El pasado jueves 28 de febrero de 2008, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional –ya aprobado en Senadores- referente a la creación de dos Sociedades del Estado destinadas a administrar y operar los bienes ferroviarios [proy. 123-PE-2007]
En su TITULO V - Competencia del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, el Art. 14º expresa: "En virtud de las disposiciones de esta ley, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios tendrá asimismo las siguientes competencias en materia de transporte ferroviario: ... La autorización correspondiente para el supuesto de disposición de bienes inmuebles ferroviarios ...".
En julio de 2007, APEVU había enviado notas, por un lado a los veinticinco diputados nacionales por la Ciudad de Bs As y por otro, al presidente Néstor Kirchner, solicitándoles respectivamente, una entrevista para exponerle los inconvenientes que esto acarrearía en perjuicio de la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, ya que a nuestro entender éstas, las últimas tierras libres de la ciudad debían ser dedicadas a uso y utilidad pública, preferentemente espacios verdes, evitando su venta para fines especulativos inmobiliarios, algo de lo que ya está saturada el Área Metropolitana Bs As.
En ese momento, sólo la Casa Rosada respondió formalmente a nuestra nota, pero sin conceder la entrevista. Ahora ya es ley.
Al Ministro de Planificación Federal sólo le falta ponerse de acuerdo con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Bs As (que se encuentra ansioso), para volcar unas 100 has de tierras ferroviarias al ardiente mercado inmobiliario, construyendo sobre ellas; impermeabilizar con nuevas calles y veredas aproximadamente otras tanto más y dejarnos algún retazo de verde "para uso comunitario".
Osvaldo Guerrica Echevarría (APEVU)
3 mar 2008
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