7 mar 2008

BUENOS AIRES PARA TODOS, CONVOCA A UNA CARAVANA POR EL BAJO FLORES

BUENOS AIRES PARA TODOS en Proyecto Sur, adhiere, apoya y convoca a la CARAVANA EN EL BAJO FLORES
Por una Ciudad sin excluidos, con justicia social y por nuestros derechos.
“Para todos la misma Ciudad, en un país con Igualdad, Soberanía y Democracia” son los principios que gobiernan nuestra propuesta. Participación Popular, Proyecto para la Ciudad y amplitud en la convocatoria son las claves de trabajo para su desarrollo.
Se asoma un nuevo tiempo en el que el pueblo recupera la palabra y la acción, para construir desde el barrio, el lugar de trabajo, la universidad, el sindicato, la organización barrial, el comedor, la escuela, los hospitales, etc., la gran movilización social que garantice la posibilidad de llevar adelante una nueva agenda política, democrática y liberadora. Cumplimos. Seguimos. Por una Constituyente Social.
JUNTOS VENCEREMOS!!!
Claudio Lozano, Laura García Tuñón, Rafael Gentili,
Silvana Cavallari, Eduardo Faierman.
La convocatoria es para el SABADO 8 DE MARZO 10 HS. CARAVANA EN EL BAJO FLORES - Por una Ciudad sin excluidos, con justicia social y por nuestros derechos

Todos juntos por: EDUCACION - SALUD - VIVIENDA - TRABAJO - JOVENES

NO a los despidos de trabajadores del Gobierno de la Ciudad que realizan tareas en instituciones del barrio, a los recortes en comedores, en becas estudiantiles, en proyectos productivos y de jóvenes (X Nosotros);

SI a más escuelas primarias y secundarias, jardines maternales, trabajo, vivienda digna, recursos para las instituciones y programas, mejor atención en la salud y dignidad para todos.


Salimos de Cobo y Curapaligüe, pasando por Barrio Rivadavia 1 y 2, Villa 1.11.14, Barrio Illia 1 y 2, finalizando en Camilo Torres y Riestra.
Nuestra propuesta en la Ciudad tiene una consigna central “Para todos la misma Ciudad, en un país con Igualdad, Soberanía y Democracia”. Los definimos como los principios que gobiernan nuestra propuesta. Participación Popular, Proyecto para la Ciudad y amplitud en la convocatoria son las claves de trabajo para su desarrollo.
También, sostenemos que: “Se asoma un nuevo tiempo en el que el pueblo recupera la palabra y la acción, para construir desde el barrio, el lugar de trabajo, la universidad, el sindicato, la organización barrial, el comedor, la escuela, los hospitales, etc., la gran movilización social que garantice la posibilidad de llevar adelante una nueva agenda política, democrática y liberadora.”
En el documento hacia la segunda vuelta electoral en la CABA, dijimos:

“Tampoco minimizamos que un Gobierno Macri, con una mayoría legislativa que ningún otro gobierno tuvo en los años recientes, es un severo retroceso para nuestras aspiraciones de una ciudad justa para todos y todas.

Con Macri en el gobierno corren peligro los avances logrados en materia de derechos humanos, los proyectos de autoconstrucción de viviendas, con autonomía de los gobiernos y los patrones, los derechos de los y las trabajadores del gobierno de la Ciudad, el proceso de urbanización y regularización dominial de las villas de emergencia y asentamientos, las expresiones culturales alternativas, las políticas en materia sexual y de género, la situación de los trabajadores en la vía pública, cartoneros y meretrices, por nombran solo algunos casos.”

Hoy, ha llegado el momento de poner en movimiento nuestros principios, nuestra propuesta porque lo que era una sospecha de la gestión Macri, ha dejado de serlo.

Hoy, los hechos nos están mostrando el camino para que nuestro “seguimos”, sea acción, compromiso, militancia cotidiana desde cada lugar donde participemos, sumando lo nuestro a la defensa de una Ciudad para todos.

Para comprender que es lo que está sucediendo, que programas se están desfinanciando, que impacto tienen y, en una primera aproximación a distintas organizaciones sociales, sin entrar en temas más conocidos como el conflicto con los cartoneros, la situación de la infraestructura de las escuelas, etc.; surgen estas primeras circunstancias respecto de los programas sociales de la Ciudad:

a) Retraso de 3 meses en el pago de las becas X Nosotros, destinadas a adolescentes y jóvenes. Como ejemplo en la zona del Bajo Flores son más de 200 en el barrio.

b) Se comenta que los comedores quieren transformarlos en centros "educativos" que repartan viandas y no alimentos secos y frescos como ahora. Esto no requerirá de personas que cocinen (que cobran planes y será una buena excusa para sacárselos). En algunos comedores comenzaron a no entregar alimentos frescos.

c) Se están realizando relevamientos a los titulares de Programa Autoempleo, que solamente cobraran luego de una capacitación obligatoria.

d) No se renovó contrato de personal de Medio Ambiente y se dio de baja "erróneamente" a personal de Niñez y Adolescencia.

e) Se retiró de los CGP (léase despidió) a los promotores educativos, dependientes del Ministerio de Educación.

f) Existe un gravísimo problema de falta de vacantes en el nivel inicial y primario, ya denunciado por el Defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad, Gustavo Lesbegueris.


Y según los mismos involucrados, algunas se escapan pero hay como para empezar…


Como para empezar… tomemos a cada una de estas acciones:

a) Las becas XNosotros, son becas para jóvenes que se agrupan con objetivos comunes y trabajan en propuestas orientadas a temas culturales, deportivos pero también de integración, de contención, de apoyo a la permanencia en el sistema educativo o de formación para la inserción laboral. Son importantes no sólo por los objetivos específicos de cada proyecto grupal, sino por los valores que sostienen y fomentan de solidaridad, de cooperación, de inclusión. En un sector etareo de por sí complejo y conflictivo.

b) Lo de los comedores tiene doble impacto, por un lado el vinculado a los planes y la gente que trabaja en ellos, ya que corre el riesgo de dejar de percibirlos. Casos que además cumplen con la contrapartida en forma directa y necesaria para la comunidad.
El segundo efecto, es que se encubre ideológicamente con esta reconversión a “centros educativos” con vianda. Simplemente estamos hablando de cuestiones que tienen que ver con espacios de socialización, donde los chicos están atendidos, donde se conocen sus inquietudes, sus problemas, además de la cuestión de la alimentación.

c) Aquí, uno de los impactos es que en el mejor de los casos, en el que el relevamiento no tenga sesgos, ni se reasignen los planes de autoempleo de manera clientelar; nada indica que las capacitaciones apunten a sostener y continuar los autoempleos actuales, ni a generar mejores condiciones para que los beneficiarios tengan acceso a mejores ofertas laborales o a asociarse productivamente.

d) No hay información respecto de que se está afectando con esta medida.

e) Nuevamente, además de la consecuencia individual en cada despedido; estamos hablando de que perfil va delineando esta gestión para la educación en la Ciudad. Los promotores educativos de los CGP eran los nexos y facilitadotes con distintos programas educativos (como el Deserción Cero) que intentaban la retención escolar, el cumplimiento del tramo secundario, que aquellos jóvenes que no habían terminado el secundario tuviesen una oportunidad que fuese compatible con condiciones de estar trabajando por ejemplo.
El despido de esos promotores educativos podría ser el primer paso del cierre o discontinuación de esos programas.

f) En este surgen las preguntas, ¿si sostienen que defienden la enseñanza pública, si la educación es importante para ellos, cómo puede ser que no haya vacantes en los niveles básicos y obligatorios?; ¿a qué tipo de educación se accede con aulas con más de los alumnos recomendables para un buen desempeño? ¿cómo no se previó el efecto de la jubilación docente, y los puestos que había que cubrir? (están convocando en los magisterios alumnos del último tramo).


Podría seguirse en cada caso, profundizar el análisis con más información, con un rastreo presupuestario que mire no solamente si hubo ajuste o no, sino que mire reasignación de partidas y modificación de objetivos y políticas.

Para muestra basta un botón. Solo que esta vez, cuando hablamos de botones estamos hablando de programas sociales. De Programas que en su línea presupuestaria y de política pública reflejan valores de la sociedad que queremos. Programas que seguramente podrían ser perfectibles, mejorables, que seguramente podrían ser mejores o peores, pero que expresan las políticas sociales donde se contiene, se forma, se educa. Dónde se encuentran oportunidades: de inserción laboral, de aprender un oficio, de terminar la escuela, de acceder a un plato de comida, de practicar un deporte o desarrollar una actividad.

Pero fundamentalmente, son espacios donde la sociedad se ha organizado, con objetivos comunes y colectivos, donde la asociatividad, la solidaridad y la cooperación no son meras palabras largas.

Espacios donde la gente, el Estado, el territorio, los trabajadores y los desocupados, los jóvenes, los chicos, los grandes, los que tienen más y los que tienen menos o no tienen; han encontrado algo en común. Han recuperado valores, han comenzado a construir una Ciudad para todos, sin individualismo, sin egoísmo mostrando que la participación y la unión hace la fuerza.


Convoca: BUENOS AIRES PARA TODOS en Proyecto SUR.

No hay comentarios.: