4 mar 2008

NUEVO Y CONTUNDENTE PRONUNCIAMIENTO DE LA OIT RESPECTO DE LA LIBERTAD SINDICAL EN LA ARGENTINA

Buenos Aires, 3 de marzo de 2008
Por la libertad y la democracia sindical en la Argentina

Nuevo y contundente pronunciamiento de la OIT respecto de la libertad sindical en la Argentina


La Comisión de Expertos en Convenios y Recomendaciones de la OIT, hoy se ha pronunciado una vez más respecto de la libertad sindical en la Argentina. La personería de la Central de Trabajadores de la Argentina y la incompatibilidad de la ley Sindical con el Convenio 87 de Libertad Sindical y protección al derecho de sindicalización fueron los ejes centrales para "urgir al Gobierno a que sin demora se pronuncie al respecto".

Dicha comisión publicó hoy en Internet un informe que sirve de punto de partida para el tratamiento de los distintos casos de los países miembros a tratarse en la 97ª reunión de la Conferencia que se constituirá en junio próximo en Ginebra, Suiza. Basado en los comentarios que efectuaron oportunamente la CTA, la CGT y la Confederación Sindical internacional (CSI), la Comisión de Expertos se pronunció sobre temas ya tratados en la Conferencia de 2007 y que no tuvieron respuesta por parte del Gobierno argentino.

En ese sentido, respecto de la personería gremial de la CTA, fue contundente la recomendación del dictamen de los expertos de la OIT, que señala: "La Comisión lamenta una vez más que a pesar del largo plazo transcurrido — más de 3 años —, la autoridad administrativa no se haya pronunciado en relación con el pedido de personería gremial de la CTA. En estas condiciones, la Comisión urge al Gobierno a que sin demora se pronuncie al respecto y que la mantenga informada."

Del mismo modo se había pronunciado la Conferencia del 2007 al tratar el caso argentino. En ese entonces, el Gobierno de nuestro país debió dar una respuesta satisfactoria a la OIT. Sin embargo relegó y dilató la resolución.

Por otra parte, la Comisión subraya el largo tiempo transcurrido desde que formulara sus comentarios, como así también apunta a que "aunque el Gobierno se ha beneficiado de la asistencia técnica de la OIT en distintas ocasiones no se han tomado medidas necesarias para efectuar las modificaciones solicitadas. En estas condiciones la Comisión pide nuevamente al Gobierno que tome medidas para modificar el conjunto de disposiciones mencionadas a efectos de ponerlas en plena conformidad con el Convenio (87)..."

En este marco, el Gobierno argentino no tomó en cuenta ni la exhortación a que se le otorgue la personería gremial a la CTA, que se viene reclamando, ni el pedido para constituir una Comisión Técnica para reformar la ley argentina que la última conferencia adoptó en la Comisión de Aplicación de Normas.

No hay comentarios.: