13 ago 2008

ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES: ACTIVIDADES

PLENARIO DE TRABAJADORAS- TRIBUNA DOCENTE

Adjuntamos información de las actividades y temáticas para los talleres y el fixture del fin de semana.
Defendamos el Encuentro Nacional de Mujeres
Contra las patronales sojeras y el gobierno patronal
Casos emblemáticos y cifras que sobreviven a la manipulación kirchnerista dan cuenta de toda una política que se ensaña con las mujeres trabajadoras, estudiantes y desocupadas.
Cuanto más avanza la descomposición social, arrasan los casos de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas; la precariedad laboral expulsa a las mujeres embarazadas, las condiciones de trabajo son responsables de incontables abortos espontáneos y otros deterioros de la salud. El VIH crece de forma geométrica entre las mujeres. "El promedio nacional de muerte de mujeres embarazadas es de 48 por 100 mil: la medición - correspondiente al año 2006- tuvo "un brusco aumento" del orden del 19 por ciento respecto de 2005, señaló Ramos, directora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes)" (Página/12, 24/6). La ministra de Salud, Graciela Ocaña, asumió con el señalamiento de que el aborto es un tema de "política criminal" y no de salud; quizá por eso colocó a la clerical Simoncini, ex ministra de Santa Fe, a cargo de la Subsecretaría de Riesgos de Salud del Ministerio.. Todos estos datos se compadecen con la reglamentación clerical de la ley de educación sexual aprobada hace un mes. Mientras mantiene una disputa por intereses sojeros, el kirchnerismo intenta cerrar las brechas con la Iglesia entregando los derechos de las mujeres.
En materia laboral, la mujer accede mayoritariamente a los trabajos peor pagos y más precarizados y, por lo tanto, en condiciones de mayor vulnerabilidad: domésticas, empleadas de limpieza, vendedoras ambulantes, comercio, son mayoritariamente las fuentes laborales a las que las mujeres acceden. Sin cobertura médica, sin jardines maternales, sin contención de ningún tipo, sometidas a acosos psicológicos y físicos. Las mujeres jefas de hogar alcanzan el 30 por ciento del total del país. Las trabajadoras mujeres cobran un 30 por ciento menos que los hombres y el promedio salarial de las mujeres está por debajo de un tercio de la canasta familiar.
Desde el último Encuentro Nacional en Córdoba, el movimiento de mujeres sufrió muchos golpes: Romina Tejerina fue definitivamente condenada por la Corte Suprema kirchnerista. No fue la única: Mariela Alonso, en Salta, fue condenada a 18 años de prisión, cuando bajo un estado de "psicosis puerperal" había matado al segundo hijo nacido del sometimiento sexual al que la tenía condenada su patrón. Invocaciones a la "santa maternidad cristiana" dejaron tras las rejas a la mapuche Susana Colimán en Neuquén. La discriminación contra la paraguaya Erna Ibáñez, ferozmente golpeada por su madre, la mantuvo durante un año y medio en prisión en un país al que había llegado hacía apenas 20 días. La desatención del reclamo popular que pedía la liberación de Eli Díaz en San Javier, la mantuvo presa durante nueve meses luego de haber sido abusada durante 10 años por su patrón.
Una mirada a las realidades sociales de cada una de ellas puede demostrar con facilidad que estamos ante el terrible final de mujeres abusadas por patrones, familiares, vecinos o por el Estado, que les negó el acceso a su integridad humana, a la salud y la educación. Los violadores jamás fueron puestos en el banquillo de los acusados, todos se encargaron de que fueran ellas, las víctimas, las condenadas.
También durante este año, el gobierno impuso una ley de trata de personas que por sus características encubre el millonario negocio de venta y esclavización de personas. Robar autos es penalizado con más rigor que vender personas. De las cajas negras de la prostitución viven punteros políticos y funcionarios policiales y judiciales en todo el país. Detrás de la producción de indumentaria, del trabajo rural, del negocio turístico y de la industria deportiva y cultural también está la marca de la esclavización laboral y sexual. Las secuestradas para las redes de prostitución se cuentan de a cientos. La cifra no ha dejado de crecer y el negocio de las redes de prostitución tampoco.
El movimiento de mujeres tiene una extensa agenda de reivindicaciones para discutir en el próximo Encuentro Nacional de Mujeres. Como señalamos en nuestra carta abierta a las mujeres: "El Plenario de Trabajadoras está convencido de que las luchadoras podemos avanzar en decisiones comunes sin ignorar las diferencias y divergir sin obstaculizar una acción común. La línea de demarcación de nuestro movimiento está determinada por nuestras reivindicaciones, que enfrentan a los gobiernos de turno y al oscurantismo" ("Carta Abierta a todas las participantes del Encuentro Nacional de Mujeres", 25/5).
La crisis política abierta por el fracaso de la política económica kirchnerista y la disputa por las retenciones serán el escenario en el que debatiremos miles de mujeres. Pero está claro que, en lo que se refiere a los derechos de las mujeres y a la democracia, el bloque de la Sociedad Rural, Bergoglio, Reutemann, el rabino Bergman, Carrió y Macri se encuentra mil kilómetros más a la derecha que la de los Kirchner, la burocracia sindical, los Díaz Bancalari y los Alperovich. Los explotadores sojeros expulsan a nuestras mujeres, junto con sus familias campesinas, de las tierras, y explotan inminsericordemente a las obreras y a las familias obreras con sus menores de 14 años.. Una victoria política de la patronal sojera no significará un avance para nuestra causa sino otro golpe contra la lucha para la mujer. En el campo de los derechos humanos se destaca con mayor nitidez aún el carácter reaccionario del bloque de la patronal agraria.
El Plenario de Trabajadoras plantea que sólo con la organización independiente de las mujeres, tanto del gobierno como de las patronales de todo pelaje y la Iglesia, podremos alcanzar los objetivos que tenemos por delante, la plataforma que nos une como luchadoras contra la opresión de la mujer. Para defender nuestra unidad y la intangibilidad de nuestras reivindicaciones es necesario más que nunca la independencia del Encuentro Nacional de Mujeres de los bloques capitalistas, cualesquiera sean. Los verdugos de la clase obrera no serán nunca aliados convenientes para nosotras.
Debemos apostar a poner en pie movilizaciones masivas al regreso del Encuentro, empezando por el 28 de septiembre, reclamando la legalización del aborto y luego, el 25 de noviembre, en el Día contra la violencia hacia la mujer.
Llamamos a todas las mujeres a organizarse y concurrir a Neuquén, y a poner al movimiento de mujeres en las calles unidos por las mismas reivindicaciones.
¡Adelante, compañeras!
Vanina Biasi (Plenario de Trabajadoras)
Habrá 55 talleres. Algunos de ellos son:
ü Mujeres e Identidades: ¿Qué es ser mujer? Factores biológicos, construcción social y/ o elección. Identidad como derecho. Roles prescriptos y otros. Maternidad, ¿opción u obligación?. Estereotipos de mujeres. Prejuicios en las familias, educación, en el trabajo, la salud, justicia, religión, medios de comunicación y sexualidad. Sexo y género. Patriarcado. Autoestima y empoderamiento. El encuentro de mujeres como ámbito colectivo de construcción de la identidad.
ü Mujeres y Trabajo: Condiciones de trabajo. Trabajo “en negro”, trabajo precario, discriminación laboral y salarial. Inequidad de género en la calificación laboral.Higiene y seguridad. Salario, canasta familiar e inflación. Acoso sexual e ideológico. Abuso de poder. Los derechos laborales y la legislación actual: licencia por maternidad, lactancia, jardines maternales (reglamentación de Ley 20582), flexibilización laboral. Trabajo invisible. Doble y triple jornada. Jubilación y nueva jubilación del "ama de casa". Organización y luchas de las mujeres en relación al trabajo. Delegadas gremiales.
ü Mujeres, Poder y Política: Concepciones de poder. El poder en lo público y lo privado. Tipos y modos de ejercer el poder en lo económico, político, gremial, sexual, social y religioso. Formas de organización de las mujeres en el ejercicio del poder. Democratización del poder. Paridad en la representación política, social y gremial. Ley de cupos. Desigualdad y dominación. Poder de decisión y poder de participación de las mujeres en los procesos de lucha.
ü Mujeres y feminismos: Origen y evolución de las ideas feministas en la Argentina. Feminismos y condiciones actuales sociales y políticas. Vinculación con el movimiento de mujeres. Relación con otros movimientos sociales. Movimientos feministas en Argentina y América Latina. Avances y desafíos de los feminismos. Agenda.
ü Mujeres y sexualidad: Sexismo, mitos y creencias. Tabúes. Derecho al placer. La libertad sexual. Sexualidad y amor. Diversidad sexual y diferentes opciones y practicas sexuales. El rol de la escuela en la educación sexual. Anticoncepción: información científica y accesibilidad. Enfermedades de Transmisión Sexual.
ü Mujeres y Familias: Diferentes tipos de familias. Transformación de la familia en el tiempo y en momentos de crisis económicas. Efectos de la desocupación y del trabajo precario. El poder en la familia. Familia patriarcal. Las mujeres como reproductoras de los modelos patriarcales.. Maternidad: función social, elección o mandato. Doble jornada laboral: trabajo extradoméstico, trabajo doméstico y crianza de las/os hijas/os. Violencia familiar. Legislación familiar. Judicialización de la familia por pobreza.
ü Mujeres sostén de familia: Doble jornada. Acceso a vivienda y propiedad de la tierra, créditos. Guarderías. Cuota alimentaria. Discriminación en la sociedad y en el trabajo. Judicialización de la familia por pobreza. Participación/activismo en organizaciones sociales y políticas. Rol del Estado.
ü Mujeres Anticoncepción y Aborto: Derecho a decidir sobre el propio cuerpo. Educación sexual en las escuelas con perspectiva de género, laica, accesible y científica. Programas de salud sexual y reproductiva. Estrategias para su efectiva implementación. Métodos anticonceptivos, ligadura de trompas, vasectomía, y anticoncepción de emergencia. Acceso gratuito a los servicios de salud. Aborto clandestino. Abortos no punibles. Mortalidad de las mujeres. Implicancias y consecuencias. Protocolo de atención post aborto. Legislación sobre aborto. Despenalización. Legalización.
ü Derechos Sexuales y Reproductivos: Derecho a decidir sobre el propio cuerpo. Derecho a la Educación Sexual con perspectiva de género, laica, accesible y científica. El rol de la escuela. Ley 26150. Embarazo adolescente, maternidad temprana. Derecho a la diversidad sexual. Derecho a la efectiva y la gratuita atención de la salud sexual y reproductiva. Situaciones de vulnerabilidad. Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable: legislación y presupuesto. Promotoras barriales de salud sexual y reproductiva. Fertilización asistida en la salud pública. Cobertura de las Obras Sociales. Derecho al aborto. Despenalización. Legalización. Métodos anticonceptivos, ligadura de trompas, vasectomía, anticonceptivos de emergencia.
ü Mujeres y Salud: El Derecho a la Salud. La salud de las mujeres en el marco de la crisis. El cuidado de nuestra propia salud. Las mujeres como agentes de salud. Atención primaria. Crisis del sistema de salud: Obra Sociales. Medicina Prepaga. Hospitales públicos. Descentralización, autogestión, tercerización y privatización de servicios. Ley de patentes. Los genéricos. Medicina alternativa. Adicciones. Enfermedades sociales y de la pobreza. Enfermedades Profesionales. Poblaciones en Riesgo. Presupuesto. Plan Federal. Flexibilización de las trabajadoras de salud. Articulación para la continuidad de los reclamos de las mujeres frente a la problemática Salud.
ü Mujeres y Adicciones: Adicciones: uso, abuso y dependencia. Drogadicción. Elementos de dominación. Droga y su relación con el Estado. Doble discurso. Legislación vigente. Despenalización de tenencia para consumo. Mercado Internacional de la droga y utilización de las mujeres para el tráfico. Tabaquismo. Alcoholismo. Automedicación. Uso indebido de drogas legales. Psicofármacos. Adicciones durante el embarazo. Niñas/os vulnerables. Iniciación precoz. Redes de venta y corrupción: relaciones de poder. Medicalización del malestar de las mujeres. Rehabilitación gratuita y en espacio y horario laboral. Políticas públicas para prevención y estrategias de reducción de daños. Experiencia de lucha y organización de las mujeres.
ü Violencia hacia las Mujeres: La violencia hacia las mujeres como cuestión de Estado. La violencia física, psíquica, sexual, económica, en la familia, en las instituciones, en el deporte, en las relaciones de pareja, en el trabajo, en la ciudad y el campo. Discriminación y revictimización en espacios estatales. Políticas de prevención, asistencia y asesoramiento por parte de organizaciones públicas y no gubernamentales. Modos de garantizar el acceso a la justicia. Leyes nacionales, provinciales, convenciones y pactos internacionales. Aplicación. El rol de los medios de comunicación, de las organizaciones comunitarias, sociales y políticas. El rol del movimiento de mujeres. Experiencias, organización y logros de las mujeres en la lucha contra la violencia.
ü Mujeres y Trata de Personas: Tráfico de mujeres y niñas/os para el negocio de la prostitución. Trata de personas para trabajo esclavo (textil, rural, doméstico y otros). Ley contra la trata. Impunidad de los proxenetas y clientes, complicidad y encubrimiento de las fuerzas de seguridad, la justicia y el poder político. El turismo sexual y las redes de trata. Acciones contra la trata. Campaña y plan de lucha para recuperar mujeres y niñas secuestradas por las redes de trata.
ü Mujeres, Sindicatos y Luchas Sindicales: Movimiento obrero organizado. Participación de las mujeres en los sindicatos. Relación con los cuerpos de delegadas/os. Democracia sindical. Rol de la delegada. Inclusión de las mujeres en los cargos de decisión en los sindicatos, en las políticas gremiales y en las convenciones colectivas de trabajo. Cupo sindical. Acoso sexual en el trabajo y en el gremio. Leyes laborales y reglamentaciones vigentes. Secretaría de la Mujer. Reivindicaciones del movimiento de mujeres en las políticas gremiales y en las convenciones colectivas de trabajo. Mujeres y luchas gremiales.
ü Mujeres y Acceso a la tierra para la vivienda: Acceso a la tierra, a la vivienda y a los servicios. Tomas, ocupaciones, asentamientos. El espacio publico y privado: desigualdades y diferencias en el uso del espacio urbano y rural. Experiencias de sus luchas por la vivienda, el barrio, los servicios y el equipamiento comunitario. Desalojos. El rol de los municipios en las políticas públicas y planificación urbana. Organización física de la ciudad, red vial, sistemas de transporte público. Barreras arquitectónicas. Promover ciudades seguras para las mujeres.
ü Mujeres trabajadoras rurales y campesinas: Crisis actual. Movimientos de mujeres campesinas y trabajadoras rurales. Trabajo agrario, temporario y golondrina. Condiciones laborales: jornadas laborales. Estatuto del peón rural. Desprotección social: acceso a la vivienda. Acceso a la educación, salud y salud sexual y reproductiva. Violencia hacia las mujeres y las niñas. Incorporación de la familia al trabajo. Tenencia y propiedad de la tierra. Extranjerización. Concentración de la producción. Expropiación de tierras y expulsión de pequeñas/os y medianas/os productoras/es por el avance del mercado de la soja y la agroexportación. Articulación con los movimientos de mujeres y otros movimientos sociales.
ü Mujeres y Empresas y Fábricas Recuperadas: Fenómeno de quiebre, cierre y vaciamiento de fábricas. Autogestión y control por las trabajadoras/es: Fábricas recuperadas. Protagonismo de las mujeres en este proceso. Distintas formas de organización y producción. Análisis y propuestas sobre la legislación de estas formas de organización y producción. Rol del estado. Impacto en las familias. Experiencia de lucha y resistencia de las mujeres. Vinculación con otros movimientos: desocupados, barriales, culturales. Efecto de la participación comunitaria en la vida de las mujeres. Estatización. Expropiación.
ü Mujeres y Partidos Políticos: Participación y representación. Estereotipos y trabas sociales y culturales para la participación de las mujeres. Participación en los lugares de decisión. Cupo/cuota/paridad. Formación política. Obediencia partidaria. Igualdad de género. Estrategias para fortalecer los colectivos de mujeres. Pactos y alianzas. Formas de organización política. Interrelación de los movimientos sociales con los partidos políticos. Espacios de mujeres.
ü Mujeres, Impunidad y Derechos Vulnerados. Poder e impunidad. Represión. Violencia policial. Gatillo fácil. Ley antiterrorista. Impunidad y vigencia del aparato represivo de la última dictadura. Represión a las luchas populares. Judicializacion y Criminalización de la protesta y la pobreza. Sentencias sexistas y otros sesgos de genero y de clase. Programas integrales de atención a las víctimas. Presupuesto. Ley 26061.
ü Mujeres y Educación: Educación en el marco de la crisis. Educación no sexista. Contenidos explícitos y currículum oculto. Género, educación formal, no formal y permanente. Educación sexual. Educación pública / privada. Educación popular. Financiamiento educativo. Leyes educativas. Relación proceso de enseñanza-aprendizaje y situación socio-económica. La escuela como caja de resonancia de problemáticas sociales. Las múltiples funciones de las docentes. Género y ocupación docente. Jubilación. Relación institución educativa y comunidad. Las luchas docentes: represión, asesinato de Carlos Fuentealba. Las luchas educativas. El rol de las organizaciones estudiantiles. Género en la elección de orientaciones educativas y carreras. Sistema educativo como instrumento de dominación y/o liberación.
ü Mujeres y crisis global actual: Diferentes aspectos de la crisis: económica, social, política, cultural y su impacto en la vida de las mujeres. Característica de la crisis en Argentina, América Latina y el mundo. Crisis agropecuaria. Crisis energética. Crisis de la industria y del comercio. Economías regionales. Estrategias frente a la crisis. Países oprimidos y países opresores. Intervención de las potencias y guerras de ocupación. Dominio sobre los recursos naturales. Leyes antiterroristas. Los DDHH y los tratados internacionales Impacto de la profundización de la crisis y las guerras en la feminización de la pobreza. Papel de las organizaciones internacionales (ONU, OEA, OTAN, OMC). Deuda externa. Patrimonio y soberanía nacional. Privatización y concentración económica. Inflación y aumento de precios. Políticas de ajustes. Experiencias de lucha y resistencia de las mujeres junto a los movimientos antiglobalización.
Mujeres de los Pueblos Originarios: Genocidio étnico. Realidad de las mujeres de los pueblos originarios. Acceso a la vivienda, la educación y la salud. Conocimientos medicinales ancestrales. Acceso a la salud sexual y reproductiva. Discriminación sociocultural. Exclusión. Identidad. Revalorización de la propia cultura y el arte. El problema de la multiculturalidad y de la interculturalidad. Cosmovisión y creencias originarias. Educación bilingüe. Tierra y territorio. Propiedad colectiva de la tierra. Título supletorio. Territorialidad y autodeterminación de los pueblos. Políticas territoriales. Desalojos.. Repercusión de la crisis en la vida de las comunidades. Expropiación y extranjerización de la tierra y la extracción de los recursos naturales. Patrimonio de los pueblos originarios. Criminalización de la protesta. Legislación vigente. Personerías Jurídicas.


SABADO 16 DE AGOSTO

9HS: ACTO DE APERTURA – PARQUE CENTRAL
14:30HS A 18HS : TALLERES
18:30HS: ACTO EN ZANON ----- VIDEO “VIDAS ROBADAS”Y DEBATE DE LA TRATA SUM CPEM 23 (ATEM)

DOMINGO 17 DE AGOSTO

9HS A 12:30HS: TALLERES
ALMUERZO
14:30 HS A 18.30HS. TALLERES.
18:30HS. MARCHA
22HS. PEÑA DEL ENCUENTRO (RUCA CHE)

LUNES 18 DE AGOSTO:

9HS. ACTO DE CIERRE (RUCA CHE)


MARCHA: Arranca de Plaza de las Banderas – Av. Argentina - Roca – Rioja –Belgrano – Sgo. Del Estero – Carlos H. Rodríguez – Av. Argentina – Sarmiento y Olascoaga desconcentración.


FUENTEALBA: En la Escuela de Música habrá una muestra fotográfica de la lucha los tres días del Encuentro.


ACTO EN ZANON


ESCUELAS PARA TALLERES:

1.- UNIVERSIDAD
2.-CPEM 46
3.-SAN MARTÍN - CPEM 12 - ESCUELA 2
4.-ESCUELA 183
5.-EPET 14
6.-EPET 8
7.-ESCUELA 158 – CPEM 22 – ESCUELA DE ENFERMERÍA.
8.-ESCUELA 201.

No hay comentarios.: