5 mar 2008

DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD CON LOS DOCENTES CESANTEADOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA

El Encuentro de Trabajadores de Universidades Nacionales (ETUN) quiere expresar su solidaridad con los docentes cesanteados de la Universidad Nacional de La Rioja, en lo que entendemos como un hecho grave de discriminació n antisindical, ya que se trata de un sector de docentes perseguidos por su acción sindical por el Rector de esa Universidad, Enrique Tello Roldán, quien está al frente de esa Universidad desde su fundación como Universidad Nacional en 1993.

Durante estos años, se han acumulado numerosas denuncias de diverso tipo en relación a la Universidad Nacional de La Rioja, y en particular contra su Rector. El manejo clientelar de los cargos docentes y de trabajadores, que lamentablemente es un fenómeno común y extendido en todas las Universidades del país, se agrava en La Rioja por la ausencia y/o manipulación de los concursos docentes. La UNLAR ha sido denunciada por la falta de control de sus recursos financieros, por el manejo de su Fundación (una práctica también habitual en otras Universidades) .

En ese marco, el ataque sistemático contra un sector de docentes universitarios, que intentan organizarse en defensa de sus intereses laborales y sindicales, se expresa a través de un conjunto de sanciones, disminuciones de categorías y reducciones horarias (con la correspondiente rebaja salarial), cese de designaciones, amenazas, etcétera. En este caso, los ataques de las autoridades de la UNLAR han implicado la cesantía, jubilación compulsiva o reducción salarial de la totalidad de los integrantes de la Comisión Directiva de ARDU La Rioja (Asociación Riojana de Docentes Universitarios) , sindicato de base afiliado a la CONADU Histórica.

Los trabajadores de las Universidades Nacionales sabemos, por nuestra experiencia, que existen lamentablemente en numerosas casas de estudio situaciones de acoso laboral y de persecución político – sindical. En muchas ocasiones, el concepto de “autonomía universitaria” , originado en la necesidad de respeto a la libertad de cátedra y de pensamiento en la Universidad, se utiliza como herramienta a favor de los intereses de las patronales universitarias, que pretenden hacer y deshacer a su antojo en la vida universitaria.

En ese marco, nos solidarizamos con los docentes perseguidos de la Universidad Nacional, y adjuntamos a esta Declaración el material enviado por ARDU La Rioja que describe los hechos.

ETUN
Encuentro de Trabajadores de Universidades Nacionales

No hay comentarios.: