31 mar 2008

JUSTICIA POR FUENTEALBA

PAREMOS EL 4 DE ABRIL
Continuamos tu lucha..!


Este viernes 4 habrá pasado un año del fusilamiento de nuestro compañero Carlos Fuentealba. Un año de impunidad. Pero también un año de luchas continuando aquel reclamo que se cobró su vida: un salario básico que alcance la canasta familiar y dignifique el trabajo docente; y un mayor presupuesto ante una escuela pública en crisis. En estos 25 años de recuperada democracia, Carlos fue el primer docente asesinado por pedir lo básico. Hoy nos falta un docente, pero también nos sobra fuerza, ¡mucha fuerza! para exigir el juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de su fusilamiento. Por eso, ¡debemos parar todos el 4! Porque esa es la manera justa de decir: ¡Carlos, presente! ¡Continuamos tu lucha!
Así lo entienden los docentes, gremios, seccionales y dirigentes de 12 provincias que convocan a parar y movilizar en reclamo de justicia por Fuentealba. Convocando al paro las provincias que protagonizaron las grandes luchas de estos años. Así parará todo el sur del país: Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut y Río Negro. El paro del 4 será de alcance nacional: porque paran también los Autoconvocados en Salta, Ademys de Capital y llaman al paro los SUTEBA de La Plata, Bahía Blanca, Quilmes, Echeverría/Ezeiza, Sarmiento, Lomas, Escobar, Marcos Paz/Las Heras y también convocan directivos de SUTEBA Matanza, Lanús, Mar del Plata, San Martín y Tres de Febrero. Además de otras medidas de fuerza que están votando en AMSAFE Rosario, en varias seccionales de AGMER, Entre Ríos y movilizaciones de ATESE y ADYMYT en Santiago del Estero o en Formosa del Gremio de Docentes Autoconvocados, GDA. También llamó al paro nacional el 4 la CONADU H. y colegios que dependen de la universidad.
Contrastando con estas 12 provincias, la cúpula Celeste de CTERA y de algunos gremios, decidió hacer oídos sordos a la exigencia de paro el 4. Se negaron diciendo que "las bases ya fueron consultadas" (¿?). O que "parar en esta situación sería hacer el juego a la derecha", evidenciando su alineamiento con el gobierno K. Cuando fue esa derecha la que mató a Fuentealba. Y fueron gobernantes del PJ los que reprimieron a la docencia en Salta, enviaron gendarmes y atropellaron maestras en Santa Cruz. Una violencia que viene de arriba al servicio de este modelo de ajuste. Y hoy, frente a la tensión por los cortes que protagonizan pequeños productores con apoyo de las cacerolas, se expresa en las patotas K de D'Elía...
Mientras tanto, Cristina se jacta de un superávit récord para seguir con el ajuste. ¡La plata está! ¡Que vaya a educación, trabajo y salario, no a la deuda externa! Por todo eso y por ¡justicia para Fuentealba, paremos todos el 4 de abril! Y hagamos asambleas en cada escuela allí donde la Celeste no convoque para votar unimos a esta lucha que cruzará el país ese día.

Alternativa Docente

UNIDAD Y MOVILIZACION DE LOS TRABAJADORES Y ORGANIZACION INDEPENDIENTE DE LOS OBREROS RURALES Y CAMPESINOS POBRES

FRENTE AL LOCK OUT RURAL Y EL DESABASTECIMIENTO
FRENTE A LA POLÍTICA DE “DIÁLOGO” DEL GOBIERNO CON LAS ENTIDADES RURALES A ESPALDAS DEL PUEBLO.
UNIDAD Y MOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y ORGANIZACIÓN INDEPENDIENTE DE LOS OBREROS RURALES Y CAMPESINOS POBRES.

El lock out rural ha puesto en un primer plano las contradicciones entre distintos sectores del bloque dominante.
El bloque histórico tradicional de las clases dominantes, constituido por terratenientes, multinacionales de agronegocios y el gran capital financiero son los más beneficiados con la política que los sucesivos gobiernos han aplicado, tanto en la época del 1 a 1, como luego de la devaluación del 2002.
Durante el período kirchnerista se ha continuado y profundizado esta política, con la entrega del petróleo, el gas y la minería a las multinacionales; a la vez que ha crecido la extranjerización de la tierra: 18 millones de hectáreas están en manos de sociedades extranjeras. La política de sojización que han llevado adelante los últimos gobiernos, en particular Duhalde, Kirchner y ahora Cristina, ha llevado a la destrucción del campo, a una mayor concentración de la riqueza y a la ruina de los campesinos pobres y de los cultivos regionales.
Tal situación ha sido denunciada por el MOCASE, el Movimiento Campesino de Córdoba y el Movimiento Nacional Campesino Indígena, entre otros, que reclaman el cambio del modelo agropecuario vigente: el mismo de Monsanto, Cargill y Grobocopatel, que prioriza la soja y el libre mercado y que han arruinado las mejores tierras del mundo, devastando bosques, desalojado comunidades campesinas e indígenas, contaminando suelos y aguas, y aumentando los precios de los alimentos en el mercado interno.
Las consecuencias están a la vista: En todo el país sólo restan 330.000 explotaciones, las que emplean a 310.000 trabajadores en blanco, que ganan alrededor de $ 1100 mensuales, mientras hay algo más de 700.000 trabajadores en negro que viven miserablemente y trabajan sólo un período del año. El Secretario General de UATRE (gremio rural) y de las “62 Organizaciones Peronistas”, Gerónimo Venegas, ha dicho que esto es posible porque los peones rurales son ahorrativos, y “en el campo se gasta menos que en la ciudad”, y ha manifestado su claro apoyo a los reclamos de las entidades rurales.
El proletariado rural es en nuestro país el más explotado por los oligarcas y burgueses del campo, los mismos que hoy levantan piquetes contra las retenciones.
Los trabajadores agrícolas no han podido defender siquiera sus derechos a un salario digno frente el achicamiento descomunal de las fuentes de trabajo que ha producido la sojización, la numerosa destrucción de establecimientos que la acompañaron y la traición de la burocracia sindical de UATRE, encabezada por Benegas.
El nivel de ingresos de los dueños de la tierra y por ende de la producción, es escandaloso: Ya en la campaña 2004-2005 los propietarios de la región pampeana, en el centro del proceso de la sojización, recibieron en concepto de Renta Terrateniente o renta de la tierra por el arrendamiento de las mejores tierras del mundo, la suma de algo más de 3.000.000.000 de U$S, más de 10.000 millones de pesos. Es decir una masa sideral de dinero sin invertir ni arriesgar un solo peso. En la actualidad esas cifras son mucho mayores, ya que hoy una hectárea en la zona sojizada de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe o Entre Ríos se vende a razón de entre 15.000 a 20.000 USS y se arrienda -para hacer soja- a razón de 20 Quintales la Ha, es decir unos 600 USS/ha. Sólo por arrendar 300 has el propietario recibe un ingreso, sin invertir ni arriesgar un solo peso, de 180.000 USS o unos 570.000 pesos por ciclo sojero. Esa descomunal masa de dinero, imposible de obtener en cualquier otra actividad productiva no se destina a mano de obra, ni inversiones productivas, a excepción de algunas cosechadoras o maquinarias importadas de altísimo costo y muchas veces renovadas innecesariamente. La oligarquía y la burguesía agraria usan su poder económico contra el pueblo y la nación, reclamando en un primer momento la eliminación de las retenciones, con el fin de quedarse con la totalidad de los precios internacionales para sus productos en el mercado interno, lo que supone, y ellos lo saben, el agravamiento de la situación ya difícil para muchos, la imposibilidad de acceder a la carne, el pan, la leche, las verduras y otros artículos de primera necesidad, es decir el hambre para el pueblo.
Los pequeños productores –en su mayoría asociados a Federación Agraria y algunos a CRA- hasta hoy no han diferenciado sus reclamos de los que plantean la Sociedad Rural Argentina o CARBAP, las más reaccionarias. En lugar de plantear retenciones diferenciales, han llegado a plantear su eliminación lisa y llana. No han denunciado el proceso de sojización del campo, no reclaman la diversificación de los cultivos. No reclaman la estatización del comercio exterior, ni la reforma agraria. Sólo rechazan las retenciones. Pese a sus enormes ganancias, no han mejorado las remuneraciones de los trabajadores rurales, y nada hace esperar que las mejoren en el supuesto de que se eliminen las retenciones.
Cabe destacar que el modelo sojero no es viable con explotaciones de menos de 500 hectáreas. Quienes tienen menos de esa extensión, generalmente las arriendan a un precio fijo a un productor mayor, que es quien debe afrontar las retenciones. La FAA acompaña a los ricos de la soja, sin representar los verdaderos intereses de sus federados pequeños, quienes son utilizados como masa de maniobra en los piquetes, y serán abandonados a su suerte apenas se arribe a un acuerdo con el gobierno. La conducta de la Federación Agraria es la misma que en los 90, cuando en nombre de la buena salud de los agronegocios, abandonó a 300.000 pequeños productores que fueron expulsados de sus campos.
Por otra parte, no es cierto que las medidas como las retenciones se realicen para la redistribución de la riqueza. Si ello fuera cierto, los beneficios del campo se hubieran traducido en un mejoramiento de la situación de los pobres de la ciudad y el campo; no habría desnutrición, ni tantos niños continuarían muriendo de enfermedades curables, los hospitales y las escuelas no estarían en el estado en que se encuentran. Los planes para los desocupados no hubieran quedado congelados en 150 pesos. Los ferrocarriles –y no el “tren bala”- habrían sido reconstruídos, cumpliendo la función de integrar económicamente las diversas zonas de un país devastado y desintegrado por las clases dominantes. Por el contrario, sólo en Santa Fe, 300 millones de dólares fueron destinados a la infraestructura caminera, para que los dueños de la soja puedan seguir enriqueciéndose. Basta con observar el estado general de las rutas para darse cuenta del destino que han tenido dichos fondos.
Por el contrario, las retenciones de las superganancias de los pools sojeros, la oligarquía y la burguesía del campo, han sostenido el superávit fiscal, y han servido para pagar la ilegítima deuda externa al Fondo Monetario Internacional. Desde antes de su elección, Cristina viene sosteniendo conversaciones con los capitalistas españoles, alemanes y otros “amigos” de la Unión Europea para pagar la no menos ilegítima deuda con el Club de París. En ninguno de sus últimos discursos ha hecho referencia qué destino concreto tendrán las retenciones, por lo que es lógico pensar que los supuestos fines redistributivos seguirán esperando, y que la mayor parte de la enorme masa de divisas retenida a las superganancias de los oligarcas continuará sosteniendo el superávit fiscal y el pago de los “compromisos” de la deuda. La minería y el petróleo producen enormes superganancias a las multinacionales, sin que el gobierno haya planteado imponer retenciones u otros gravámenes; por el contrario, continúa subsidiando a las corporaciones que explotan desenfrenadamente nuestra riqueza petrolera, minera e ictícola.
Las organizaciones de los trabajadores en lucha, el sector de vanguardia de la clase obrera en la Argentina son los grandes ausentes en estas movilizaciones hegemonizadas por la oligarquía y la burguesía agraria.
Ni a los terratenientes y burgueses, por una parte, ni al gobierno, por la otra, les interesa la suerte de los trabajadores de la ciudad y el campo, ni que una parte siquiera de estas retenciones vayan a mejorar su calidad de vida; sean destinadas a planes de vivienda, mejoramiento de la salud pública, generación de puestos de trabajo para los desocupados y subocupados. Sólo les preocupa la mayor o menor tajada que puedan sacar en este festín donde hay tan pocos invitados y tantos millones de convidados de piedra. No hay alianza posible con los oligarcas terratenientes y la burguesía, con ninguna de las entidades rurales que están impulsando estas medidas que nada tienen que ver con los piquetes de los trabajadores ocupados y desocupados, que han sido invariablemente reprimidos por la gendarmería y las policías provinciales. Como dice el MOCASE: “La acompaña una vez más la desorientada Federación Agraria Argentina, que hace años no se atreve a separarse de los oligarcas y hacer un planteo digno de reclamo de tierras, de límites a la extensión de los latifundios, de cese y recuperación de las enormes cantidades de tierras extranjerizadas y de cambio general de la política agropecuaria. Durante el largo ciclo de la convertibilidad de la expansión de la sojización, la FAA miró para otro lado, dejando hacer al “mercado” y el modelo neoliberal que se cargó casi 300.000 productores pequeños y medianos, la mayoría de ellos afililados a ella”. Cabe destacar que su actitud no fue muy diferente a la de la burocracia sindical frente a la desindustrialización del país.
Tampoco puede haber alianza posible con el gobierno y con sus mercenarios, que continúa sin resolver los problemas más graves de los trabajadores y el pueblo, y que ha iniciado un “diálogo” con las entidades rurales, en el que los grandes ausentes son los principales afectados y víctimas del enriquecimiento, la sojización y el saqueo: los trabajadores rurales y los verdaderos campesinos pobres, los que defienden la soberanía alimentaria y los cultivos regionales.
No puede haber concesión alguna hacia quienes, en nombre del pacto social, han firmado con Moyano un techo de aumento salarial del 19,5 por ciento escalonado hasta fin de año, que de generalizarse no haría más que agravar aún más la distribución regresiva de la riqueza. No puede haber alianza alguna con D`Elía y Pérsico, porque son mercenarios a sueldo del gobierno que, así como desalojaron a los caceroleros de Recoleta y Barrio Norte de la Plaza de Mayo, están dispuestos, y lo han hecho en varias ocasiones como el 20 de Junio de 2004 en Rosario, a reprimir a las movilizaciones populares.
Los trabajadores y los sectores populares deben organizarse en forma independiente y movilizarse por sus propios objetivos: remuneraciones iguales a la canasta familiar: 3.400 pesos mensuales, derecho a su organización libre y democrática en los lugares de trabajo, reducción de la jornada de trabajo sin reducción salarial, por un nuevo turno en las grandes empresas, por un plan de obras públicas, con control popular, que genere nuevos y genuinos puestos de trabajo.
La unidad debe construirse desde los trabajadores en lucha y sus organizaciones con los campesinos pobres, los nucleados en el MOCASE, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, el Movimiento Campesino de Córdoba y otras organizaciones que luchan por la tenencia de la tierra contra la burguesía terrateniente y sojera, y las cadenas agronegocios que especulan con la alimentación del pueblo, haciéndonos pagar los productos del campo a precios superiores que muchos países de América y Europa.
Las retenciones deben ser diferenciadas: reducirse para los pequeños productores no vinculados al modelo sojero, y deben ser aún más altas para los terratenientes y la burguesía agraria.
Frente al desabastecimiento en las ciudades y al aumento de los precios, es necesario avanzar en la organización de los trabajadores ocupados, precarizados y desocupados en los lugares de trabajo, barrios y pueblos, para asegurar el abastecimiento y la alimentación del pueblo, a través de la expropiación de los depósitos estén donde estén y aplique o no el gobierno la ley de abastecimiento, junto a los pequeños comerciantes y demás afectados por la crisis.
Unidad y solidaridad con los campesinos pobres, y ayuda concreta a los peones agrícolas, hoy rehenes de sus patrones, para organizarse en forma independiente y luchar por sus derechos e intereses contra la explotación de los oligarcas y burgueses.
En esta ruptura y disputa entre sectores que integran el bloque dominante; no podemos hacer ninguna concesión a un gobierno que sólo recauda para pagar la deuda externa y para sostener el superávit fiscal exigido por el imperialismo y sus organismos internacionales.
Aunque creemos que los pequeños productores tienen derecho a retenciones inferiores, tampoco podemos apoyarlos, en la medida que éstos no delimiten claramente sus objetivos respecto a los terratenientes, burguesía media rural y pools sojeros y de agronegocios, aceptando en los hechos su programa y hegemonía política.
Sólo podemos confiar en las fuerzas de los trabajadores ocupados y desocupados en lucha, en los trabajadores agrícolas y campesinos pobres, en el bloque de los explotados y oprimidos por el sistema capitalista, cuya unidad política debe expresarse en un movimiento antiimperialista y anticapitalista.
Por la expropiación sin indemnización alguna de la tierra en manos de los terratenientes y su entrega en explotación a los campesinos pobres y trabajadores rurales.
Por la expropiación sin indemnización de los pools y cadenas de los agronegocios: Monsanto, Cargill, Irsa, Grobocopatel, etc.
Estatización del comercio exterior. Mantenimiento de las retenciones en forma diferenciada, reducción para los pequeños productores, y reinversión de los fondos en obras de infraestructura en las ciudades y pueblos del interior, en la reindustrialización del país, en la mejora de las condiciones de vida del pueblo: hospitales, escuelas, educación, etc., y en la tecnificación, asistencia económica y financiera y mejora de las condiciones de vida de los campesinos pobres, trabajadores rurales y pueblos originarios.
Rosario, Marzo 2008
PRG - Partido Revolucionario Guevarista

1º DE ABRIL ACTO EN APOYO AL CAMPO

Los dirigentes de la Asamblea de San Telmo, Convergencia Socialista y la Coordinadora de Barrios en Lucha, Rubén Saboulard, Juan Carlos Beica y Oscar Rojo anunciaron la realización de un acto junto a referentes de la Federación Agraria de Gualeyguaychú.

El acto, que se realizará mañana martes a las 18.30 horas en Callao y Corrientes se realizará bajo los siguientes lemas.

¡Basta de hambre y mentiras, 100.000 chacareros también son pueblo!
¡Que las retenciones las paguen los oligarcas y dueños de los agronegocios y se las rebajen a los pequeños y medianos productores! ¡Basta de patotas!

Los dirigentes de la AST, CS y CBL hoy y mañana realizarán una serie de reuniones para comprometer la presencia en el acto de delegaciones de las organizaciones combativas y de izquierda que marcharon a Plaza de Mayo el 28 de marzo apoyando a los pequeños y medianos productores.

30 mar 2008

LOS TOPOS: POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES

Buenos Aires, 27 de marzo de 2008

Desconocemos el comunicado de prensa, publicado en la página Metrodelegados y firmado en nombre del Cuerpo de delegados con el titulo “No al lockout encabezado por la Sociedad Rural ”. En primer lugar porque no todos los delegados estan de acuerdo.En segundo lugar nos oponemos a la posición política sostenida en el comunicado donde solo se denuncia a la Sociedad Rural pero se omite cualquier referencia y denuncia a este gobierno, por lo que en consecuencia se termina llamando a apoyarlo en el medio de la crisis política abierta. Los trabajadores tenemos que levantar una posición independiente: ni estar con la oligarquía reaccionaria, ni con este gobierno que la favorece, que pone techos salariales acordados con la burocracia sindical y no duda en mandarnos la reprimir a los trabajadores que luchamos justamente por la defensa de nuestros derechos.

Llamamos al cuerpo de delegados y al conjunto de los trabajadores a convocar a una urgente asamblea general para discutir y tomar posición con respecto al conflicto del campo, el repudio al acta acuerdo firmada por el gremio y el gobierno que contiene el punto 8 de flexibilización del guarda, el rechazo a la vergonzosa acta en relación al trabajo femenino y las licencias por enfermedad de los hijos, el levantamiento de todas las sanciones a los trabajadores del subte por luchar, incluyendo el pretendido desafuero de los delegados y el despido del compañero Néstor Segovia.
Defendamos el método con el que obtuvimos las seis horas, la estabilidad laboral, el fin de la tercerización, y la ruptura del techo salarial.
Defendamos el método con el que logramos la unidad de los trabajadores del subte: Las asambleas.
Sostenemos que las reuniones de delegados deben ser abiertas a todos los trabajadores, porque entendemos que esa es la metodología fundamental que nos diferencia de la burocracia sindical.

PLENARIO DE ATE SANTA CRUZ


En la ciudad de Puerto Deseado, con la presencia de representantes de todas las localidades de la provincia se realizó el Primer Plenario De delegados de la Asociación Trabajadores del estado (ATE). Hubo duras críticas a los gremios afines al gobierno. Rechazo al aumento del 16 % otorgado por el gobierno provincial. El nueve de abril se realizará un paro provincial de ATE. El lunes las filiales realizarán diversas actividades para apoyar a sus paritarios.


A partir de las 11:00 de la mañana se realizó durante el día de hoy – sábado- el primer plenario de delegados de ATE Santa Cruz.
Luego de las palabras de bienvenida del delegado normalizador del sindicato en la localidad anfitriona, tomó la palabra el Secretario General de ATE Alejandro Garzón, quien manifestó a los presentes “queremos agradecerle especialmente a cada uno de los compañeros que han llegado hoy hasta aquí”.
“Lo importante de este plenario es que marca el compromiso que tienen los compañeros que comienzan a creer en una organización que los contenga “, dijo Garzón.
“Queremos darle un apoyo muy especial a los compañeros Silvio Ortigoza y Norberto Fey que se han bancado en soledad la organización del gremio en Deseado“.
“Tenemos que ser capaces los trabajadores de tener un crecimiento sostenido en toda la provincia. Y prueba de ello es que hoy contamos con un gremio con casi 5000 mil afiliados”.
“No es fácil ser afiliado de ATE, compañeros por eso le pedimos compromiso, venimos peleando un aumento del 50 por ciento no se puede aceptar que dos gremios obsecuentes de este gobierno (UPCN- APAP), de un día para otro arreglen entre ellos un incremento del 16% que solo significa alrededor de 176 pesos para el bolsillo del trabajador”.
“Y para revertir esto tenemos que armar una red de contención en toda la provincia, porque no sirve de nada ser combativos y haber logrado que los estatales tengamos ley de CCT (Convención Colectiva de Trabajo) y que a la hora de decidir en la mesa de negociación paritaria seamos minoría”
“El lunes debemos ser un ejército de delegados en todos los sectores de trabajo, ustedes saben que si ATE crece no solamente va a proponer salarios, vamos a ir por todo”. “Compañeros queremos ser poder en esta provincia, de una vez por todas los trabajadores debemos cambiar la realidad de Santa Cruz y ser nosotros quienes empecemos a debatir para intentar cambiar la realidad en cada localidad. Por eso estamos recorriendo la provincia para instalar lo que es la constituyente social para poder dar a conocer la realidad de los trabajadores De acá tenemos que salir con un cronograma de actividades para aunar fuerzas para lograr el 50 % de aumento, porque en ATE los protagonistas son los trabajadores”, finalizó.

Duro Documento

Una vez concluido el plenario provincial de delgados la mesa de dicho conclave dio a conocer un duro documento. En el mismo se expresa que “Decidimos rechazar enérgicamente el aumento salarial por considerarlo insuficiente e impuesto por el Gobierno en complicidad con los gremios UPCN y APAP, entendiendo que la ley de Convenciones Colectivas de Trabajo, expresa que debe haber consenso entre las partes y más aun cuando ATE viene planteando aumento desde el mes de febrero de 2008 por lo que es inconcebible que solamente en segundos los gremios aliados voten a favor de una propuesta que no beneficia a los trabajadores de Santa Cruz. Y sumado a esto que la organización gremial ATE no cuenta con el presupuesto Provincial para el año 2008 debido a que el mismo no ha sido remitido todavía a la Cámara de Diputados por lo cual ignoramos cual es la partida de la política salarial, hacemos concreta exigencia al mismo para que escuche la voz de los trabajadores por un salario justo y digno porque este es fijado por las necesidades de los trabajadores y sus familias.
A través del protagonismo responsable y comprometido de los trabajadores de ATE resolvemos:

* Realizar un paro por 24 horas el 09- 04-08, en el marco de la Jornada Nacional de Protesta que llevará adelante ATE en todo el país en reclamo de:

* Realización de Asamblea permanente y movilización provincial en apoyo de nuestros compañeros paritarios provinciales Maria del Carmen Coronel y Jorge Héctor Lemos en todas las localidades de la provincia el día lunes 31 de marzo 2008 a las 14 hs.

LA JUSTICIA GARANTIZA LA IMPUNIDAD DE LOS RESPONSABLES

El domingo 30 de marzo se cumplen dos años del incendio en el taller textil de Luis Viale 1269 que costó la vida a cinco niños y un adulto. En dicho taller trabajaban y vivían más de sesenta personas entre adultos y niños, en deplorables condiciones. Mientras en la planta baja los costureros trabajaban desde la madrugada hasta la medianoche, los niños tenían que permanecer literalmente encerrados en la planta alta para no obstaculizar la producción. Las condiciones de hacinamiento de la planta alta, donde cada familia vivía en un reducido espacio separado por telas y cartones , fueron el caldo de cultivo que dió lugar al incendio. Un cortocirucito entre los cientos de cables y alargues que se cruzaban entre los escasos enchiufes desató la tragedia. Obviamente el lugar no estaba habilitado para vivienda, menos aún para un taller esclavo. Sin embargo, funcionaba, como funcionan miles de talleres clandestinos en la capital, gracias a las coimas con que la policía los protege y organos inspectivos que se hacen los distraídos. Los talleristas Sillerico y Correa han sido procesados por el Juez Baños, pero el procesamiento aún no ha sido confirmado por la camara. Los fabricantes, máximos responsables de las condiciones de exclavitud del taller, Gueiler y Fisher, continúan caminando libremente por las calles de Buenos Aires y ni siquiera se los llamó a declaración indagatoria. Entretanto, el Juez Baños ha rechazado el pedido presentado por sobrevivientes del taller para que pase parte de la causa a un Juzgado Federal a fin de que se investigue la obvia violación a la ley de migraciones, a la ley de trabajo a domicilio y situaciones de trata y tráfico que existían en dicho taller. La justicia tampoco se ha metido con la comisaria de la zona, ni con los inspectores que en aquel momento debían velar por las condiciones laborales, de higiene y seguridad del taller. Solamente se ha dictado un procesamiento sin confirmación de los más «perejiles», mientras la Cámara hace tiempo para que todo quede en el olvido. Pero no solamente se quiere sepultar el tema de Luis Viale. En la capital existen aún más de 25.000 costureros trabajando en las mismas condiciones que el taller incendiado y otros 150.000 en la provincia de Buenos Aires. El Estado, lejos de tomar el toro por las astas, avanza en dirección de garantizar la impunidad. Veamos: 1. Entre las camaras del vestido y el Ministerio de Trabajo se cocina una proyecto de reforma de la ley de trabajo a domicilio para que los fabricantes y las marcas ya no sean más responsables por las condiciones de trabajo de los talleres donde mandan a confeccionar sus prendas. Ya se sabe que las marcas y los fabricantes abusan de los talleres pagandoles solamente 3 pesos por cada prenda que venden en los comercios a 100. También se sabe que hay 85 marcas denunciadas por trabajo esclavo y apenas una sola tiene pedido de indagatoria de la fiscalía. 2. El martes pasado se emitió un escandaloso despacho en diputados sobre la ley que supuestamente penalizaría la trata de personas que ya tiene media sanción del senado. Dicha ley «hace como si» luchara contra la trata, pero en realidad protege a los traficantes puesto que solo los penaliza en el caso de trafico de menores, en cambio en el tema de los adultos obliga a la victima de trata a que junte pruebas y testigos que acrediten que fue traído mediante engaños. Por temor a represalías, esto es, obviamente, imposible. 3. La legislatura porteña tiene durmiendo hace dos años en la comisión de presupuesto al proyecto de ley de asistencia a las víctimas de trata. Ni los legisladores oficialistas, ni la primer oposición hacen nada para garantizar que nuestro país cumpla con las convenciones internacionales a las que se comprometió. 4. El año pasado el ex director nacional de Migraciones , Ricardo Rodriguez, se había comprometido mejorar el sistema de documentación gratuita de los migrantes, básicamente el referido a la radicación precaria, porque se habían detectado cientos de situaciones en las que se blanqueaba impunemente el trafico de personas. Hoy por hoy, con dos fotos y una declaración jurada cualquier migrante tiene un documento provisorio por medio año con el cual pasa a estar «documentado». No se indagan en la primer etapa de documentación, ni los antecedentes de quien tramita el documento, ni las condiciones en que llegó al país. Esto se presta a que los esclavistas y los traficantes «blanqueen» a sus víctimas con radicaciones precarias y de paso zafen de una denuncia penal por violación a la ley de migraciones. 5. El Polo Textil de Barracas que compró el año pasado el gobierno de la Ciudad y que cedió al INTI para que allí trabajen 200 costureros en seis cooperativas y salidos de talleres clandestinos no se ha inaugurado aún, debido a la extraordinaria lentitud del GCBA en terminar las obras a las que se comprometió. Al parecer el macrismo no tiene la más minima intención de garantizar trabajo digno a los costureros que hoy son esclavizados por marcas fashion.Con Luis Viale no hubo justicia. Pero además hay más de 3000 talleres similares al de Luis Viale en Capital sobre los cuales no existe política alguna para rescatar a los costureros de la esclavitud, la servidumbre y el hacinamiento.Por todo esto la Alameda y la Unión de Trabajadores Costureros sigue luchando. Por todo esto, este domingo a las 12 hs en Luis Viale 1269 nos movilizaremos en memoría de las víctimas y para que no haya nunca más Luis Viales, ni trabajo esclavo.

LA ALAMEDA - UNION DE TRABAJADORES COSTUREROS

JORGE ALTAMIRA: "NO NOS MOVILIZAMOS CON MOYANO, D'ELIA Y YASKY PARA APOYAR AL GOBIERNO"

La inmensa mayoría de la población asiste azorada y confundida a una pelea entre dos polos capitalistas, que los trabajadores ya están pagando con desabastecimiento y que pagarán con una mayor carestía cuando terminen transando en esta pulseada.
El capital agrario quiere una rebaja de retenciones a las exportaciones, que le permita, en especial a los grandes pulpos, acaparar una mayor parte de la renta que genera el alza fenomenal de los precios internacionales.
Al mismo tiempo, ese capital sabotea el pago del impuesto inmobiliario, mediante la evasión y la valuación fraudulenta de sus campos.
El gobierno no acepta el reclamo sobre las retenciones con el argumento de que necesita mantener su política de devaluación del peso, para premiar a los pulpos exportadores automotrices, siderúrgicos, pesqueros, mineros, petroleros, vitivinícolas, citrícolas y de todo otro tipo.
Se trata de una pugna al interior de la clase capitalista, que en cualquier caso derivará en una mayor carestía, que perjudicará, por sobre todo, a los obreros de la industria y del campo, y a la clase media trabajadora.
La Federación Agraria Argentina, cuyo lejano pasado la identifica como representante de los chacareros que luchaban contra los terratenientes, ha hecho en esta ocasión un frente único con ellos y con el conjunto del capital agro-financiero-exportador.
Numerosas organizaciones de izquierda se han adherido a esta alianza esgrimiendo la coartada de que defienden a los pequeños productores.
La CGT, la CTA y otras tendencias populares han elegido ponerse del lado del gobierno que entrega el petróleo; impone topes salariales por debajo de la inflación y no cumple con el 82 por ciento móvil; tiene un pacto empresarial con los grupos mineros y con los que depredan la riqueza pesquera, y también con saqueadores confesos como Taselli o con los amigos del matrimonio que son capitalistas del juego; que defiende a muerte a los pulpos como Techint y los ‘sobreprecios’; ataca y reprime a los docentes y a los trabajadores del subte, del Casino, del Hospital Francés, de Parmalat y tantos otros.
Se ponen del lado del gobierno de Telefónica y Telecom, que superexplotan a los jóvenes de los ‘call center’, pero en cuyo capital se encuentran amigos del oficialismo como Werthein – uno de los principales terratenientes de Argentina.
Es el gobierno de los Eskenazi (Repsol), Elsztain (del pulpo agrario Cresud), Roggio (de Metrovías); Urquía (de la agro-industrial-exportadora Aceitera General Deheza).
Es el gobierno de Grobocopatel, compañero de viaje de negocios del matrimonio presidencial.
Es el gobierno de la 4 x 4 con la que el ex ministro pingüino Varizat atropelló a las maestras y maestros de Río Gallegos.
¿Puede defender al pueblo un gobierno que defiende con encarnizamiento estos intereses?
La CGT y la CTA se ponen del lado del gobierno que continúa permitiendo que la valuación fiscal de los campos, sobre la que se pagan los impuestos inmobiliarios, sea ochenta veces inferior al precio de mercado de la hectárea de tierra.
La CGT y la CTA llaman a una movilización en apoyo a este gobierno de la gran patronal, movilización que nunca realizaron para luchar contra los techos salariales, por la abolición del trabajo en negro, por el 82% móvil para los jubilados, o el fin de la flexibilidad laboral.
Los obreros no tienen nada para ganar con esta movilización, pero sí mucho para perder, porque al final el gobierno de la entrega minera y la inflación acabará pactando con el gran capital agrario sobre las espaldas de los trabajadores.
Denunciamos que lo que ocurre es un conflicto al interior de la clase capitalista.
Nuestro planteo es:
Nacionalización de los grandes capitales que controlan el 50 por ciento de las tierras y de la producción agraria, y el 90 por ciento del comercio exterior, para impulsar una política de poblamiento agrario en beneficio de chacareros y obreros del campo.
Nacionalización del comercio exterior y de los puertos privados, por donde se contrabandea la producción de Argentina y se evaden miles de millones de pesos.
Defensa del obrero rural: salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, control obrero de las condiciones de trabajo y garantía anual de sus ingresos.
Nacionalización de la minería y del petróleo y enjuiciamiento a las camarillas gubernamentales que se han asociado a ellas en las provincias mineras y petroleras.
Eliminación de todos los impuestos al consumo, por impuestos elevados y progresivos a las ganancias y rentas de los grandes capitalistas.
La crisis presente demuestra que se necesita una reorganización del país sobre nuevas bases sociales y políticas.
La salida es obrera, popular y socialista.

ACTO DE HOMENAJE Y SOBERANIA POR MALVINAS EN EL ASTILLERO RIO SANTIAGO

COMUNICADO DE PRENSA


La Comisión de Homenaje y Soberanía por Malvinas integrada por ex soldados combatientes del Astilleros, trabajadores del ARS, delegados, Comisión Administrativa ATE Seccional Ensenada y Personal Superior informa que el 1º de Abril de 2.008 a las 9 hs. se realizará el acto por Malvinas en el Astillero Rio Santiago, al cual se han invitado a distintas autoridades, organizaciones sociales, principalmente las vinculadas a esta gesta histórica.
Los objetivos del acto son:
1. Homenaje a los ex combatientes de la justa guerra por la recuperación de nuestras islas Malvinas, Georgias y Sandwichs del Sur, principalmente a los que quedaron allá.
2. Denuncia de la pretensión inglesa de extender su ocupación a 350 millas de las costas de las Islas y apoderarse de la Antártica Argentina, con lo cual pretende apropiarse de 3.000.000 km2.
Denuncia de las sucesivas usurpaciones por el Reino Unido de Gran Bretaña:
En 1991: de 438.000 km2 de plataforma continental al extenderla a 200 millas en torno a nuestras Malvinas.
En 1993: nueva usurpación de 1.200.000 km2 en torno a las 200 millas de las Islas Georgias y Sandwichs del Sur.
Al mismo tiempo, en la nueva Constitución de la Unión Europea figuran como territorios de ultramar del Reino Unido de Gran Bretaña, las Islas Malvinas, Georgias y Sandwichs del Sur y el Sector Antártico Argentino.
3. Reclamar y afirmar la firme decisión de los trabajadores de la construcción en el ARS de las patrullas de altamar (POM), reparación del Rompehielos IRIZAR y la reparación de las corbetas misilísticas.

COMISION DE HOMENAJE Y SOBERANÍA POR MALVINAS.
Ensenada, 28/03/2008

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA CARNE: TRABAJADORES MOVILIZADOS

El día de viernes alrededor de 400 trabajadoras y trabajadores de la carne, pertenecientes a diferentes frigoríficos de la zona oeste de la Provincia de Buenos Aires y de la C.A.B.A, nos movilizamos al Ministerio de Trabajo con el objetivo de plantear nuestra posición y necesidades ante el conflicto agropecuario.Alrededor de las 13 y 30 horas fuimos atendidos por el Sr. Jorge Ychuster - Asesor del Sr. Ministro de Trabajo, Jefatura de Gabinete - con el cual abordamos los diferentes temas que atañe al sector agropecuario.
Entre los puntos conversados se destacaron:- Conflicto agropecuario y lock-out de los empresarios del campo:
1. El pago de las garantías horarias disminuye el jornal de la trabajadora y el trabajador en un 40%.
2. Los trabajadores contratados por agencia no perciben las garantías horarias.
3. El retiro de los trabajadores de las unidades productivas recuperadas (UPR) es cero.
4. Amenazas de suspensión en los Mataderos y Frigoríficos, de continuar la situación existente.
5. Crisis financiera de las UPR.
- Las irregularidades de todo tipo por parte de las agencias de trabajo.- El escenario irregular de nuestro Sindicato del Personal de Frigoríficos de Carne representado ilegítimamente por Juan Peretti. Las denuncias y los expedientes abiertos, en el área correspondiente del Ministerio, que no tienen curso alguno.
Los Trabajadores Autoconvocados de la Carne decidimos marchar hacia el Ministerio de Trabajo porque entendemos que es el lugar donde debemos llevar nuestras inquietudes y necesidades, exigiendo que se respeten las leyes existentes.También rescatamos los aspectos positivos de la movilización, decidida en las asambleas de base:
a) reconocimiento a los Trabajadores Autoconvocados de la Carne; manifestada en una próxima reunión para el jueves 3 de abril, para evaluar la situación nacional y las respuestas a las inquietudes y necesidades presentadas.
b) demostración de la capacidad de movilización, organización y decisión democrática de los trabajadores sin contar con ninguna estructura sindical, ni confederal, decidida el día anterior a dicha movilización.Recuperar la dignidad y el sindicato para los trabajadores de la carne, es nuestro objetivo.
En el anterior comunicado manifestábamos: “… que los trabajadores autoconvocados de la Carne nos pronunciamos a favor de las retenciones móviles como mecanismo de redistribución social obtenido a partir de las ganancias maravillosas de los sectores concentrados del capital agropecuario.” Y agregábamos en otro párrafo “la necesidad de que el estado, edifique una propuesta que favorezca a los verdaderos pequeños y medianos agropecuarios.”Queremos decirles a las entidades agropecuarias: `Levanten las medidas de fuerza en forma inmediata y definitiva y siéntense a seguir dialogando para avanzar en los mecanismos necesarios y así llevar acabo los planteamientos expresados en la conferencia de prensa por parte del Jefe de Gabinete Alberto Fernández.'
Donde hay un trabajador esta la PatriaPor un Frente de Trabajadores de la CarnePor una Corriente Sindical de Liberación
Mario Soria - Adrián Aranda – Gustavo Gonzáles – Christian Montiel – Marcelo Yaquet

UE CONDENA PELICULA ANTIISLAMICA PRODUCIDA EN HOLANDA

Eslovenia, que ostenta la presidencia de turno de la UE, ha condenado la película producida por un diputado holandés y ha asegurado que “incrementar el odio es el único logro de semejantes acciones.” Según un reporte de la agencia France Press desde Eslovenia, la UE manifiesta en un comunicado que la UE y sus miembros “creen en la necesidad de que exista la libertad de expresión pero que la misma debe ser practicada respetando las religiones y demás credos así como las convenciones.” “Creemos que con acciones como la producción de esta cinta no se persigue otro objetivo que el de aumentar el odio”, se expresa desde el comunicado.
Un legislador holandés ha producido dicha película y colgado en Internet sin tener en cuenta las protestas y las críticas.

POSICIONAMIENTO FRENTE AL "PARO" DEL CAMPO Y LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

Sí, vivimos del campo, ¡pero de lo que se le saca a la oligarquía, no de las ganancias extraordinarias que ésta se guarda! El paro del campo es indefendible. Con las retenciones móviles el Estado no hace más que apropiar una mayor porción de renta de la tierra, ya incrementada por los altos precios internacionales y el peso barato. Nada tiene que ver esto con los costos de producción en el agro, es todo ganancia extraordinaria.
Las retenciones no son, sin embargo, parte de una política redistributiva . Porque el gobierno no ha reformado el actual sistema impositivo, sumamente regresivo, ni pretende limitar las también extraordinarias ganancias de otros sectores de la economía. Pero sobre todo porque lo que le extrae al campo se utiliza para subsidiar a la industria y aumentar las reservas con el fin de mantener un dólar alto, cumplir con los compromisos internacionales y ensanchar un "fondo anticrisis"¿Cuántas personas más deberán estar por debajo de la línea de la pobreza para declarar en crisis un modelo económico que necesita la sobreexplotación de la fuerza de trabajo y mantener bajos los salarios para sostenerse?

Tampoco esta medida modifica el actual modelo agrario. El aumento de las retenciones no desarticula la lógica de los agronegocios basada en la "sojización" de la producción, que tiene como principales beneficiarios a sectores fuertemente concentrados, carterizados y transacionalizados. La soja sigue avanzando y a su paso, además de desplazar a otros productos, destruye las tierras, desmonta los bosques, elimina a los pequeños productores rurales y expulsa a familias campesinas que pierden sus medios de subsistencia y deben someterse a condiciones laborales deplorables. El trabajo en negro, el trabajo estacional, el trabajo infantil y los ínfimos salarios no son sino parte de un modelo de producción agraria que las retenciones no pretenden ni podrían por sí mismas afectar.
Llama poderosamente la atención (aunque no para quien tiene presente la historia no tan reciente de nuestro país) que el apoyo al "paro" del campo encuentre unidos a sectores que van desde espacios como "Memoria completa" hasta algunos partidos de izquierda que se alinearon funcional e infantilmente a capitalistas agrarios y terratenientes.

En este contexto se refuerza el desafío de construir un proyecto político serio, una izquierda acorde a las necesidades de nuestros tiempos y circunstancias, capaz de comprender reflexivamente la realidad sin perder de vista una clara perspectiva de clase, una fuerza decidida a luchar por una transformación radical de la sociedad.
Agrupación PRISMA + Frente Cultural RAYMUNDO GLEYZER
en LA JUVE, Corriente de Izquierda

COMISION GREMIAL INTERNA BANCO PROVINCIA: CARRERA DE MIGUEL 08

COMUNICADO DE PRENSA

La Comisión Gremial Interna del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Secc. Bs. As.) informó que mañana domingo 30 participará en la CARRERA DE MIGUEL 08 en homenaje a Miguel Sanchez, trabajador del Banco Provincia desaparecido por la dictadura militar el 8 de enero de 1978, a pocos días de regresar de la maratón de San Silvestre.
Homenajearán en él a los otros 26 compañeros desaparecidos del Banco y a los 30.000 que lucharon por una sociedad más justa e igualitaria, tal como muchos hoy siguen su camino.
Entregarán una plaqueta recordatoria de esta carrera al primer puesto de la maratón de 10 km. en las categorías hombres y mujeres.
Convocan a participar de la misma con la consigna que llevan adelante:

PORQUE TENEMOS MEMORIA TENEMOS FUTURO

La carrera se largará a las 9 hs. desde Dorrego y Av. Del Libertador, frente al Hipódromo de Palermo


COMISION GREMIAL INTERNA del BCO. PROVINCIA DE BS. AS.
SECC. BUENOS AIRES

REVOLUCION AGRARIA DE PROUT

Parte A: AGRICULTURA
Seccion 1: Propiedades rurales y economicasDe acuerdo con PROUT, la agricultura es la base de la economía por eso se le da mucha importancia. Ademas de eso, propiciamos el desarrollo de la producción agrícola orgánica lo máximo posible.
La agricultura debe ser conducida de forma tal que provea a las necesidades alimenticias de pueblo, así como también productos domésticos, materiales de construcción, combustibles, materias industriales, etc.La agricultura debe ser desarrollada de acuerdo con los principios de la democracia económica, descentralización, economía equilibrada y otros factores relevantes.PROUT propugna una revolución en el sector agrario basada en la pequeña propiedad y en la utilización de las técnicas biológicas más avanzadas.
El primer paso para cumplir esos ideales es la clasificación de la tierra. Esta debe ser evaluada de acuerdo con su fertilidad y clasificada como propiedad rural económica o no económica. Las propiedades rurales económicas son las economicamente viables ésto es que el costo de todos los factores que entran en la producción sea menor que el valor del mercado del producto final. Una propiedad rural económica no debe ser ni muy grande ni muy pequeña;el tamaño exacto depende de muchos factores agricolas. Muchos agricultores en el mundo poseen tierras insuficientes para proveer a su subsistencias, mientras que enormes estancias son mal utilizadas o son improductivas. Una propiedad rural económica debe contar con tierras del mismo tipo y fertilidad similar y tener disponible suficiente irrigación. El tamaño de una propiedad rural económica a la larga aumentará con los avances de las técnicas agrícolas pero la diferencia entre la mayor y menor propiedad rural de un área debe ser limitada.Las propiedades rurales mas económicas pueden ser trabajadas y transformadas en económicas mediante el uso de técnicas agrícolas avanzadas.
Cada área contendrá ciertamente varias propiedades rurales agricolas.La división de las áreas será ajustada de tal forma que las tierras con niveles de producción similares sean consideradas en conjunto para ejecutar un planeamiento justo. Una determinada área deberá tener un cierto nivel de uniformidad agrícola, de lo contrario si el área es pequeña tendrán que desarrollarse muchos planes sin relación entre si.
Preguntas para la discusión. 1.¿Qué es una " propiedad rural económica"?
Seccion 2:Contabilidad en la agriculturaEn PROUT, la agricultura debe tener el mismo estatus de la industria y la contabilidad agrícola será hecha como en la industria. Esto es, el precio de los productos debe abarcar adecuadamente a la materia prima y los costos de la mano de obra, capital, inversiones en equipos, volumenes de producción, amortización, intereses de los préstamos, costos de mantenimiento, o sea, todos los factores considerados en la industria.
Una industria nunca valora sus productos con precios abajo del costo de producción, en tanto que los agricultores son frecuentemente forzados a vender a precios bajos debido a la presión de las circunstancias. En las familias agricolas todos trabajan ( ¿ pero existe algún cálculo en dinero del valor de su trabajo?). Esta reforma tiende a asegurar la estabilidad en la vida de los agricultores y necesitará de pocos cambios en el sistema económico trayendo grandes beneficios para ellos. La economía reconocerá la importancia de los agricultores y de su estilo de vida . aunque el precio de los alimentos pueda ser relativamente mas alto en proporción a los productos industriales, eso no significa que la capacidad de compra tenga que disminuir.
Las industrias agricolas pre y postproducción ( agrico y agroindustrias ) también deben ser tratadas en forma similar. Eso asegurará la estabilidad en el sector económico de la agricultura y facilitará el camino hacia una próspera economía global, basada en una sólida fundación agrícola.
Preguntas para discusión:
1.-¿ Los agricultores deberían ser considerados comerciantes?. ¿Por que?. 2. ¿Y qué son agrico y agricoindustrias?. 3. Los proutistas entienden que las agro y agricoindustrias ayudarán mucho a desarrollar las áreas rurales empobrecidas y atraerán personas de las ciudades a retornar a ellas. ¿Usted está de acuerdo?.Fundamente.
Seccion 3: Cooperativas AgricolasPROUT reconoce al sistema cooperativo como el ideal para la agricultura. Fue señalado que el sistema cooperativo fracaso en los paises comunistas, las grandes cooperativas en la Unión Soviética y especialmente en China tenían niveles muy bajos de producción y eso resulto en una fuerte escasez de alimentos. PROUT no se refiere a las cooperativas como eran llamadas en los paises comunistas " comunas dirigidas por el Estado".
Muchos eran sus defectos y además de eso no crearon una aceptación de los trabajadores por el sistema, no permitiendo la propiedad privada ni proveyendo otros incentivos . Otro factor es que el planeamiento de las comunas era hecho de forma centralizada, esto es, que las personas del gobierno central tomaban las decisiones finales, siendo asi por lo que las personas locales no podían opinar sobre la mejor manera de realizar sus propios trabajos.Coacción y fuerza, incluyendo la muerte de los opositores, fueron usadas para implementar el sistema de comunas.
PROUT no propone la inmediata y compulsiva concentración de las tierras agricolas, ni la coacción de los agricultores en adherir a las cooperativas. Por el contrario es reconocida que es necesaria la conjunción de varios facotres para el éxito de la implantación de un sistema cooperativo: un ambiente económico integrado, un mercado local ya existente, la previa programación de etapas de implementación para las diversas áreas, y una administración rigurosa.
En la primera fase serían realizadas las evaluaciones de las propiedades rurales económicas.Los agricultores que posean esas propiedades rurales económicas mantendran sus propiedades privadas si así lo desean, mientras que los que posean tierras insuficientes o deficientes ( propiedades rurales no-económicas) serán estimulados adherir a las cooperativas.Estos también mantendrán la propiedad de sus tierras.Los que trabajan como empleados en establecimientos rurales de propiedad privada, tendrán derecho a un porcentaje de la producción líquida o de las ganancias o bien como salarios.
Para las cooperativas la compensación sería una combinación de propiedad y de trabajo, con practicamente el mismo énfasis para ambos, o sea una parte basada en el trabajo y una parte en el procentaje de tierra propia dentro de la cooperativa.Habría también un sistema de bonos basado en las ganancias.Por lo tanto el deseo inherente de las personas por la propiedad y autodeterminación no será violado. Habría un sistema de gerencia por elección, con remuneración para las habilidades que se destacasen.
Uno de los beneficios inmediatos de las cooperativas será la utilización de las tierras que hoy son utilizadas para marcar los límites. En áreas donde las tierras cultivables son limitadas o donde la densidad poblacional es alta, se desperdicia un buen área de tierra que es utilizada como cerca divisoria.Otro gran beneficio sería la compra colectiva de equipamiento agrícola que estaría fuera del alcance de los agricultores individuales. A través del capital colectivo o de empréstitos también pueden ser adquiridos o desarrollados facilidades para irrigación, represas y otros equipamientos modernos. Un planeamiento colectivo también puede ser útil para el desarrollo de las tierras no fértiles.
En la segunda fase de la formación de las cooperativas todos serían invitados a unirse a ellas ya que habría muchos ejemplos de modelos exitosos y con obvios beneficios.En la tercera fase habría una reevaluación y distribución racional de la tierra. Sería definida un área de tierra necesaria para que una familia de agricultores tuviera una vida digna, y al mismo tiempo la capacidad de las personas involucradas en la utilización de la tierra determinaria la propiedad.
En el estado ideal de la sociedad la propiedad de la tierra tendrá un valor pequeño frente al verdadero espiritu de lo social. Eso sólo puede ser alcanzado a través de una implementación a largo plazo de un desarrollo global en las esferas física, psíquica y espiritual.
Preguntas para la discusión:
1-El sentimiento que los agricultores tienen por sus tierras- que generalmente son propiedad de su familia por varias generaciones- . ¿Qué abordaje psicológico recomienda PROUT para inspirar a los agricultores para contribuir con sus tierras al sistema cooperativo?. ¿Usted piensa que ese abordaje será efectivo?. 2.El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, conocido en Brasil como MST, llegó a la siguiente conclusión después de conseguir fracciones de tierra para plantar: "Las cooperativas tienen importancia fundamental en la estructura del MST porque la pequeña propiedad individual aislada por s i sola, es inviable desde el punto de vista económico, político y social. Así la filosofía es cooperar para producir". ¿Qué opina usted de esta declaración?.
Seccion 4: Cultivo Ideal e IntegradoPROUT recomienda un sistema de técnicas agrícolas integradas para aumentar la producción, su calidad y conservar el medio ambiente, como PROUT propone que cada área se autosuficiente, especialmente en la producción de alimentos, será mejor que los proyectos agrícolas se integren, produciendo tanto como sea posible la mayor variedad de productos. La monocultura precisa de un sistema de distribución sólido y muy costoso, trayendo consecuencias ambientales negativas y producción de baja calidad.
Lo que precisamos es una agricultura integrada y descentralizada, incorporando todos los tipos de producción agrícola e industrial al campo. Solamente entonces se puede obtener la autosuficiencia sostenida. La agricultura integrada debe incluir muchas áreas , tales como agricultura, horticultura (frutas), floricultura, sericultura (seda), lacultura (ceramica), apicultura (abejas), productos lacteos, piscicultura (peces), control de pestes, fertilizantes, etcetera. Es importante que el procesamiento de todo producto agrícola se haga dentro del lugar donde se produce, teniendo como meta el máximo de eficiencia y auto-suficiencia.Si la producción de energía (bio-gas, solar, viento, etc.) de control del agua y el desarrollo de investigación se hiciera en el mismo lugar, entonces la autosuficiencia y la estabilización serán ciertamente posibles.
La utilización máxima de la tierra es uno de los principales objetivos de la agricultura integrada. La crianza masiva de animales para sacrificarlos es, además de cruel, ineficiente en una perspectiva de producción de alimentos. La tierra que podría facilmente alimentar a muchas personas con una dieta vegetariana, alimenta a unos pocos alimentos, para el sacrificio. Existe, actualmente, una conciencia creciente de los inconvenientes para la salud causados por una dieta carnivora. Entonces, PROUT sugiere que, en la medida de lo posible, la sociedad reduzca y finalmente elimine el uso de la carne, y en buena hora reconozca que la psicología humana sólo puede ser cambiada a través de una convicción interna no a través de imposiciones.
Según el libro " Aprendiz del futuro ": Ciudadanía de Hoy y de Manana" de Gilberto Dimenstein: "El Brasil, incluyendo lagos, ríos y montana tiene 850 millones de hectáreas, 400 millones de las cuales son consideradas apropiadas para la agricultura.No obstante, apenas un decimo ( 40 millones de hectáreas ) de esta área es usado para el cultivo de granos, siendo el restante usado para la ganadería extensiva, lo que significa que o la tierra es poco aprovechada ( en el caso de la ganaderia extensiva) o simplemente abandonada. En relación con este desperdicio existen 4.800.000 familias de trabajadores rurales sin tierras, sin poder efectuar la plantación de alimentos para la propia subsistencia".
Para alcanzar la máxima utilización de la tierra son reconocidos tres principales sistemas de cultivo: cultivo mixto, cultivo suplementarioy rotación de cultivos.
Por cultivo mixto se entiende una rotación de cultivos complementarios para obtener un crecimiento simultaneo: puede mejorar la utilización del espacio, reducir la erosión, conservar agua y utilizar la complementación natural en la relación entre las plantas ( por ejemplo, una planta utiliza nitrogeno de la tierra mientras la provee de). Los grupos de plantas pueden incluir nitritos interrelacionados. En los cultivos suplementarios, una planta es considerada principal a otra que la soporta o tolera. Esta última es plantada en la misma área entre ellas o abajo, como en el caso de los arboles frutales. La rotación de cultivos es alternar cultivos que tienen diferentes épocas de crecimiento. La rotación de cultivos produce un menor agotamiento del suelo y asegura una tierra productiva el año entero, dependiendo del clima.
PROUT propone un sistema de agricultura sostenible y en equilibrio ecológico. En la medida de lo posible deben usarse fertilizantes orgánicos.Esta medida mantiene la fertilidad del suelo. Compuestos de vanguardia y técnicas de combinacion de plantaciones, aliadas a un énfasis en la investigación, pueden traer un considerable y armonioso progreso en la agricultura. Muchos grupos independientes e individuos están desarrollando e implementando técnicas y sistemas como la agricultura y bio-dinámica, permacultura, compuestos microbiales, radiaciones y mucho más. La agricultura descentralizada propicia tales técnicas.
El control del agua es un punto clave para la sustentabilidad de los proyectos. La plantación de arboles al lado de ríos y lagos, reforestación en masa , reforestación de desiertos, almacemiento de agua de lluvias, pozos artificiales y creación de reservas y otras técnicas serían implementadas en una estructura agrícola proutista. En la medida de lo posible, las reservas subterraneas de agua serán conservadas para mantener el equilibrio ecológico.
Preguntas para la discusión: 1.¿Cuál es su experiencia con las diferentes técnicas de establecimientos agrícolas citados en esta sección?. 2. ¿Cuál es su opinión sobre la agricultura orgánica?
Seccion 5: Desarrollo rural: Agro y AgricoindustriasLa pobreza rural es uno de los mayores problemas en gran parte del planeta.En el capitalismo, se da poca atención al desarrollo de las economías rurales. La industrialización se hizo en forma centralizada, retirando las poblaciones de las áreas rurales y creando centros urbanos cada vez mayores. Estas ciudades , especialmente en el Tercer Mundo, crean numerosos problemas sociales y ecológicos, y en diversos aspectos fracasan en la calidad de vida para sus habitantes. Parece también que no hay ninguna solución inmediata para el éxodo rural y para la crisis urbana global. Entonces son necesarias medidas para desarrollar las economías rurales y ofrecer incentivos para disminuir las poblaciones urbanas de tal manera que ellas se tornen mas sustentables y puedan transformarse en verdaderas comunidades humanas.
No obstante que la solución a largo plazo del problema de la urbanización y de la pobreza rural es un economía descentralizada integrada, la creación de pre y post emprendimientos de producción agrícola ( agrico y agroindustrias) es un importante paso para la revitalización de la economía rural. En la mayor parte de las economías rurales empobrecidas, la mayor fuente de ingresos y de producción es la extracción de materia prima.
Lo que es necesario es traer todas las industrias relacionadas con el proceso de producción de esos recursos adentro de las propias áreas rurales fortaleciendo la demanda de un trabajo rural mas calificado y de esta manera elevar el nivel de vida de la población local.Eso incluiría por ejemplo: preservación y procesamiento de alimentos, la transofrmación de materias primas en productos industrializados, producción de aceites, molienda, producción de fertilizantes, producción de herramientas, etc.
La combinación de esfuerzos educacionales y la radicación de industrias domésticas no agrícolas diversificará y dará dinamismo a la economía.De esta manera, será posible crear una calidad de vida digna en el medio rural. Además de ésto, la utilización de tecnologías modernas de comunicación y acceso a la información, la posibilidad de descentralizar la economía y disminuir el tamano de las ciudades mantendrá alto el nivel de vida.
Preguntas para la discusión: 1. La revista " Sem Terras" ( publicacion del MST) dice: " Implantar la agroindustria y la industria en el campo es una de las lineas políticas del Sector de Cooperativas Agrícolas.Representa la posibilidad de descentralización del desarrollo económico del pais, llevando la industria al interior. Además de crear condiciones para que la juventud permanezca en el campo aumentando sus ingresos y conocimientos".¿ Cuál es su opinión al respecto? . Proutista Universal es una organización educacional social e internacional sin fines de lucro que lucha por la espiritualidad, los derechos humanos, la democracia economica y la ecología .Con sede en Copenhague Dinamarca esta registrada en la ONU como organización no gubernamental .Sus objetivos son promover los principios de PROUT como alternativa socioeconomica para solucinar los problemas economicos y promover una salud mental equilibrada en la sociedad creando una conciencia ecologica humanista y espiritual, organizar conferencias y debates , grupos de estudio, enseñar yoga y meditacon, realizar trabajo social con poblaciones carenciadas , publicar revistas , libros , dar respuestas a los problemas económicos locales, crear movimientos locales , fundar cooperativas y unidades maestras ( comunidades ecológicas agrícolas autosuficientes ) con el objetivo de mostrar PROUT en funcionamiento.

POR VIOLACIONES A LA CONSTITUCION EN LA RIOJA 4 DE ABRIL: JORNADA NACIONAL DE PROTESTA

La Federación Judicial Argentina (FJA) resolvió realizar una JORNADA NACIONAL DE PROTESTA CON PAROS, MOVILIZACIONES, ASAMBLEAS Y ACTOS DE ESCLARECIMIENTO


Para el día 4 de abril próximo en todo el ámbito del país y difundir mediante una radio abierta en la sede de la casa de La Rioja en la ciudad autónoma de Buenos Aires las graves violaciones constitucionales que lleva adelante el gobierno de la provincia encabezado por el Dr. LUIS BEDER HERRERA con la complicidad del único integrante del Superior Tribunal de Justicia de La Rioja doctor ANGEL ROBERTO AVILA.
La FEDERACION JUDICIAL ARGENTINA, ante la evidente violación de todos los principios de división de poderes por parte del Gobierno de la Provincia de LA RIOJA, donde los fallos judiciales firmes y consentidos emitidos por el Superior Tribunal de Justicia son desconocidos a sabiendas por el Poder Ejecutivo encabezado por el Dr. BEDER HERRERA,
DECLARA: que el país no soporta más un gobierno que desconoce los fallos judiciales emanados del máximo tribunal de justicia de la provincia.-
Que agotadas todas las instancias de acuerdo para posibilitar el libre funcionamiento de las instituciones democráticas y respetar el principio constitucional de división de poderes, los compañeros judiciales de LA RIOJA, han comenzado un nuevo plan de lucha para lograr que se respete el estado de derecho y la Constitución provincial.-
Que estas medidas son adoptadas como consecuencia de la discrecionalidad en el ejercicio del poder por parte del presidente del Superior Tribunal de Justicia Dr.ANGEL ROBERTO AVILA quien sumisamente responde sin límites a las exigencias del Poder Ejecutivo y ha iniciado hace largo tiempo una campaña de persecución contra el compañero HORACIO JUAREZ titular de la Asociación Judicial de La Rioja, a quien por todos los medios se lo persigue políticamente por no allanarse a los caprichos gubernamentales.-
Que esta gravísima situación ha sido puesta en conocimiento del Ministerio de Trabajo de la Nación por la flagrante violación del principio de libertad sindical, asimismo el Secretario General de la Presidencia y el señor Ministro de Justicia de la Nación, conocen en detalle la gravísima situación institucional de la provincia de La Rioja donde el gobernador LUIS BEDER HERRERA se ha convertido en el amo y señor de la vida y hacienda de los habitantes de la provincia, asumiendo actitudes discrecionales que en la práctica han abolido los derechos democráticos de los ciudadanos.-
Que la Federación de Colegios de Abogados también ha manifestado su honda preocupación por la situación institucional de la provincia donde también se persigue a los jueces que han dictado un fallo reconociendo el legitimo derecho salarial de los trabajadores judiciales.-
Que esta situación ha sido analizada en detalle en el Plenario del Consejo Superior de la Federación Judicial Argentina reunida en Buenos Aires el dia 28 del mes en curso con la participación de las representaciones de las provincias de BUENOS AIRES, NEUQUEN, ENTRE RIOS, MISIONES, RIO NEGRO, CHUBUT, SANTA CRUZ, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, SAN JUAN, MENDOZA y SALTA quienes en conocimiento de los graves acontecimientos que se suceden en LA RIOJA, por unanimidad, HAN RESUELTO:
I.- Disponer una JORNADA NACIONAL DE PROTESTA CON PAROS, MOVILIZACIONES, ASAMBLEAS Y ACTOS DE ESCLARECIMIENTO para el día 4 de abril próximo en todo el ámbito del país.-
II.- Difundir mediante una radio abierta en la sede de la casa de La Rioja en la ciudad autónoma de Buenos Aires las graves violaciones constitucionales que lleva adelante el gobierno de la provincia encabezado por el Dr. LUIS BEDER HERRERA y con la complicidad del único integrante del Superior Tribunal de Justicia de La Rioja doctor ANGEL ROBERTO AVILA.-
III.- Hacer presentaciones formales ante la Presidencia de la Nación, el Senado y Cámara de Diputados de la Nación, Ministerios de Justicia, Interior y de Trabajo denunciando el desconocimiento reiterado de los fallos judiciales firmes y consentidos y las persecuciones iniciadas contra los trabajadores judiciales y el dirigente local HORACIO JUAREZ exigiendo además, a las autoridades nacionales involucrarse en forma inmediata en la solución del gravísimo problema que soportan los trabajadores judiciales y además, poner en conocimiento de los sucesos que ocurren en LA RIOJA a todos los medios de difusión de la provincia referida y asimismo a los existentes en todo el ámbito del país al igual que los diarios de mayor circulación en el ámbito nacional.-
IV.- Ratificar una vez más que la Federación Judicial Argentina no va a convalidar bajo ningún punto de vista la violación y desconocimiento de los derechos y garantías que consagra la Constitución Nacional, las persecuciones políticas, el desconocimiento al derecho de huelga, a la libertad sindical y continuará con la denuncia contra todo gobierno totalitario que quiera reeditar la discrecionalidad, la persecución, el encarcelamiento de quienes no comparten su filosofía de gobierno.-
V.- El gobierno nacional ha emprendido hace largo tiempo y tiene como bandera el respeto irrestricto a los derechos humanos: en consecuencia, a él le exigimos que ponga fin a las violaciones de los mismos en la Provincia de LA RIOJA porque la memoria de 30.000 desaparecidos, miles de encarcelados, torturados y perseguidos durante la dictadura militar, se reeditan en el gobierno que encabeza LUIS BEDER HERRERA con la complicidad de un Superior Tribunal de Justicia que no hace respetar el principio de división de poderes, no acata los fallos judiciales y persigue no solo a los trabajadores judiciales quienes reclaman el reconocimiento del pronunciamiento jurisdiccional, sino que también intenta ilegalizar en sede penal a los jueces que emitieron el fallo favorable a los trabajadores de nuestro sector.-
VI.- Saludamos la no presencia en LA RIOJA del doctor EUGENIO RAUL ZAFFARONI quien advertido de la grave situación institucional que padece el pueblo de La Rioja pospuso su visita a la provincia para no convalidar los atropellos gubernamentales de todo tipo que se producen contra los trabajadores judiciales y eminentes juristas locales.
BUENOS AIRES, 29 de marzo de 2008

ALTERINI CENSURA ACTO POR LOS DERECHOS HUMANOS

Grave atropello a la libertad de expresión en la Facultad de Derecho

Alterini cree seguir en dictadura

Los integrantes de la agrupación política NBI-derecho, queremos denunciar el atropello a nuestra libertad de expresión- engranaje fundamental del sistema democrático- del que fuimos víctimas en la tarde de ayer por parte de las autoridades de la Facultad de Derecho de la UBA.
El decano Atilio Aletrini desplegó cuantas armas tuvo en su poder para impedir la realización de un acto en conmemoración al aniversario del golpe de 1976 que habíamos planeado y divulgado con anticipación y en el que participarían como oradores Félix Croux, Fiscal de la Nación de las causas de violaciones a los derechos humanos, el diputado porteño y nieto recuperado Juan Cabandié, Lita Boitano, miembro de Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas y Rodolfo Yanzón, abogado de numerosos querellantes.
A pesar de la brutal y manifiesta censura, con claro contenido político e ideológico, y a pesar de las amenazas que intentaron callar aquellas denuncias que aún molestan al decano procesista, hemos logrado llevar a cabo el acto. Sin embargo se nos impidió colocar la placa dedicada a los estudiantes de derecho desaparecidos y asesinados por la última dictadura militar. Impedimento que consideramos algo más que simbólico.
No es la primera vez que Alterini hace abuso de su autoridad y que avergüenza la investidura de decano. Ya en repetidas ocasiones hemos sufrido ataques y censuras en un ensañamiento con nuestra forma de hacer política pero sobre todo con nuestras ideas. No es ocasión esta de volver a recordar su pasado golpista, pero el dato no es anecdótico. Lo grave es que Alterini siga siendo decano, que siga reproduciendo prácticas represoras y que siga olvidando que hace ya 25 años estamos en democracia.La placa, las fuerzas censoras de Alterini mediante, será colocada el viernes 4 de abril.

MTR CORDOBA: SOJA, PIQUETES, OLIGARQUIA Y GOBIERNO.

PROYECTO POLITICO INDEPENDIENTE
Ante el paro de la burguesia agraria y su enfrentamiento con el gobierno nacional:

Gobierno y sojeros están parados sobre el mismo modelo que genera fortunas fabulosas para unos pocos, destierro, desocupación, hambre por el aumento del precio de los alimentos para millones, intoxicaciones por fumigaciones, contaminación del agua para poblaciones enteras, agotamiento del suelo por generaciones


Ante la situación dada en estos últimas semanas, que se agudizó en los últimos días, tenemos la obligación como organización del campo popular de dar respuesta a un problema que nos compete a todos.
Contra la cobertura de la gran prensa, que intenta reducir el problema al enfrentamiento entre “el campo” y el gobierno, nosotros decimos que nuestra posición frente al conflicto que pone en juego el futuro de pais está basada en una posición de clase.
El conflicto actual es una lucha de poderes entre diferentes sectores de la gran burguesia, en la que actúan de laderos sectores de pequeños propietarios rurales de un lado, de trabajadores arrastrados por sus direcciones burocráticas patronales de ambos lados, piqueteros oficialistas y fuerzas politicas populares que asumen el rol de “guardia blanca” del gobierno.
Muchas organizaciones populares han salido apuradamente a pararse dentro de lo que se plantea como un lado o el otro de la vereda. Asi el gobierno es acusado de soberbio y de tener politica confiscatoria a traves de las retenciones, “el campo” es acusado de reaccionario, golpista, etc. Todas estas cosas son ciertas, pero no hacen al fondo de la cuestion.
En nuestra visión, lo que debe ponerse en discusión no es el porcentaje de las retenciones, sobre el cual los actores del conflicto están en desacuerdo, sino el modelo de saqueo a través del monocultivo y del dólar alto, en el cual acuerdan los litigantes, y que se sostiene a costa de los millones que no tienen un metro de tierra.
Entrar de buenas a primera en la idea maniquea de “campo contra ciudad” es una simplificación absurda que esconde no solo las verdaderas voces sino las verdaderas problematicas a las que nos enfrentamos.
En este sentido, planteamos que no estamos obligados como integrantes del campo popular a optar por alguno de los actores de la pelea, sino que ante la crisis política de la burguesía que como nunca en la historia se enfrenta abiertamente, es necesario mas que nunca el planteo de un proyecto politico independiente de todos los sectores de la burguesia, para todo nuestro pueblo trabajador.

PARO AGRARIO = LOCK OUT PATRONAL
¿Cómo se puede defender un paro patronal con piqueteros fashion que cortan rutas en 4x4? Desde cuando la Sociedad Rural representa al pueblo?, acaso es viable la politica de “furgon de cola” de la FAA?, por mas progresistas que pinten sus posiciones.
Acaso no hay un constante saqueo de nuestros bienes naturales de la mano de Grobocopatel, Monsanto y Cargill, con el aval implicito y a veces explicito del gobierno nacional de turno, una degradacion y un uso irresponsable del suelo de la mano del monocultivo transgenico, y una busqueda de ganancia a como de lugar, sin resignar ni un centimo aunque eso signifique niños/as sin leche y familias sin pan?.
Los desalojos y apropiaciones delictivas por parte de los terratenientes (que hoy atraviesan cosechadoras ultimo modelo en la ruta), la superexplotación a los trabajadores en los campos, siguen vigentes al igual que el maltrato contra los verdaderos campesinos y pequeños productores, pero claro, de eso no se habla.
Para el verdadero campo el silencio o el garrote.
Es la contradicción de la que nadie habla, en el pais de las vacas y el trigo, millones de argentinos/as solo ven hambre y mas hambre en su futuro y unos pocos se enriquecen.
Que algunos cientos de nuevos ricos de Belgrano, Palermo y Recoleta saquen relucientes cacerolas no significa que el pueblo este en las calles, que en las provincias sojeras como Santa Fe y Córdoba, los estudiantes hijos sojeros, “armen” protestas, no son el pueblo en las calles.
O como se debe entender que en Tucuman sean los hijos de Bussi los que representan a los pequeños productores agropecuarios.
Como alguien con dos dedos de frente puede consumir tanta bazofia mediatica?
Es lo mas rancio de la derecha que elige un 25 de marzo (un dia después del 24) para mostrar los pelos, que si es cierto que tambien se suman algunos sectores medios disconformes con el gobierno y sus politicas en general, pero ya sabemos como es la vacilante clase media, en 2001 con el verdadero pueblo trabajador en las calles gritaba piquete y cacerolas la lucha es una sola, y hoy, habla y grita con la voz de la derecha. Que los sectores de izquierda mas preocupados por no perder futuros votantes vacile y tenga pronunciamientos que rozan el ridiculo no es novedad y no se sale del marco en el que no se discute ni una salida política seria y mucho menos la cuestión de la construcción de verdadero poder popular.

GOBIERNO NACIONAL?
Ahora bien, por plantear esto, estamos a favor de gobierno nacional?, NO.
Ni un peso de las millonarias retenciones se invierte en salud, educación, vivienda, generación de trabajo ni en ninguna estructura productiva para el país. El colchón financiero que el gobierno nacional generó con las retenciones tiene como objetivo la posibilidad de salvataje de los grandes monopolios ante la crisis que continúa agravándose, para continuar con la política de subsidios a las empresas y grandes propietarios, no para la redistribución de la riqueza de la que habló la presidenta.
Pero las retenciones si son una devolución que los verdaderos beneficiarios del modelo de monocultivo y saqueo hacen al gobierno, en concepto de los dólares que el Estado compra diariamente para sostener el precio de $3.2, el combustible subsidiado, el descuento del IVA y el salvataje financiero a los grandes terratenientes luego de la crisis del 2001.
Gobierno y sojeros están parados sobre el mismo modelo que genera fortunas fabulosas para unos pocos, destierro, desocupación, hambre por el aumento del precio de los alimentos para millones, intoxicaciones por fumigaciones, contaminación del agua para poblaciones enteras, agotamiento del suelo por generaciones
Un gobierno nacional que utiliza los piquetruchos oficialistas y a la patota sindical como guardia pretoriana y al igual que sus ex-socios sojeros llevan la discusión y el debate hacia los extremos, para no discutir las verdades, los ejes reales.
Los ayer socios de la “reactivacion” después del 2001, en el momento de mayor tasa de ganancias y saqueo de nuestra patria no aceptan los “repartos”, se quieren quedar con todo, y no dudan en confrontarse sin importales en lo mas minimo si en el medio los verdaderos perjudicados, los trabajadores y el pueblo, somos silenciados y ninguneados.

LOS OLVIDADOS
En estos momentos los verdaderos piqueteros, los no cooptables, el laburante, el campesino, el pequeño productor (no el de 300 hectareas), el verdadero pueblo trabajador mastica bronca, las tripas chillan y la escasez de alimentos, la especulación de los comerciantes, el cinismo del gobierno y la soberbia burlona de la oligarquia, nos va poniendo nuevamente en las calles, pero esta vez debe ser para golpear sin tregua a los verdaderos responsables, gobierno y oligarquia.

CAMINAR CON EL PUEBLO
Sabemos que los grandes supermercados, frigorificos y grandes superficies comerciales estan acopiando y especulando, con nuestro hambre y la de nuestros hijos, y ahí vamos a tener que estar, a los gobiernos provinciales que “apoyan el lock out patronal” y a los que no, tambien les vamos a exigir que cumplan con la seguridad alimentaria, al gobierno nacional, al banco nacion y su famoso superávit, y todas sus dependencias oficiales les vamos a tener que caer, porque en esta pelea de los ricos y poderosos nosotros llevamos la peor parte, en nuestros barrios estamos pagando hasta 7 pesos un bote de aceite berreta y casi 4 pesos un litro de leche, de la carne ni hablar porque la mayoria con suerte la comemos una vez a la semana.
El gobierno de los monopolios tiene anotado después del ultimo punto, la cuestion del hambre del pueblo.
A las sedes de la SRA tambien les vamos a caer, si tienen para hacer grandes asados en sus piquetes vip, si pueden televisar en vivo y en directo como tiran carnes, granos y leche, con nosotros no se la van a llevar de arriba.
La independencia de clase nos permite diferenciar que no podemos caer en la generalización banal de que “todos somos el campo” ni en que hay que defender al “gobierno popular”. Nos permite entender que elegir verdugo no nos salva del cadalso, nos permite plantarnos y decir que tenemos voz propia, la voz de la inmensa mayoria de nuestro pueblo trabajador, del campesinado pobre, de los sectores urbanos marginales y de los trabajadores explotados, y que no vamos a permitir que la oligarquia terrateniente saqueadora y sus acolitos o un gobierno represor y vende patria nos sigan pisoteando.
El desafio mas grande esta en saber estar al lado del pueblo trabajador, ni adelante ni atrás, sino junto, para transitar en serio el necesario y verdadero camino de la liberación nacional y social.
Hoy como ayer el unico camino sigue siendo la lucha y la organización!!!


MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ
Marzo de 2008

PIQUETE Y CACEROLA: LA LUCHA ES UNA SOLA (SEGUNDAS PARTES NUNCA FUERON BUENAS)

Por Raúl Isman
Docente. Escritor. Miembro del Consejo Editorial de la Revista Desafíos.Colaborad o r habitual del periódico socialista El Ideal
Director de la revista Electrónica Redacción popular.

raulisman@yahoo.com.ar
www.geocities.com/raulisman

“Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces.
Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa.”
Kart Marx. Teórico de la revolución.

"Pensar que aquellos argentinos desesperados por la falta de trabajo que salieron a las calles fueron denostados por los medios que pedían orden y palos.
Orden y palos para los que no tenían trabajo mientras hoy millones de argentinos han recuperado la dignidad del trabajo y los piquetes son protagonizados por la gente de mayor rentabilidad".
Cristina Fernández. Presidente de la Nación.
Discurso del 24 de marzo del 2008.

Introducción:
La fronda concheta

La consigna que se hizo famosa en lo mejor de la rebelión anti-neoliberal del 2001-2002 retornó grotescamente en las postrimerías de marzo de 2008. Si en la primera ocasión sirvió para canalizar las aspiraciones (frustradas) de concretar una interesante alianza plebeya entre los sectores populares y las franjas de la entonces empobrecida clase media; en la segunda vuelta las finalidades distaron de ser tan loables. Por cierto que la referida coalición fue muy frágil y resultó muy rápidamente disuelta, casi como pompa de jabón. Pero por otra parte y a favor puede decirse que, pese a su liviandad y limitaciones, permitió canalizar la salida de la hecatombe en que el neoliberalismo bobo de De la Rua- y el más astuto del menemismo- habían sumido al país hacia las mejoras en términos económicos, sociales y políticos que se experimentaron a posteriori. En rigor, la revuelta del 2001 no puede ser caracterizada como tragedia (salvo por la miseria popular que conllevaba la crisis); sino más bien como epopeya heroica, en particular por parte de los esforzados luchadores que caminaron desde La Matanza hasta Plaza de Mayo el 28 de febrero de 2002.
Pero en la segunda ocasión- la farsa en las palabras de Marx- el cacerolazo movilizó a selectas fracciones compuestas por señoras gordas, diversos nostálgicos de la barbarie procesista (una parte de ellos se movilizó a la quinta de Olivos al grito de “Cristina Montonera, renunciá” y entre todos los caceroleros el tono pro-dictadura se hallaba generalizado) y jóvenes bronceados candidatos a ser parte destacada en la revistas de las más onerosas universidades privadas.
La derecha criolla- como todos los sectores poderosos en el orbe- tiene la característica de responder de modo muy franco (aunque rara vez sea transparente) a las acciones de los movimientos populares. Así como en el año 2004, la aparición de las multitudes de idiotas (in)útiles veliblancos movilizados por Juan Carlos Blumberg significó la alternativa reaccionaria al acto del 24 de marzo en la E.S .M.A; el cacerolazo del día 25 de marzo salió al cruce de las distintas iniciativas contra la impunidad que convergieron un día antes en la Plaza de Mayo. La ocasión, por otra parte, resultó relativamente encubierta bajo el manto de la solidaridad con los piqueteros en 4X4 que amenazan desabastecer las ciudades. Cacerolas, empuñadas por patéticos pequeños burgueses solidarios con los piquetes de los opulentos, dan cuenta que vastos sectores de clase media perdieron el rumbo ya que se pronuncian a favor de un fortísimo aumento en los precios de los alimentos. Lo cierto es que a decir verdad, el contexto general sea muy diferente del vivido hace ya más de un lustro. Digamos en una primera síntesis que la eclosión 2001-2002 fue un llamado popular contra el poder real (económico); revuelta que logró algunos éxitos: el rumbo actual del gobierno nacional con sus avances y limitaciones es el principal. Y cayó un gobierno corroído en primer lugar por su propia inoperancia. En cambio, la asonada que hizo su aparición sensible desde el 25 de marzo tuvo actores de reparto (algunas clases medias urbanas y pequeños productores agrarios) pero el tinglado era claramente operado por el titiritero de siempre: la oligarquía terrateniente y, tal vez, el apoyo de fuerzas extranacionales. Pero el de Cristina no es un gobierno agonizante, más allá de la pericia o impericia con que conduciere la situación de cara a resolver el conflicto.

Las verdaderas raíces del problema

Por fuera de las aspiraciones del poder y los grandes medios masivos de comunicación (sus verdaderas usinas creadoras de sentido) que intentan armar una artificial escena de un gobierno en retirada, jaqueado por la marcha de un inocente pueblo llano; es preciso ver un poco más allá de la hojarasca televisiva, radial y gráfica para ubicar las razones estratégicas del conflicto. No se trata nada más que de lo alegado acerca de las retenciones; aunque ciertamente no sea un detalle formal la masa de dinero que se halla en juego. Lo central para la derecha es evitar que se reconstituya en la Argentina un estado con capacidad de intervención, que pueda limitar la potestad de los mercados para formatear a su antojo vida y milagros de los sectores populares. Dicho estado debe sumar recursos para proseguir el proceso de integración social. Si no existiere el estado que referimos, no se podrían aplicar las retenciones y la carne valdría igual que en Europa, es decir más de una decena de veces más. Con este ejemplo queda claro que no hay nación- un espacio de dignidad común para todos los habitantes- sin la formación estatal que definimos y que debe articular los esfuerzos de la sociedad civil, los movimientos sociales, los partidos políticos populares, las cooperativas y otras organizaciones para continuar combatiendo la pobreza, la marginalidad y la desintegración social. De imponerse la posición del agro no habrá nación porqué de un plumazo- con la carne a $300 y el pan a $30- se borrarán los avances logrados en los últimos cuatro años. Tal es el centro de lo que se juega. Por otra parte y analizando la cuestión desde la teoría social y política, se trata una vez más de la vieja contradicción entre el poder político y el poder económico. En la medida que el segundo de los nombrados conserva mecanismos decisionales fundamentales, desde los cuales presiona a toda la sociedad para que se subordine a su lógica de ganancia (es decir, la muerte para las franjas populares más alejadas de los beneficios de los bienes materiales y simbólicos) En cambio, el poder político, en la medida que siempre debe legitimarse, puede arbitrar medidas que favorezcan a los sectores más sumergidos. Las épocas de mejoría para el pueblo fueron cuando- desde la democracia sustantiva y no formal- se abrieron etapas de ascenso popular, limitando el señorío del poder de la derecha. El Yrigoyenismo (1916-1922 y 1928-1930), el primer peronismo (1946-1955) o la fallida experiencia del retorno de Perón (1973-1974) fueron ejemplos históricos de avances populares, al lograr domesticar y moderar relativamente, desde la política, al poder económico. Los ciclos golpistas de 1930, 1955, 1966 y 1976, más la hiperinflación que tumbó a Raúl Alfonsín o la larga noche neoliberal menemista significaron etapas en las que la derecha logró torcer en su beneficio la contradicción enunciada precedentemente. Es interesante destacar como la derecha ansía y presiona por imponer una actividad política paralizada y acotada como ocurría durante los ’90, en la que lo político se reducía a gestionar negocios para beneficiar al gran capital globalizado.
El intento del 25, un verdadero golpe de estado (de los denominados suaves) porqué la derecha no desea sólo torcer el rumbo del gobierno, también se propone modificar los ejes estratégicos y epocales- es decir, la reconstrucción del estado en los términos que hemos definido, junto con la política de los derechos humanos y la distribución del ingreso- tuvo su presentación escénica en los sucesos que relatamos. La movilización posterior de los sectores nacionales y populares los hizo retroceder, pero antes temprano que tarde volverán a los zarpasos.
Decíamos recién que la maniobra fue desbaratada por una oportuna movilización de los sectores nacionales y populares, no muy larga marcha que sirvió para demostrar varias cuestiones:
1) Lo ocurrido es inseparable de una cuidada presentación escénica por parte de los hechos por los grandes medios, que primero hablaban de masividad rayana con la unanimidad; cuando fueron movilizadas pocas personas y todas de sectores sociales acomodados: es más parecía un desfile de modas caceroleado, más que una revuelta. A posteriori, cunado comenzaron a difundir la versión que se acercaban “hordas” al mando de Luís D’Elía- convertido para las almas bien pensantes bergoglianas en una suerte de Gengis Khan de las pampas chatas- los “luchadores fashion”, se tomaron muy rápidamente las de Villadiego, no precisamente Maradonna. Seguramente el dirigente de Matanza ampliará su imagen negativa; pero no puede menos que elogiarse el modo que privilegió la defensa de un proyecto poniendo el cuerpo en la defensa de la voluntad popular. Aún la escenificación televisiva- armada para vilipendiarlo- lo mostró marchando sin custodia.
2) La rapidisima dispersión de los caceroleros demostró su profundo gorilismo en los términos que ya hemos analizado en un artículo reciente, al cual remitimos al lector para no repetirnos. Puede verse desde:
http://www.avizora.com/atajo/colaboradores/textos_raul_isman/0002_retorno_gorilas.htm
El odio y el desprecio que dispensan al pueblo son tan agudos que no pueden ni siquiera coexistir en un mismo espacio físico, como lo demostró la racista fobia anti-cartonera desplegada en los tiempos recientes. Es que sólo ven en los humildes la condición de sujeto pasivo de explotación o bien desecho subhumano que debe ser arrojado fuera de sus preclaras miradas.
3) Claramente se trató de una iniciativa cuya finalidad era sonderar la capacidad de respuesta gubernamental o popular. Las peores acciones derechistas están por venir.

El conflicto y como se posicionan los actores sociales y políticos

Ubicado el conflicto en los términos que hemos definido líneas arriba, veamos someramente como se posicionan allí los diversos participantes en el debate social y político.
La derecha partidaria no necesitó exponerse demasiado, ya que la inefable doctora Elisa Carrió- de cuya boca brotan con harta frecuencia efluvios compuestos por vómitos cópricos, sólo suavizados al hablar dulcemente de la oligarquía, los militares asesinos y la iglesia cómplice- asumió con presteza su papel de primer artillera del golpismo. Declaró que la presidente pronunció “un discurso mentiroso, violento y provocador”, como si bloquear carreteras para que los alimentos no lleguen hacia quienes los necesitaren y- al mismo tiempo- permitir el paso de turistas fuera un paradigma de pacifismo bucólico emparentado con el flower power sesentista. La paquidérmica devenida cultora de una moral más que parcializada agregó “Cristina con este discurso desató un incendio”. Ahora bien, desde la tarde circulaban mails instando a un cacerolazo anti-gobierno (que de espontáneo sólo tuvo los deseos de los comunicadores massmediáticos); por lo cual semejante acusación viene a demostrar algo que resulta evidente: la avisa complicidad de Carrió con la desestabilización institucional del país y su firme compromiso anti-democrático. Pero ¿Qué otra cosa puede esperarse de su inveterado e inmundo elitismo oligárquico demostrado ya en ocasiones infinitas?
Para no perder en la puja del centimil opositor, el neoliberal intendente porteño, Mauricio Macri, criticó las retenciones. Es natural, a los millonarios les resulta indiferente si el kilo de carne se comercializa a 10, 400 o mil pesos. Y no por ser vegetarianos, se trata de solidaridad de clase y del ideologismo que caracteriza a la derecha.
No nos extenderemos demasiado analizando los exabruptos lanzados por los Giustiniani, Bullrich, Stolbizer (que de margaritos tienen sólo el nombre, en todo caso es una flor porcina) radichetas delaruistas, PRO(dictadura) y demás alimañas concentradas en la política opositora. Simplemente refrendemos cual es el sentido general- enunciado líneas arriba- del conflicto que conmociona a nuestra Argentina. Y los nombrados, entre otros, se hallan en la vereda opuesta y enemiga del pueblo.
La izquierda, hablando muy en general, en la Argentina, ha padecido atávicas dificultades para leer la realidad, que- en no pocas ocasiones- orillaron el vulgar impresionismo, la dipsomanía, el delirio psicótico, el orgasmón originado en narcóticos o la francachela surrealista. Pero los tiempos y la propia paciencia histórica parecen estar agotándose. Cualquier fuerza política puede equivocarse y coincidir con la derecha (alguna vez). Pero cuando se asume constantemente el poco lúcido papel de ala izquierda de la reacción, los militantes más honestos deben hacer un alto y meditar una autocrítica que no es más que el primer e ineludible deber de los revolucionarios. Si se perdió la claridad teórica en aras de adherir a concepciones teóricas superadas claramente y se extravió el rumbo político, tales fuerzas lo pagan con su asilamiento de las masas populares y su innegable enanismo (¿onanismo?) intelectual. Pero se pierde hasta el propio sustento ético de la lucha cuando se movilizan fuerzas para servir de mascarada izquierdista para la oligarquía. Que es lo que ocurrió con algunos partidos trotskistas y agrupaciones universitarias, comparsa lastimosa de la derecha en el piquete fashion del barrio de Caballito. Lamentable y patético.
El Partido Comunista Revolucionario (P.C.R.) tiene una larga trayectoria de casi cuatro décadas de oportunismo. En las actuales circunstancias no desentonó con sus antecedentes y se puso claramente del lado del golpismo agrario. Circula un cómico libelo en el cual habla de una pueblada rural contra la “opresión K” y anticipa el varias veces postergado “Argentinazo”. Dentro de 30 años negará la historia, del mismo modo que falseaba los hechos haciéndose los desentendidos de su pasado apoyo al criminal fascista José Lopez Rega.
La Central de Trabajadores Argentinos (C.T.A.) debe dialogar con sus aliados de la Federación Agraria Argentina- una histórica asociación de agricultores que protagonizara luchas fundamentales en nuestro pasado- y marcar a fuego que no hay dos veredas: si se está con el reclamo agrario, se está contra el pueblo. La Federación Agraria cumple el deplorable y triste rol de servir de escondite para los terratenientes más reaccionarios.
La Confederación General del Trabajo (C.G.T.) debe avanzar más en su compromiso, no limitándose a correctos pronunciamientos escritos; si no a movilizar a las bases contra el golpismo. No puede ser que semejante tarea recale nada más que sobre los movimientos sociales.
El Partido Justicialista (P.J) debe cerrar filas con el proyecto nacional y limitar y contener a los oportunistas y díscolos siempre dispuestos a dar el salto a la otra vereda, en caso de darse vuelta la taba. Se trata de problemas inevitables en una fuerza multitudinaria y variopinta como es el conglomerado P.J-F.P.V.

Las tareas de la etapa

La sedición golpista se presentó abiertamente; pero desplegó una mínima porción de su arsenal de herramientas. Para poder derrotarla es preciso identificar claramente las tareas y acometerlas con la máxima claridad e iniciativa militante. Primero que nada identificar ciertas características especiales del enemigo, como es la centralidad de la Sociedad Rural Argentina (S.R.A.), clase que hace gala de un poder simbólico mucho mas importante que el económico; el cual de todos modos no es pequeño. La centralidad de los patricios terratenientes gremializados en la S.R.A consiste en su capacidad de hegemonizar el bloque dominante. Basta ver la insólita posición de apoyo al paro del grupo Clarín- un conglomerado empresario cuyos intereses económicos se hallan alejados del agro- o el alienado entusiasmo suscitado entre sectores de clase media, que no comprenden que parte de su privilegiada situación volará por los aires, en caso de imponerse la oligarquía. Dicho esto queda claro que la tarea central es desenmascaras y asilar a los terratenientes capaces de articular tan complejo frente. Es difícil acceder a las oficinas gerenciales del multimedia para influir en su línea editorial. Pero todo militante debe convertirse en un polemista que desenmascare el avieso discurso de los clarines, naciones, perfiles, criticas y demás conspicuos habitantes del planeta basura massmediático. Por cierto que una de las cuestiones decisivas es influenciar en los sectores de clase media acolitizados por la derecha. De a uno, en grupos o por fracciones de masas es preciso ganarlos o neutralizarlos. Y si no resulta factible, aislarlos todo lo posible.
El ataque que sufre el gobierno presidido por Cristina Fernández es más artero, cuanto más revela la mandataria su enjundia de cuadro político de enorme nivel, mujer por añadidura. La acerada y filosa prosa verbal de la abogada platense- dicha siempre de corrido y sin leer- contrasta manifiestamente con el tosco discurso de Macri (quien al leer confunde las páginas o si habla demuestra el vacío de ideas que lo caracteriza) o los exabruptos proferidos por Carrió. Defender la figura presidencial es parte de la defensa del proyecto.
Resulta necesario también que las centrales de trabajadores asuman su compromiso - en la calle, no sólo en papeles- y convoquen a dar condigna respuesta a la insolencia golpista.
Cuestión decisiva es también construir una dirección unificada que provea señales y consignas claras para los activistas, militantes y simpatizantes del espacio nacional y popular. No puede ser que circulen convocatorias contradictorias. Semejante situación desgasta a los adherentes. Por otra parte, es imperioso unificar esfuerzos por parte de lo más dinámico del espacio: los movimientos sociales y no dispersarse en procura de cuidar el propio espacio de cada uno.
Por cierto no puede descuidarse el trabajo político de debate sobre los legisladores del arco opositor que no se plieguen a la demencia golpista de Carrió. No se trata de ganarlos para el peronismo, sino para la democracia.
Una cuestión decisiva es que todas las internas- consustanciales e inevitables en cualquier construcción política- queden opacadas frente a la magnitud del desafío golpista. En tales circunstancias, el internismo salvaje es- además de colaboracionismo con el adversario- un ejercicio de suicidio colectivo.
Tal vez puedan sugerirse más tareas para defender el proyecto nacional. Quedará librado a la iniciativa y creatividad de los compañeros. Pero si somos conscientes y consecuentes para defender lo ya logrado, podremos convertir la amenaza oligárquica y golpista en una oportunidad para profundizar el rumbo que nos lleve a construir una Argentina independiente del imperialismo, con plena ocupación, sin marginación social. Para decirlo del modo más fácil posible, que no haya un solo niño, un solo anciano o mujer desamparada con carencias es la mejor derrota de la reacción.