2 mar 2008

CATAMARCA: NOTICIAS SOBRE EL AUMENTO A DOCENTES

El básico docente será de 743 pesos a partir de marzo

De esta forma, el Gobierno quiere garantizar un comienzo normal de clases. Además, la Provincia acata el acuerdo que fijó el “piso” de 1.290 pesos. La medida costará 53,8 millones anuales.
El gobernador, Eduardo Brizuela del Moral, anunció ayer un incremento en el sueldo básico de los docentes, el que a partir de hoy, 1 de marzo, pasará de los 600,92 pesos actuales a 743,91 pesos. Esta mejora -que además apunta a evitar la conflictividad en la educación para el inicio de las clases 2008- se producirá mediante la suba en un 24 por ciento del valor del punto índice, que pasará de 3,32 pesos a 4,11 pesos.
El costo anual estimado para las arcas provinciales de este incremento al básico docente será de 53.800.000 pesos. De esta forma la Provincia cumplirá con el “piso” salarial mínimo fijado a nivel nacional, de 1.290 pesos para el cargo docente inicial.
Brizuela del Moral justificó la medida en que la convención colectiva prevista en el artículo 10º de la Ley de Financiamiento Educativo, en la que participaron el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Federal de Educación y los gremios CTERA, UDA, AMET y SADOP, acordó “elevar la calidad educativa de la escuela pública” y “establecer un salario mínimo docente nacional garantizado en 1.290 pesos a partir del 1 de marzo de 2006”.
Por otra parte, indicó que en Catamarca “en el período marzo 2007-marzo 2008, el valor del punto índice pasó de 2,77 pesos a 4,11 pesos, lo que significa un aumento del 48 por ciento en este concepto e idéntico incremento en el básico para el cargo testigo de maestro de grado jornada simple, de 501,37 a 743,91 pesos”.
Asimismo, con esta medida el básico de los docentes catamarqueños “se encontrará posicionado entre los primeros lugares con respecto a las demás jurisdicciones, según información del Ministerio de Educación de la Nación”.Trajo a colación que con respecto a la Ley de Financiamiento Educativo “la provincia de Catamarca, durante el ejercicio 2007, ha superado en un 38las metas de inversión exigidas, previéndose una situación similar o mejor para el presente ejercicio”.
El Gobernador dio todos estos argumentos en contra de la posibilidad de un conflicto docente en el inicio del ciclo lectivo 2008, ayer al mediodía, en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno. Junto con él estuvieron los ministros de Educación, Economía y Gobierno, Eduardo Galera, Mamerto Acuña y Raúl Cippitelli, respectivamente.
El impacto de la recomposición
Para saber cómo queda el básico docente se debe multiplicar el nuevo valor del punto índice por la cantidad de puntos que, según el escalafón, corresponden a cada cargo u hora cátedra.
Por ejemplo, el cargo de maestro de grado equivale a 181 puntos, así que se debe multiplicar 4,11 por 181, lo que arroja 743,91.
En otro caso, cada hora cátedra de Nivel Medio (EGB3 y Polimodal) equivale a 12 puntos, así que se debe multiplicar 4,11 por 12 para saber cuánto “cuesta” la hora. Luego eso se debe multiplicar por la cantidad de horas que tenga el docente.Pero además, para obtener el haber bruto, a ese monto se le deben agregar los adicionales, como ser el FONID y el de Ayuda a la canasta familiar, aparte de antigüedad y zona, en caso de haberlos.
Brizuela del Moral sostuvo que “para el maestro de grado el sueldo bruto inicial va a ser de 1.416,14 pesos, y para un supervisor con 12 horas cátedra y el máximo de antigüedad (120, la remuneración bruta va a pasar a 9.347,27 pesos”.En ese momento un periodista le preguntó por la relación entre el sueldo bruto del supervisor y el suyo propio como Gobernador. Brizuela del Moral aprovechó la pregunta y respondió, metiendo una mano en su bolsillo: “Ayer me dieron el recibo, y lo que cobro neto por todo concepto es 6.587,02 pesos”. “Entonces le conviene ser supervisor”, ironizó el mismo periodista, y resonaron carcajadas en el salón. Después de la conferencia de prensa se distribuyeron fotocopias del recibo del Gobernador.
Luego, el ministro Acuña, preguntado al respecto, explicó que “los docentes no están comprendidos dentro de la ley de topes”. Ratificó que aquéllos percibirán el aumento -que no estaba incluido en el presupuesto 2008- a partir del sueldo de marzo. Y con respecto a los demás agentes del Estado, señaló que “estamos trabajando fundamentalmente con los docentes, después vamos a ver lo demás”.

Para ATECA no es suficiente

Después de conocido el anuncio de Brizuela del Moral, la secretaria general de ATECA, Francisca Dumeni, informó que el gremio seguirá reclamando este año que el valor del punto índice llegue a 5 pesos.
El anuncio de que la Provincia respetará el acuerdo paritario nacional era muy esperado por el sector, que desde el jueves se mantenía en estado de alerta hasta tener la confirmación oficial del aumento salarial para garantizar el “piso” de 1.290 pesos para el cargo inicial del sistema.
En declaraciones a Radio Ancasti, Dumeni enfatizó: “Hemos pedido que se incremente el punto índice a 5 pesos, pero en este momento se dará 4,11 pesos y será un reclamo que mantendremos durante este año”.
Por su parte, el secretario general del SUTEN, Juan Godoy, se mostró de acuerdo con el aumento salarial y dijo: “Creemos que es oportuno y necesario, se acerca bastante a las pretensiones del SUTEN y de los demás gremio. En lo salarial comienza una etapa más seria, porque es una base de sustento para el año que comienza”.
En cuanto a las asambleas de opción de cargos interinos y suplentes, que comienzan hoy, la secretaria general de ATECA recordó que “hemos peticionado en forma exclusiva que salgan todos los cargos y que puedan optar todos los docentes” y “no que se designe a dedo; hay que respetar el estado en orden de mérito y la carrera docente”.
Con respecto al anuncio del Ministro de Educación de la provincia, de que las escuelas contarán con una caja chica para su mantenimiento, consideró que significará “una tarea más para los directores el manejar dinero, esto puede traer problemas, cada uno tendrá responsabilidad. Pero el Estado es el que tendría que estar atento en lo que respecta al mantenimiento” escolar.
“Hemos pedido el 27 de diciembre que estén las escuelas en condiciones –añadió-, pero lo que nos molesta es que un día antes (de comenzar las clases) tenemos que andar mirando si las escuelas van a estar en condiciones”. “El lunes cuando el Gobierno vaya a inaugurar las escuelas se hará responsable de las condiciones edilicias de cada colegio, nosotros nos dedicaremos a las aulas a los chicos y las tareas especificas docentes”, indicó Dumeni.
De todos modos, se quejó de que “cada vez tenemos más responsabilidades y será una responsabilidad más de cada uno de los directores controlar la caja chica”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Attention!