5 mar 2008

COMUNICADO DE ADOSAC

Estaremos en las aulas sin dejar de luchar
"Nuevamente los docentes demostramos ser pacientes. La propuesta salarial que nos hicieron es insuficiente porque no es acorde al aumento generalizado y real de los precios, ni lleva el básico del maestro de grado a los 1100 pesos que reclamamos desde el año pasado, como medida transitoria hasta alcanzar el costo de la canasta familiar.Pero como dice el dicho popular: La paciencia tiene un límite. Y si se traspasa ese límite, será responsabilidad del gobierno.Nuevamente, teniendo fondos, retacean la mejora de los sueldos y lo demuestra la paritaria en la que forzamos a hacer tres propuestas distintas en un corto tiempo. Si bien es una negociación, la recomposición salarial que nos proponen no es una concesión. Es producto de la lección que recibieron en la dura lucha del 2007 y de los mandatos de las asambleas de base que provocaron que tuviesen que mejorar dos veces su escaso 15% inicial.
Es inaceptable que el poder político de un país con superávit y reservas multimillonarias, se niegue a mejorar la calidad de vida de los trabajadores.Es inadmisible que se regulen los salarios en el marco del límite de la pobreza y que transformen en "techo" lo que acuerdan con la CGT y la CTA, que convalidan la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos, los pagos en negro, los tickets canasta y dejan a la deriva a los jubilados y desempleados.Pero desnuda también la política nacional sobre los salarios que sólo la organización y la lucha conjunta de los trabajadores podrán revertirEs bochornoso que se pretenda hacer un pacto social cuando persiste la concentración de la riqueza en manos de unos pocos.
La emergencia económica que por los bajos sueldos padecemos los trabajadores y el presupuesto educativo insuficiente y malgastado bancando cargos políticos de municipios y otros ministerios, lesionan el derecho a enseñar y aprender, sin dejar de mencionar la falta de mobiliario y de Edificios Escolares. Hoy, en la mismísima escuela donde se inaugura el ciclo lectivo, EGB 41, las aulas del nuevo edificio están superpobladas con 40 alumnos en un espacio insuficiente para tal cantidad y muy por encima de lo que establece cualquier normativa para desarrollar la tarea en las mejores condiciones. Esta situación se repite a lo largo de la provincia, con chicos que todavía no tienen lugar en el sistema educativo. La solución del gobierno: abarrotar las aulas. Allí no se contempla la norma para desdoblar cursos, pero sí se la plantea como piso para cerrarlos, como ocurre en los polimodales por ejemplo.En los últimos días se han creado escuelas, pero que van a funcionar en edificios de otros establecimientos, provocando que desarrollen su tarea tres instituciones en el mismo lugar. Eso no es previsión, eso no es garantizar 180 días de clase, como pretende hacer creer el gobierno. Porque la garantía no pasa solamente por completar los días dentro del aula. Pasa fundamentalmente por como se lleva adelante la enseñanza.Para muestra un botón: En Calafate, se prometió y licitó casi al mismo tiempo la construcción del casino regenteado por la provincia y el nuevo edificio para la Escuela de Adultos. El casino ya funciona. La escuela, bien gracias, sigue en el edificio viejo que se cae a pedazos, principio de incendio de por medio en los últimos días, con suspensión de actividades. Así estamos con la mentada "calidad educativa".Agravando las dificultades de este proceso de enseñanza – aprendizaje, en el aula debemos contrarrestar las magistrales "clases públicas" que recibimos a diario:
De Corrupción que emanan desde el corazón del poder político y económico;De Dibujo que emanan desde las autoridades del INDEC;De Matemática y Economía de Gestión que emanan de los sobreprecios de la obra pública;De Formación Etica y Ciudadana que emanan desde el Poder Judicial, que persigue y encarcela a los luchadores sociales y deja en libertad a un Varizat;De Lengua que emanan desde los funcionarios, cuando vociferan contra lo reclamos sociales y borran con la lengua lo que escribieron con la mano en la campaña proselitista.De Análisis del Discurso que emanan desde el Poder Legislativo cuando fundamenta la levantada de manos contra los derechos y conquistas del pueblo trabajador, en beneficio del empresariado.No es esto lo que queremos que aprendan nuestros alumnos. No es esto lo que queremos para la comunidad que protagonizó el proceso histórico del 2007.A esa comunidad que transformó en propia nuestra lucha, le decimos:Los docentes queremos mantener abiertas las puertas de las escuelas, la política del gobierno determinará si se cierran".
ADOSAC(Santa Cruz)

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