17 mar 2008

JUJY/CEDEMS: TERCER SEMANA DE PARO DOCENTE. CRISIS POLITICA, PARO ESTATAL, MOVILIZACIONES, ACAMPE, CORTES DE PUENTES.....

Enviamos esta información sobre la fuerte adhesión a los 10 días que lleva cumplido el paro docente en Jujuy y este lunes entra en su tercera semana, convocado por el CEDEMS (gremio de profesores de enseñanza media y superior). Como contribución al servicio de difundir tan dura lucha emprendida por la docencia y demás gremios estatales jujeños. Una lucha totalmente ignorada por los medios de prensa, esperando pueda ser difundida, para sumar adhesiones y hacerles llegar muestras de apoyo desde cada escuela o gremio. Como la nota solidaria (que adjuntamos y fue leída en la movilización del 12/3), con la adhesión de sindicatos, seccionales y agrupamientos de oposición a la conducción de CTERA.
Allí se expresa la decisión de ponerse a disposición del conflicto, actitud que contrasta con la Junta Ejecutiva de CTERA que viajó a San Luis, Corrientes o Río Negro para apurar un acuerdo (con su "mediación voluntaria") y que se levanten las medidas. En vez de organizar una medida de apoyo a las provincias en lucha y en repudio a la intervención judicial en San Juan y Corrientes contra los paros docentes. La Celeste se alinea así con la exigencia de Cristina de garantizar las clases. Eso sí, jactándose del récord de U$S 50.000 millones de reservas, logrado justamente por su negativa a destinar fondos a los conflictos educativos provinciales como se evidencia en Jujuy.

El "no inicio" del CEDEMS en Jujuy entra en su tercera semana, sin contar los paros de febrero

En Jujuy, la asamblea del CEDEMS del miércoles 12 resolvió continuar con el paro, cumpliéndose así el 10º día de paro desde el "no inicio" del 3 de marzo. Dando continuidad a las 72hs con un nuevo paro sin asistencia por otras 48 horas para reanudar la asamblea el sábado 15. Lo decidieron ante una propuesta del gobierno que incluiría unl blanqueo de $150 de manera escalonada, pero con la liquidación sobre 15 horas cátedra y no sobre 12 horas según determinan los decretos acuerdos Nº 4542 del año 1987 y Nº 2337 del año 1991. Lo que fue repudiado, votando estas 48 horas más de paro.
Según informó Blas Cardozo, Secretario General del CEDEMS, se rechazaron las 2 primeras ofertas por considerarlas muy insignificantes ya que el gobierno toma como parámetro de recomposición salarial porcentuales de básico o de sumas remunerativas y bonificables. Y como muchos tienen un bajo porcentaje de básico, el incremento se transforma en una suma totalmente insignificante (el básico docente es de $312,96 el más bajo del país). Sin considerar además que se pretende que este sea el incremento por lo que resta del 2008.
El paro ha venido teniendo fuerte adhesión a pesar de la terrible campaña del gobierno y medios de prensa que le responden para que se levante y poner a la comunidad en su contra. El punto de mayor rechazo es la intención de liquidar cualquier aumento por 15hs cátedras en lugar de 12hs. Y por asamblea, el CEDEMS pide un incremento de $400 al básico, bastante lejos de la oferta oficial…
El sábado 15, luego de mantenerse el acampe en la Plaza Belgrano y la ocupación de la Casa de Gobierno y ante una nueva propuesta que también fue rechazada (mediación del Obispo Palentini mediante), los docentes del CEDEMS votaron seguir con el paro el lunes 17 y realizar por la tarde otra asamblea para evaluar. El paro, junto al acampe y la ocupación del Salón de la Bandera de la gobernación (desde hace 5 días - ver fotos) también lo mantienen el resto de gremios estatales.

¿Y dónde está el gobierno...?

En el gobierno se evidencian fuertes signos de crisis política. El gobernador Barrionuevo prácticamente no aparece en escena. Desde hace ya 5 días han tenido que ceder a los dirigentes gremiales parte de la gobernación. Instalados en el Salón Blanco a tan sólo un pasillo y oficinas de por medio de donde se encuentran las autoridades provinciales. La policía se limita a una acción preventiva para que los estatales no avancen más y se permita el ingreso y salida de los funcionarios que intentan negociar. Los dirigentes anuncian el rechazo de las propuestas desde los balcones de la gobernación, poblada de banderas gremiales y de movimientos sociales. La ministra de Educación fue notoriamente desairada y "puenteada" por el de Economía en sus negociaciones con los gremios. Hay reuniones donde se cocinan decisiones, pero en barrios alejados como el Alto la Viña. Los partidos de fútbol fueron suspendidos ante la falta de garantías para que la policía actúe evitando disturbios. Y el gobierno –en una forma indirecta que reconoce la crisis interna que atraviesa- salió a decir que hay intenciones políticas y de "desestabilizar" al gobernador por parte de los gremios.
A la par del paro, las iniciativas y acciones de movilización, se suceden: hubo marchas de antorchas, el sábado también se realizaron dos movilizaciones y para retomar la pintura combativa de otras épocas, hubo unos 7 cortes en los puentes que permiten los accesos al centro jujeño, garantizados por importantes columnas de trabajadores. Distintos medios hablaron de una ciudad sitiada por varias horas.
Tal es el proceso que ADEP (que no venía realizando las medidas como el CEDEMS) votó en su Congreso gremial ayer sábado aceptar la propuesta oficial para el sector, pero realizar esta semana un paro de 72hs en solidaridad con el resto. Una respuesta al intento del gobierno de dividir a los sectores y a la presión de los docentes y sectores de base por la unidad y compromiso en esta lucha.
ADEP nuclea a los docentes de inicial y primaria y es la entidad de base de CTERA en Jujuy. Si bien participó de la movilización (y paró ese día para marchar), no había vuelto al paro desde las primeras 72hs de "no inicio" (del 3 al 5 de marzo) postergando toda otra medida hasta el Congreso de este sábado. En ADEP, conducido hace años por compañeros que responden a la Celeste, está cuestionada su conducción. Y el Ministerio de Trabajo acaba de convalidar el proceso electoral del 31 de octubre de 2007, ordenando a la Junta Electoral de ADEP que realice el escrutinio definitivo y proclame a la lista ganadora, lo que se hará este lunes 17. Esto fue celebrado por la Lista 7, que había solicitado esa decisión y en el escrutinio del 11 y 12 de febrero habrían obtenido el 38% de los votos de los maestros, por lo que se consideran ganadores de la elección gremial.

Una movilización multitudinaria el 12/3, aplaudió la solidaridad recibida

Volviendo a la movilización provincial del miércoles 12 debemos decir que fue realmente multitudinaria, en el marco de un masivo paro del Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial. Participando ATE, SEOM, Judiciales, CEDEMS, ADEP, ATSA, Apops, del Instituto de Seguros de Jujuy, Apel (legislativos) y Sitravip (viales), además de organizaciones sociales como la Tupac Amaru y Odij. La adhesión al paro y movilización es muy elevada, expresando la bronca y un descontento muy grande entre los trabajadores y mucha fuerza para ganar. En realidad, esta irrupción multitudinaria de trabajadores junto a los desocupados da la fuerza para el rechazo a los escasos "aumentos" propuestos por el gobierno. Y muestran que es posible ir por mucho más de lo que el PJ jujeño está dispuesto a conceder.
Ese día, la columna del CEDEMS congregó a más de 400 docentes. La dirigencia estatal habló de la presencia de más de 10 mil trabajadores, afirmando que la marcha superaba fácilmente las 12 cuadras. Mientras los medios de prensa la calculaban en "más de 7.000 personas". Servipren informó de una "multitud convocada de aproximadamente 6.500 personas". En verdad, muy grande para una provincia de 600.000 habitantes.
Ese día el gobierno acusó el golpe y tuvo que ceder desde entonces terreno dentro de la propia gobernación. Hubo ese día al menos cuatro reuniones para "destrabar" el conflicto. Recibieron primero a los dirigentes con una propuesta "mejorada", la que luego sería rechazada por la Plaza entera pasado el mediodía. Se hicieron otras 2 reuniones más y así se llegó hasta la 01:00 hora de la madrugada del jueves. Pero sin lograr que Nación habilite un solo peso más de financiamiento. La negativa fue tan contundente que el gobierno jujeño habló de recurrir a más endeudamiento…
El ministro de Economía Lembo dijo que era imposible responder a la "contrapropuesta" que le hicieron los gremios estatales, luego del rechazo de los trabajadores en la Plaza. Como ese día, el gobierno volvió a todas las reuniones sin mejorar la propuesta, los dirigentes se quedaron todo el día y hasta la noche adentrod, acompañados por centenares y miles de trabajadores en la Plaza. Desde entonces siguen ocupando la Casa de Gobierno y hay un acampe permanente de trabajadores que van rotando y ocupan la Plaza Belgrano.
La propuesta presentada ese miércoles fue dar un 20% de aumento sobre el total de sumas remunerativas y bonificables, pero en dos pagos: el 10% en marzo y otro 10% en julio. $40 más de ayuda escolar (pasar de $130 a $170, pero eso ya lo dispuso Nación). Pasar el piso salarial a $1.040 a los empleados de planta. Y sobre una "ayuda extraordinaria" de $100 que se había arrancado para cobrar en diciembre y enero, el gobierno ofreció repetirlo su pago solo en febrero, pero "como pago a cuenta de los incrementos de marzo".
Según los gremios, para las categorías más bajas el 20% no representaba un incremento real, mientras a las más altas incrementaba casi en $200 sus ingresos. La "contrapropuesta" gremial entonces fue: un 10% en marzo al básico y $40 más por mes hasta julio inclusive, pero en sumas no remunerativas ni bonificables para aumentar de bolsillo a todos…
Los dirigentes habían expuesto la propuesta del Ministro a la movilización en la plaza, escuchando una chiflatina de amplios sectores, tanto que un dirigente del SEOM reclamó que no era a ellos a quienes debían recriminar sino "a los que estaban dentro". Al final el paro se extendió y junto al acampe, continuará esta semana. El viernes se sumó al paro APUAP (los profesionales universitarios) al decidir en asamblea un paro de 24 horas, recibiendo el acompañamiento del Colegio Médico de Jujuy.
Para conocer más detalles del proceso y en particular la última propuesta salarial también rechaza, es posible leer las notas de algunos medios de prensa jujeños (va en adjunto de Word junto a la carta enviada por sectores de la oposición nacional docente).

Difundamos la lucha docente de Jujuy, junto a los estatales, exigiendo una medida a CTERA y un paro nacional el 4 de abril al cumplirse un año del fusilamiento de Fuentealba, como reclama Neuquén

Dicha nota de solidaridad enviada fue leída al marchar los profesores del CEDEMS con buena acogida. Y fue también muy aplaudida al momento de leerse en la Plaza Belgrano, en particular al hacerse la mención de los docentes autoconvocados de Salta, tan próximos a Jujuy. Queda pendiente profundizar en acciones más concretas esta solidaridad si la asamblea y dirigentes del CEDEMS lo demandan. Ese compromiso fue expresado telefónicamente al compañero Iván Mendoza, Secretario de Prensa del gremio en la noche anterior a la marcha, cuando se les envió la solidaridad de directivas provinciales, seccionales, dirigentes y agrupaciones que adjuntamos en este mail.

INFORME:
Alternativa Docente
en la Lista Lila de CTERA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the MP3 e MP4, I hope you enjoy. The address is http://mp3-mp4-brasil.blogspot.com. A hug.