19 mar 2008

DECLARACIÓN DEL ETUN SOBRE NUESTRA SITUACIÓN SALARIAL

Después de los acuerdos salariales de la FATUN del año pasado, logrados a partir del Convenio Colectivo 366/06 que reduce nuestros derechos salariales y laborales (disminución de la antigüedad al 1% por año de trabajo, eliminación de los adicionales por grado, jefatura y tarea profesional, polivalencia y movilidad funcional, etcétera), el salario mínimo, de bolsillo, para los trabajadores de Universidades Nacionales en todo el país llegó a 1.550 pesos, con un salario básico de 470 pesos y una suma fija remunerativa y no bonificable de 1.300 pesos.
Al mismo tiempo, el proceso de “reencasillamiento” implicó la baja de categorías e inclusive de salarios para muchos trabajadores en distintas Universidades y ha dado lugar a numerosos reclamos por un encasillamiento, que fue condicionado por las pirámides salariales acordadas entre la FATUN y el CIN. En varias Universidades (Mar del Plata, IUNA, Quilmes) no se ha cobrado el aumento vinculado a la aplicación del CCT, por falta de acuerdo para la aprobación del reencasillamiento, en un caso claro de discriminació n salarial contra estos compañeros y compañeras.
Pero desde los acuerdos salariales de 2007, la inflación creciente ha deteriorado nuestros sueldos. La verdadera inflación (muy alejada de los cálculos oficiales del INDEC intervenido por el Gobierno Nacional, que marcan un aumento de 8,5% para todo el año) ha sido calculada por los técnicos del INDEC, desplazados de sus trabajos por querer informar con veracidad, entre un 22 y un 26% para el año 2007, CON UN AUMENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS DEL 34% AL 38%. Este cálculo lo hacen los técnicos que históricamente calcularon la inflación, la pobreza, la indigencia, el desempleo, etcétera.
El Estado Nacional dejó de calcular la canasta familiar completa, pensada como todos los gastos imprescindibles para una familia tipo de cuatro personas, desde 1997. En esa época, la canasta familiar tenía un valor de 1.200 pesos. La actualización de esta suma (agregando la inflación acumulada entre 1997y 2006, y el cálculo de la inflación de 2007 según los técnicos del INDEC) da una canasta familiar real de 3.200 pesos, según las cuentas de la CTA. De esta forma, el salario de un trabajador de la categoría inicial de nuestro CCT equivale a menos de la mitad de la canasta familiar real.
Por otro lado, el reclamo salarial debería incluir la recuperación de un 4% a partir de enero de este año por el aumento de aportes jubilatorios al 11% de los afiliados a AFJP, para igualarlos a los aportantes de la jubilación estatal de reparto. Si bien es un avance que se establezcan iguales aportes para la jubilación privada y para la jubilación de reparto (ya que anteriormente el Estado promovía la afiliación al sistema privado), consideramos que se debe igualar también los salarios, para que ningún trabajador vea disminuido su salario de bolsillo.

Por lo tanto, desde el ETUN consideramos que, para recuperar nuestros salarios disminuidos en su valor por la inflación, nuestro aumento salarial debería ser del 30%, retroactivo a enero de 2008, ajustable por la inflación.

Al mismo tiempo, debemos reclamar la inmediata incorporación de la suma fija remunerativa y no bonificable acordada por FATUN a nuestros salarios básicos, con la consiguiente aplicación del coeficiente salarial del CCT 366. En la actualidad, los docentes universitarios de todo el país han logrado tener todo su salario incorporado al básico (con los consiguientes aumentos en sus escalas salarios, antigüedad, pago por títulos, etcétera). Si nuestro básico inicial fuera de 1.800 pesos, la aplicación del coeficiente daría el siguiente resultado:

Básico actual Básico + Suma Fija Aplicando el coeficiente Diferencia
Categoría 7 470 $ 1.800 $ 1.800 $ 0
Categoría 6 564 $ 1.869 $ 2.260 $ 391 $
Categoría 5 677 $ 2.085 $ 2.592 $ 509 $
Categoría 4 813 $ 2.201 $ 3.114 $ 913 $
Categoría 3 978 $ 2.602 $ 3.744 $ 1.142 $
Categoría 2 1.175 $ 3.087 $ 4.500 $ 1.413 $
Categoría 1 1.410 $ 3.779 $ 5.400 $ 1.621 $
Estos sueldos son en bruto, con un descuento aproximado del 20% (aporte jubilatorio, Obra Social, aporte al PAMI, cuotas sindicales, etcétera).
Reclamamos también recuperar nuestros derechos salariales perdidos a partir de la aplicación del CCT 366/06: la recuperación del porcentaje de antigüedad por año de trabajo (Art. 55º del CCT); el cobro del adicional por permanencia en la categoría (Art. 64º del CCT) para todos los trabajadores que fueron reencasillados en forma horizontal (como ocurrió, de hecho, en Universidades como Buenos Aires, La Plata, UTN, Cuyo, San Juan, etcétera)

En síntesis, desde el ETUN (Encuentro de Trabajadores de Universidades Nacionales) proponemos luchar por las siguientes reivindicaciones salariales:

1) Inmediata incorporación de la suma fija remunerativa y no bonificable de la Paritaria nacional al salario básico, con la aplicación del coeficiente salarial del CCT para toda la escala de categorías, tal como expresamos en el cuadro.

2) Aumento salarial del 30% para todos los trabajadores de las Universidades Nacionales, teniendo en cuenta la inflación real del año 2007, calculada entre el 22 y el 26% en un orden mínimo del 22%, el aumento de los aportes jubilatorios del 7 al 11% para los afiliados a las AFJP, y el costo de la canasta familiar (calculada en 3.200 pesos, como proyección de los datos oficiales). Por un aumento salarial equivalente a la canasta familiar para la categoría mínima. Por la movilidad de la escala salarial, según la inflación “real”.

3) Retroactividad al 1º de enero de 2008 de este aumento salarial para paliar los efectos de la inflación, y no en forma escalonada, ya con el “escalonamiento” cuando se completa el salario ya es insuficiente.

4) Pago del adicional por antigüedad por año de trabajo tal como se venía cobrando antes de la entrada en vigencia del CCT 366/06. Reconocimiento del principio de la “norma más favorable” y a los derechos adquiridos.

5) Pago inmediato del adicional por permanencia en la categoría (Art. 64º del CCT) a todos los trabajadores de las Universidades Nacionales que fueron encasillados en forma horizontal, sin modificación real de su categoría anterior, a partir de junio de 2007.

6) Por la recuperación del 82% móvil para todos los jubilados.

ETUN ENCUENTRO DE TRABAJADORES DE UNIVERSIDADES NACIONALES

No hay comentarios.: