y/o enfrentan con miserables sueldos "en negro" las compras diarias de alimentos con precios en alza. Las mentiras del INDEC no detienen la inflación.
Pero Néstor K en un descuido de su discurso nos dijo la verdad: la recaudación es imprescindible para soportar la crisis económica que se viene, mantener el dólar alto y pagar la deuda externa (debemos u$s 165 millones, 15 más que en el 2001). Las cajas no cierran y se recortan presupuestos, por ejemplo los de salud: no se cumple con la distribución en todo el país de los anticonceptivos del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable; se reducen subsidios y se aumentan las tarifas de los servicios públicos, etc.

Hoy al gobierno de los K, como a los anteriores, a los intereses imperialistas, a terratenientes y sectores reaccionarios de la Iglesia, etc. les preocupa su vigencia, su convocatoria, su desarrollo y su masividad. Estos sectores son los que durante 23 años han intentado con distintas maniobras de provocación hacerlos desaparecer. Defender el "espíritu" del Encuentro es enfrentarlos y quienes juegan a modificar o fracturar su funcionamiento, los benefician.


NOS PREPARAMOS PARA GRANDES BATALLAS
Sigue prendida la brasa que se encendió con el Argentinazo del 2001. Las mujeres y sus Encuentros fueron parte de ese proceso y hoy en medio de este complejo momento político y económico, los defenderemos como herramienta de unidad. Nos oponemos a cualquier intento golpista o autogolpista, pues solo serán recambios entre distintos sectores de las clases dominantes y no cambiará el destino del pueblo y sus mujeres. La lucha la desarrollaremos en la calle, en las fábricas, en el campo, en los colegios y universidades, en los barrios y en los todos lugares donde haya injusticias, porque hay buenas condiciones para abrirle más la mano al gobierno y terciar en la crisis política en curso.

Nuestras reivindicaciones:
Igual salario por igual trabajo
Aumento de salarios acorde a la canasta familiar
Basta de aumentos de precios, quite del IVA a los alimentos.
Jardines maternales zonales (ley 20.582)
Acceso a la tierra y condiciones dignas de trabajo en el campo.
Basta de violencia contra la mujer
Desarticular las redes de prostitución y tráfico de mujeres y niños/as.
Basta de violaciones, cárcel a los violadores. Declarar Emergencia Nacional en Violencia sexual
Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir
Reincorporar en el Código Penal la figura de "infanticidio" en casos de estado puerperal de las mujeres.
Libertad ya a Romina Tejerina

agosto 2008

No hay comentarios.: