3 mar 2008

DOCENTES: SALTA TAMBIÉN ESTÀ DE PARO POR 72 hs

(desde el 3 de marzo) La Asamblea Provincial Docente, de docentes autoconvocados, que llevó a cabo las luchas del 2005 y 2007, decidió iniciar una medida de fuerza de 72 hs en todas las escuelas de la Provincia, a pesar que las entidades sindicales con representación jurídica sin consulta ni asambleas decidieron aceptar el aumento escalonado hasta septiembre del sueldo básico de 180 pesos de 90$ pesos de blanqueo y $90 pesos de plata genuina. El Gobierno de Juan Manuel Urtubey, candidato a la vicepresidencia del Partido Justicialista nivel nacional, centró su campaña electoral en la regularización del salario docente y realizó una propuesta similar a su antecesor JUAN CARLOS ROMERO, a pesar que la Provincia de Salta tiene una Cuenta de 200.millones de dólares en Nueva York. Claramente "traicionada por el discurso electoral" la Asamblea docente exige el pago inmediato sin plazos de lo propuesto por el gobierno y un mayor incremento del Básico ratificando el pliego de reinvindicaciones

Paro de 72 hs. que refleja el sentir de los docentes autoconvocados
En la jornada que cerró anoche en la Escuela Técnica nº 2 se rechazó la oferta del gobierno por declararla insuficiente. Repudios a paritarias, a ATE y ADP - CTERA con Wardi (sec de organización de ate) y Choque (Sec General De ADP - CTERA a la cabeza. Marcha al canto de “paro a Urtubey”.
Una multitud de 660 docentes autoconvocados votaron el rechazo a la propuesta del gobierno, escalonada, insuficiente, con montos en negro y por debajo de la inflación incluso, del 2007. Al término de Asamblea marcharon cerca de las 23 hs. por el microcentro.
La mayoría de los docentes oradores emitieron un “Aceptamos lo que la Asamblea disponga”. Orán llamó a no bajar la cabeza y el Delegado de Rivadavia se refirió a las emergencias hídricas de la zona. Descontento de Anta y de gran parte del interior ante la vergonzosa propuesta. La profesora Estela Ortega aclaró que la suspensión de actividades es para las escuelas del interior que tienen dificultades de acceso por el mal estado de las rutas.
Docentes de capital expresaron su rechazo a la oferta del gobierno con lágrimas y con desilusión.
En tanto Metán, aseguró un 70 % de acatamiento al paro tras haber realizado un recorrido escuela por escuela. Los docentes metanenses, encabezados por el delegado Víctor Gamboa, efectuaron un análisis político y un análisis gremial sobre la oferta del gobierno. Gamboa exclamó: Urtubey prometio a la docencia y no le cumplio a lo que recibió aplausos de la concurrencia. Y su posición fue firme y contundente: “vamos a arriesgarnos pero esperamos no quedar solos, vamos a ver qué pasa el lunes, por lo que hay que salir a visitar las escuelas”. Rechazaron, los metanenses, la propuesta por considerarla insuficiente. El delegado señaló: “Choque y Wardi son unos traidores, jugaron a la lotería en el 2006 y 2007 y la docencia autoconvocada de todas las instituciones gremiales”, y acentuó la falta de representatividad.
Y dejó la siguiente frase: “ponéte el guardapolvos el lunes y Urtubey te va a seguir usando. Dignidad ante Choque, ATE, ADP y Urtubey”
- Mociones aceptadas por Asamblea:
Rechazar la propuesta por insuficiente.
Paro por 72 hs. a partir del lunes 3 de marzo.
Asamblea el día 5 de marzo.
48 hs. de plazo al gobierno para emitir una respuesta.
Mesa de diálogo "ya" con un cronograma establecido.
Ratificación del pliego de Asamblea Provincial Docente por los $ 1200 de básico y que no signifique impedir futuras negociaciones.
Solicitar los $ 660 "ya".
Marcha el miércoles 5 de marzo a hs. 10 desde Balcarce y Belgrano.
Marcha al finalizar Asamblea recordando la noche de las Tizas.
(Opción libre: Marcha a Chicoana a las 9 hs. el día lunes)
Equiparación del salario familiar por cónyuge, hijos y ayuda escolar con montos fijados por Nación.
Continuidad de los interinos del nivel primario e inicial.
Exigir el pago para escuelas de fronteras.
Exigir transparencia de cuadros de puntaje y su exhibición.
Reveer nombramientos de docentes de artística que sea por título y no por antigüedad.
Que se pague adicional por función a todos los docentes que atienden niños especiales.
(las siguientes fueron aprobadas por unanimidad)
Repudiar a paritarias nacionales.
Repudiar a Choque y a Wardi, dirigentes de ADP y ATE.
Repudiar directores de la Escuela Zorrilla por ocultamiento (pretenden tapar el mal funcionamiento edilicio “con pinturitas”)
Repudio a los directivos de la escuela nº 4531 por hostigamiento y acoso laboral.
Repudio a los responsables de la muerte del militante del MST.
Repudio a Skaf y Sandoval.
Que el juez Costas queme los archivos de espionaje a los docentes de la lucha 2007.
Repudio al plan de reparación de las escuelas por ineficiente.
Elevar el lunes las resoluciones surgidas de Asamblea al gobierno.
Que los delegados realicen conferencia de prensa para informar lo sucedido en esta Asamblea.
Exigir adicional de Nación para interinos y suplentes.
Que esta Asamblea pase a Cuarto Intermedio.

No hay comentarios.: