14 ago 2008

S.I.ME.CA: "SIN CASCO NO HAY NAFTA"

"Sin casco no hay nafta", "con trabajo a destajo hay motoqueros muertos"
“Sin casco no hay nafta”
“Con trabajo a destajo hay motoqueros muertos”

Ante el programa anunciado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en el Teatro Argentino de La Plata el pasado 12 de agosto, declaramos:

1. Saludamos toda iniciativa que aborde la problemática del tránsito y se proponga la defensa de la integridad y la vida de las personas.
2. Sin embargo nos vemos en la obligación de señalar que esa medida no deja de ser accesoria y no ataca el principal problema que tenemos los mensajeros que trabajamos con nuestras motos: las precarias condiciones de trabajo.
3. La modalidad laboral en nuestra actividad es el trabajo a destajo, es decir, nuestros salarios dependen de la cantidad de viajes que realizamos. No gozamos de sueldos fijos. Esta modalidad nos obliga a extender nuestra jornada laboral más allá de las 8 horas diarias.
Los excesos de velocidad y la imprudencia son una consecuencia de esta situación.
4. Mientras continúen vigentes estas condiciones de trabajo es imposible disminuir los accidentes laborales por más trabajo de “concientización” que se realice.
5. Un plan realista y eficaz que pretenda disminuir los accidentes de los mensajeros debe empezar por regular nuestra actividad garantizando:
- La prohibición del trabajo a destajo.
- Sueldos acordes a la canasta básica familiar.
- Que los empresario provean los elementos personales de seguridad (casco, vestimenta fluorescente y equipo de lluvia).
- Que los mensajeros que trabajamos con nuestras propias motos recibamos un adicional en concepto de amortización de las mismas, de modo de poder mantener la moto en condiciones seguras y reponer cubiertas, frenos, trasmisión, espejos y ópticas.
- Que las empresas sean responsables por el cumplimiento de las reglamentaciones que tengan que ver con la seguridad de los vehículos utilizados, a saber: cubiertas, frenos, luces y espejos.
6. ¡Queremos trabajar para vivir y no morirnos trabajando!
Por la regulación de la actividad, salarios dignos y trabajo seguro

S.I.Me.Ca.
Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes

No hay comentarios.: